Metodología de la indagación

Texto extraído de la página de la Subsecretaria de Educación Básica del Estado de México


Indagación de la ciencia y cambio climático

La Coordinación Estatal para impulsar el Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (SEVIC), con el propósito de fortalecer el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, a través del objetivo general del programa SEVIC de “Contribuir a la formación integral de los estudiantes de educación básica en el Estado de México, en el desarrollo de pensamiento complejo, crítico, reflexivo, flexible para solución de problemas de forma innovadora y colaborativa”, promueve la educación en cambio climático en las escuelas de educación básica del Estado de México. Dicha acción se alinea con la Ley de Cambio Climático del Estado de México, consúltala dando clic aquí.

El programa para impulsar el SEVIC es un modelo de aprendizaje constructivista que toma como punto de partida la curiosidad natural de niñas y niños y su interés por conocer el mundo que los rodea. Eleva la calidad de la educación básica al estimular las habilidades de razonamiento y actitudes para el aprendizaje permanente. Los SEVIC contribuyen a la integración de maestras y maestros, madres y padres, así como de alumnas y alumnos en la comunidad e impulsan la calidad de la educación básica estimulando las habilidades necesarias para el aprendizaje permanente, a través del ejercicio de habilidades intelectuales y de reflexión.

Indagación de la ciencia

Este programa pone en juego el ingenio, la curiosidad, perspicacia y tolerancia, permitiendo desarrollar sensibilidad y respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente por parte de los alumnos. 

La indagación en todos los campos es una empresa colaborativa. Diversos autores consideran que es el mejor método para enseñar ciencias, promover habilidades de investigación en las y los estudiantes y ayudarles a interiorizar nuevo conocimiento en la búsqueda de respuesta a preguntas científicas, previamente formuladas. Así, afirman que “esta aproximación aporta al alumnado un mayor control del propio aprendizaje y le permite navegar activamente por los caminos que aumentan su comprensión y motivación y mejoran su actitud hacia la práctica científica, incrementando su auto-estima y su capacidad para manejar nuevos datos en un mundo cada vez más complejo”, todo ello abordable a través de la Metodología de la Indagación.















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