Secundaria. Tecnología 1. 20/10/20
Martes
20
de Octubre
1° de Secundaria
Tecnología
Encontrando
soluciones I
Aprendizaje
esperado: Reconoce la importancia de las necesidades y los intereses de los grupos
sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales
e históricos.
Énfasis: Proponer y resolver un
problema utilizando la técnica.
¿Qué vamos a aprender?
Revisarás algunas
soluciones a los problemas presentados en la sesión anterior. Se emplearán
diversas técnicas, aprovechando los recursos con los que cuentas a tu alcance,
y considerarás las consecuencias que pueden tener tus decisiones.
Para todo ello, se
elaborará un proyecto técnico,
el cual servirá para entender mejor las etapas que debes seguir en la
resolución de los problemas planteados anteriormente.
¿Qué hacemos?
Lo primero será definir qué es un proyecto técnico.
Un proyecto técnico es un
método que sirve para resolver problemas técnicos, en él se emplean técnicas
específicas para la resolución de esos problemas. El proyecto técnico está
relacionado con la satisfacción de necesidades sociales, da como resultado un
objeto técnico o servicio.
Las fases de un proyecto
técnico pueden variar según su complejidad, el campo tecnológico y los
propósitos, entre otros aspectos; sin embrago, en esta sesión se consideran 6
pasos a implementarse para lograr el objetivo. Es preciso considerar que no son
estrictamente secuenciales, ya que cada uno puede realimentar a los demás en
las diferentes fases del proyecto.
- Identificación del problema:
Consiste en definir las características del problema.
- Búsqueda
y selección de información:
En este paso se busca información relacionada, así
como los conocimientos que se tienen sobre el problema.
- Alternativas de solución:
A partir de la información, se determinan las
alternativas de solución al problema.
- Desarrollo del proyecto:
En este paso, se realizan todas las acciones enfocadas
en la solución del problema.
- Implementación:
Se pone en uso el proyecto desarrollado.
- Evaluación:
Se analizan los resultados obtenidos de la
implementación del proyecto y a partir de este análisis, se determina si es el
idóneo o si se requiere hacer algún ajuste o cambio.
Ahora has memoria de la
sesión anterior:
¿Recuerdas los problemas
relacionados con los residuos sólidos, de la sesión anterior?
Observa el siguiente video.
Para resolver cada uno de
ellos debes plantear un proyecto
técnico, pues cada uno de ellos requiere de un plan de acción distinto.
¿Cuál es el problema?
La basura.
Cada residuo sólido es un
problema. No se puede procesar de la misma forma el cartón que cubre una pizza,
la basura electrónica o el plástico de las botellas.
Información interesante, respecto al plástico.
La palabra “plástico” hace referencia a una de las
propiedades mecánicas de los materiales, es decir a la plasticidad: los
productos elaborados con este material son plásticos porque tienen la propiedad
de ser moldeables, pueden cambiar y regresar a su forma original. Lo correcto
para referirse a las botellas de PET o al unicel es decirles POLÍMERO.
Ahora sabes que es una propiedad
de los materiales. Todo tiene plasticidad, pero con un límite, que al ser
rebasado hace que se rompan los objetos.
¿Crees qué el vidrio tiene
plasticidad?
Aunque no lo creas, existen
diversas técnicas para que el vidrio no se rompa. Y para que te quede claro,
observa el siguiente video en el cual se realiza una entrevista a un experto.
1.
Entrevista con experto
Ahora que sabes más del
tema.
¿Recuerdas el problema que
representan los envases para alimentos y bebidas, que tienen varias capas,
entre ellas del polímero polietileno, aluminio y cartón y que no es nada fácil
su reciclado?
Después de hacer memoria,
es momento de que lleves a cabo un plan para proponer una posible solución.
Para esto usarás los pasos
descritos anteriormente y que corresponden al proyecto técnico.
El primer paso que es la identificación del problema:
Separar las capas de los
envases que contienen líquidos o alimentos es muy complicado debido a las
diferentes capas que lo conforman, por lo que debes buscar otra alternativa que
no sea solamente separarla.
Búsqueda y selección de información:
En este
paso recopilarás la información necesaria, así como los saberes y conocimientos
personales sobre el manejo de los materiales que componen dichos envases. Sabes
que las diferentes capas son polietileno, aluminio y cartón, y que cada una de
ellas se procesa de una manera distinta.
Alternativas de solución:
Aquí buscarás opciones para procesar cada uno de los
elementos, pero al ver que es complicado separarlos, puedes decidir tratarlo
como si fuera un nuevo material para darle un uso distinto.
Desarrollo del proyecto:
Considera todo lo anterior.
En algunos países existe también este problema. Se han
planteado diversas soluciones, una de ellas consiste en generar tableros, que
son como hojas de madera, pero éstas están elaboradas con los envases finamente
triturados.
El procedimiento es separar los envases y dejarlos
libres de residuos de alimentos, luego los envases se trituran.
El polietileno, al ser un
material plástico, se funde con calor mediante técnicas que consideran su punto
de fusión. Esto hace que todos los elementos se unan. El material se coloca
sobre una base con la medida que se desea, se emplean técnicas de prensado y
después se deja enfriar. Así se genera un nuevo material que usa técnicas de
otros procesos y el resultado puede ser empleado para hacer muros o recubrir
espacios.
Ahora que
ya se ha concluido las diferentes etapas del proyecto, es momento de llevar a
cabo la implementación. Para ello, en este paso se comprueban las
características y propiedades que tiene este nuevo material. Por ejemplo,
existen casas que lo usan como paredes, otras personas lo emplean como un
aislante de sonidos o incluso para cubrir los espacios, pues es un buen
aislante térmico.
Asimismo,
también con esos materiales se puede realizar un mueble. Observa el siguiente
video para que veas el proceso de elaboración.
2. Elaboración de un mueble.
Seguramente viste los pasos
del proyecto técnico para elaborarlo.
Si recuerdas también se
mencionó la evaluación,
que es el último paso del proyecto técnico, pero ese paso se revisará en la
siguiente sesión.
Recomendación
lectura.
La recomendación lectora de
esta sesión es un cuento del autor Ray Bradbury titulado: “El regalo”.
Este
relato cuenta sobre una
familia que había planeado festejar la Navidad en el planeta Marte, pero en la
aduana los obligaron a dejar el árbol de Navidad y el regalo por sobrepeso.
“Los tres integrantes de la familia, desilusionados, abordaron el
cohete.
El primer día lo pasaron durmiendo en el cohete y el hijo le pidió a su
padre ver a través del “ojo de buey”, que era una gran ventana que tenía la
nave.
Pero el padre le prometió que lo llevaría más tarde. Él estaba muy
preocupado por su hijo, ya que no iba a tener el regalo ni el árbol de Navidad.
Luego de tanto analizar la situación, identificó una solución.
El padre le anunció a su hijo que en media hora sería Navidad.
Cuando llegó la hora, el padre llevó, junto a su esposa, al niño a ver
la sorpresa. Llegaron hasta una gran puerta, el padre dijo un código y ésta se
abrió y entraron.
Observaron una inmensa ventana de vidrio: “el ojo de buey''. El niño, al
igual que sus padres, estaba impresionado por el resplandor de millones de
estrellas sobre el inmenso universo.”
El final de la historia es increíble y por eso debes buscar este libro y
terminar de leer el cuento.
Recapitulando:
· Revisaste uno de los problemas relacionados con
los desechos sólidos.
· Conociste que un proyecto técnico está
relacionado con la satisfacción de necesidades sociales. Es un método que te
sirve para resolver problemas, en él se emplean técnicas y conocimientos
específicos.
· Aprendiste que el proyecto técnico puede tener
varias fases según su complejidad (pero en este caso se consideraron 6 pasos) y
que da como resultado un objeto técnico o servicio.
· Se planteó una solución al problema que generan
los envases multicapas para alimentos y bebidas, además de los posibles usos
que se le puede dar a ese tablero resultante
Sin duda, en México es
necesario implementar tecnología y técnicas para el manejo de este tipo de
residuos, entre otros.
El Reto de Hoy:
Comenta con tu profesora o profesor de tecnología sobre
las posibles soluciones que propones respecto a los residuos sólidos
mencionados en esta sesión.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
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