Visitas de Supervisión Técnico-Pedagógicas 2020-2021
Buenas tardes a todos. Deseando se encuentren de la mejor manera y que el trabajo que están desarrollando avance con el menor número de contratiempos. Por instrucciones del Jefe de Sector a partir de esta semana comenzarán las visitas, ahora virtuales, de supervisión técnico-pedagógicas. Para tal efecto, la mecánica que esta Jefatura que represento irá a desarrollar será la siguiente:
1. Notificación personal. En el momento en que llegue un mensaje privado para Uds. donde se haga saber este asunto se considera el inicio (situación debido al formato que en el Sector nos han indicado)
2. Solicitud de planeación o equivalente (entiendo que puede haber acuerdos locales en las escuelas. De ser el caso, sean tan amables de solicitar una copia de la relatoría del CTE donde venga el dato, aunque debe ser una práctica común que les hagan llegar los acuerdos o la relatoría)
3. Análisis de la planeación. Durante un tiempo -que procuraré sea el más corto posible- revisaré la planeación para los siguientes aspectos: AE, Contenido temático -asociación con el AE-, Número de alumnos del grupo en cuestión, así como la cantidad de alumnos que no se han logrado atender por causa de fuerza mayor, Cumplimiento del Acuerdo de Reunión #1 -actividades que tengan la atención a los 3 grupos focales en función del diagnóstico que todavía hasta el día de hoy estamos en espera de recibir, así como la indicación de las plataformas, medios o recursos que estén utilizando para el desarrollo de sus clases-, actividades de enseñanza-aprendizaje y aspectos de evaluación. Salvo el dato del Acuerdo #1 y el número de alumnos que no se logran atender el resto es habitual y de todos conocido
4. Según sea el caso, se podría solicitar que me permitan ingresar al grupo o plataforma que estén llevando. Si bien este punto viene en la ficha que me han solicitado, es posible que podamos resolverlo con evidencias fotográficas por lo que les pido tengan algunas a la mano. Entiendo que no todos los días hay mucha interacción y no podemos juzgar como "grupo poco interactivo" solo por una vista cuando las condiciones no las ponemos nosotros ni controlamos esa variable. Lo anterior no elimina la posibilidad de sí hacerlo.
5. Devolución de la planeación con los comentarios realizados y solicitud de su lectura -procuren ocupar el menor tiempo posible, además también deberé ser breve en mis puntuaciones- para acordar el tiempo y espacio -mensajería instantánea o videoconferencia-para comenzar el diálogo profesional sobre el caso, para dar lugar a la asesoría en caso de requerirse o llegar a la resolución de visita virtual concluida con registro de día y hora
6. En caso de haber asesoría, ésta ocurrirá en los términos señalados en el punto 5. Al término se declara visita virtual concluida y se registra el día y hora
Con el ánimo de no entorpecer ni hacer difícil su labor, aunque a alguien pudiera parecerle laborioso el trayecto, tengo el objetivo de no hacerlo así y representar una opción de asistencia para estos momentos. Sin embargo, es ineludible ya que se trata de una instrucción de un superior y, como sabemos, debe acatarse. Les pido confirmen de enterados en lso comentarios del tuit, de esta entrada de blog o al correo electrónico ideas.malignas@hotmail.com y, si esta situación abre dudas, entonces es un buen momento para poder despejarlas. Me pareció importante que Uds. conocieran las características de las visitas porque, más que un ejercicio de supervisión, debemos procurar que sea un trabajo colaborativo, aunque, en el papel, sí sea lo primero.
Si conocen compañeros con quienes puedan compartir este aviso, se los agradeceré porque se logrará una mayor difusión de esta información. De cualquier forma, en respeto a quienes han preferido otros medios de contacto, haré llegar correos electrónicos y mensajes instantáneos para correr esta información. Me reitero a sus órdenes si comienza la conversación o para momentos futuros.
Comentarios
Publicar un comentario