Preescolar: Artes. 19/10/20
Lunes
19
de Octubre
Artes
Sigo el ritmo y hago música
Aprendizaje esperado: Produce
sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y
otros objetos.
Énfasis: Sigue
el ritmo de la música con objetos a su alcance.
¿Qué vamos a
aprender?
Aprenderás a seguir el ritmo de
una canción utilizando tu cuerpo y ocupando objetos que tienes en casa, y con
un instrumento elaborado con materiales de re-uso.
Pide a un adulto que te acompañe,
él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas
que te surjan.
¿Qué hacemos?
Alguna vez ¿has escuchado los
sonidos que hace tu cuerpo? también puedes realizar sonidos con diferentes
partes de tu cuerpo.
Canta la siguiente canción
seguramente la has escuchado en tu escuela, pide a mamá o papá que te ayuden a
hacerlo, se llama “Cucú cantaba la rana” sigue el ritmo de ella con la parte
del cuerpo que se te indica. Primero lo harás aplaudiendo.
Cucú cantaba la rana, Cucú debajo
del agua, Cucú pasó un caballero, Cucú de capa y sombrero.
Ahora cántala de nuevo y zapatea
al ritmo de ella, cuando termines lo harás percutiendo las palmas de tus manos
con los muslos.
Una vez más canta la canción y con
tu dedo indicé y medio percutirás tus mejillas.
Cucú cantaba la rana, Cucú debajo
del agua, Cucú pasó un caballero, Cucú de capa y sombrero.
Observa
el siguiente video con mucha atención, en el podrás escuchar algunos sonidos
que hacen con su cuerpo niñas y niños como tú.
1.
“¡Así
suena… mi cuerpo!”
https://www.youtube.com/watch?v=1EEccetR3tI&feature=youtu.be
¿Te gustó
el video?, ¿cuáles sonidos son los que tú puedes hacer? Observaste y escuchaste
que tu cuerpo de forma natural puede producir sonidos como estornudar, escuchar
el latido del corazón o roncar; hay otros sonidos que puedes provocar por
ejemplo: Al dar un beso, al tronar los dedos, al zapatear o al hacer gárgaras.
Para
hacer sonidos y seguir el ritmo puedes ocupar casi cualquier objeto, recuerda
que es muy importante tener cuidado de no lastimarte y solo ocupar cosas
seguras. Toma dos lápices de colores y percútelos para que veas como suenan,
ahora hazlo marcando el ritmo de la canción “Cucú cantaba la rana” con el
siguiente ritmo.
P_9.3
Cucú
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-ORum0M012r-P_9.3Cuc.mp3
Ahora lo
harás con un ritmo más lento, para ello necesitaras dos latas de aluminio o de
metal, con los lápices de colores percute las latas escucha bien como suena el
ritmo a esta velocidad.
P_9.3 Cucú Lento
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-YcrfaaWRKa-P_9.3CucLento.mp3
Por
último hazlo a una velocidad rápida y diviértete tratando de seguir el ritmo.
P_9.3 Cucú Rápido
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-PRkjo6n1ke-P_9.3CucRpido.mp3
En los siguientes
videos identificaras algunos sonidos que se producen en distintos lugares, pon
atención e intenta recordar si los has escuchado.
2.
“¡Así
suena… la cocina!”
https://www.youtube.com/watch?v=ryIAHd4NvD4&list=PLVBlddRXYB8fWRjVh9FBZk6iE76X93Waa&index=1
3.
“¡Así
suena… el parque!”
https://www.youtube.com/watch?v=TuyMPNXLQDU&list=PLVBlddRXYB8fWRjVh9FBZk6iE76X93Waa&index=3
4.
“¡Así
suena… dibujar!”
https://www.youtube.com/watch?v=zNQU-VxxPmI&list=PLVBlddRXYB8fWRjVh9FBZk6iE76X93Waa&index=4
5.
“¡Así
suenan… mis juguetes”!
https://www.youtube.com/watch?v=fQhDU8-0evw&list=PLVBlddRXYB8fWRjVh9FBZk6iE76X93Waa&index=5
Algunos objetos
que producen sonidos que se mostraron en los videos fueron:
·
Pinzas de metal.
·
globo desinflándose.
·
Cierre de una mochila.
·
Sonido de un xilófono.
Sabías
que además de producir ritmos con tu cuerpo también es posible hacerlo con
instrumentos musicales que puedes construir con objetos que seguramente tienes
en casa. Para esta actividad necesitaras el siguiente material:
·
1 tubo de papel Higiénico.
·
2 hojas de papel.
·
2 ligas.
·
Piedras pequeñas o arena.
Pide al
adulto que te acompañe que te ayude a hacer una sonaja, coloca una hoja en uno
de los lados del tubo de papel y sujétalo con una de las ligas, agrega la arena
o las piedras, ahora coloca la otra hoja tapando el otro lado del tubo y
sujétala con la otra liga. ¡Listo ya tienes tu sonaja! Puedes hacerlo también
con un frasco de plástico con tapa.
Con ayuda
de tu sonaja seguirás los siguientes ritmos de la canción que aprendiste el día
de hoy.
P_9.3 Cucú Rápido
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-PRkjo6n1ke-P_9.3CucRpido.mp3
P_9.3 Cucú Lento
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-YcrfaaWRKa-P_9.3CucLento.mp3
Si tienes
tu libro Mi álbum preescolar segundo grado pág. 29 ¿Cómo suena? Pide a mamá o
papá que te lo den e identifica con que objetos o sonidos podrías seguir el
ritmo de la canción “Cucú cantaba la rana”.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm?#page/28
El Reto de Hoy:
Pide a mamá o papá que jueguen en
familia siguiendo el ritmo de la canción que más te guste, utiliza tu cuerpo para
hacer diferentes sonidos y construye un instrumento musical con material
reciclable que tengas en casa, seguramente se divertirán.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario