Secundaria. Tecnología 1. 21/10/20
Miércoles
21
de Octubre
1° de Secundaria
Tecnología
Encontrando soluciones II
Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de las necesidades y los
intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en
diferentes contextos sociales e históricos.
Énfasis: Resolver y evaluar un problema utilizando la
técnica.
¿Qué vamos a aprender?
Establecerás
soluciones a una de las perspectivas planteadas, utilizando distintas técnicas
con insumos diferentes a los del programa anterior.
Primero recordarás
lo que es el problema técnico
de la sesión anterior, el cual te servirá para entender mejor las etapas que
debes seguir en la resolución de la problemática planteada.
Evaluarás y
propondrás otras soluciones que resuelvan la problemática de los desechos sólidos y las
consecuencias que pueden tener tus decisiones.
¿Qué hacemos?
Comienza
recordando:
Un problema técnico
surge cuando hay necesidades y éstas dificultan la obtención de algún fin. Se
caracteriza porque pretende resolver necesidades humanas, no tiene una
solución única ya que depende de los conocimientos, máquinas,
herramientas, insumos o materiales del entorno en el que te encuentras.
Recuerda también
la problemática planteada que es la generación de basura en tu entorno
social, en específico la de desechos sólidos, que se generan al satisfacer las
necesidades.
La solución
propuesta al problema de la sesión anterior fue:
Separar los
envases y dejarlos libres de residuos de alimentos para después triturarlos con
la finalidad de obtener un nuevo material. Con él se realizó un mueble. ¿Lo
recuerdas?
Para que lo
recuerdes mejor, observa el siguiente video:
Se utilizaron
herramientas y máquinas que potencian las capacidades corporales al momento de
hacer los cortes. Ahora se evaluará otro aspecto del proyecto anterior.
Realmente son muy
pocas las empresas en el país que procesan este material, así que no resulta
ser tan accesible y por lo tanto deben plantearse nuevas alternativas de
solución.
Recuerdas que no
existe sólo una posible solución a los problemas técnicos. Es por ello que se
debe pensar en otras posibles soluciones al problema que representan los
desechos sólidos.
No olvides, que debes
anotar tus dudas y hallazgos durante toda la sesión. Después tendrás la
oportunidad de compartirlos y comentarlos con tu profesora o profesor de
Tecnología.
Es momento de
retomar los pasos del proyecto técnico con el fin de generar otras posibles
soluciones.
·
Identificación del problema.
Reusó del
cartón.
·
Búsqueda y selección de información.
El cartón es
un material conformado por varias capas de papel superpuestas, puede ser de
fibras vírgenes o recicladas. El cartón es más grueso, duro y resistente que el
papel. Es
un dato preocupante pero necesario para dimensionar el problema del que se está
hablando. En
el país se producen alrededor de 17 millones de toneladas de papel y cartón.
¿Lo puedes
imaginar?
Pues esa
cantidad de toneladas se producen de cartón cada año solo en el país y de toda
la basura, el 13.8% corresponde a este tipo de residuos.
·
Alternativas de solución.
El cartón
puede reciclarse y reutilizarse. En esta sesión se elegirá reutilizarse.
Algunas
propuestas, para ello son:
·
Cartonería
(figuras con cartón y papel periódico).
· Organizadores de escritorio o belleza.
· Casitas de muñecas.
· Floreros.
· Archiveros.
· Casas de juego o para mascotas.
· Letras decorativas.
· Lámparas.
·
Organizador
de zapatos.
Entre otras.
En esta ocasión se
propone hacer una zapatera, por ser algo que puedes realizar desde casa y que
además te traerá beneficios, ya que puedes utilizarla enseguida.
Observa y anota el
procedimiento para que más tarde puedas realizar esta actividad y tengas una
zapatera nueva.
·
Desarrollo de actividad.
Para
transformar el cartón seleccionado usarás tijeras, navaja, pegamento líquido,
regla y escuadra. Trazarás en el cartón formas rectangulares con la escuadra,
cada segmento tendrá trazado un espacio para que se ensamble con otra sección
de cartón.
·
Implementación.
·
Evaluación.
En esta ocasión la solución fue fácil,
funcional, económica y satisface la necesidad. Se alcanzó la meta propuesta al
realizar este tipo de proyecto pues reduce el impacto ambiental y propone la
reutilización del cartón.
Quizás
pensaste: “yo le hubiera puesto otro color” o “se vería más bonita esa zapatera
si…” Para poder mejorar el producto se puede decorar y personalizar con polímeros, pintura, hojas secas, entre otras opciones que
se te ocurran y que tengas a tu alcance.
¿Te gustaría tener más opciones para reusar el cartón?
Quizás quieras reusarlo para una bonita lámpara o una
porta celular. Suena bien, ¿verdad? Observa el siguiente video que te
despertará más ideas.
· Letra de cartón
Es increíble todos
los objetos que se pueden hacer, existen un sinfín de alternativas para reusar
el cartón, ya que es un material fácil de trabajar y muy económico.
¿Cómo se clasifica
la basura en México por contenedores de color?
·
Verde: Orgánicos. Todo desecho de origen biológico que
alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo.
·
Gris:
Inorgánicos. Todo desecho que no es de origen biológico.
·
Amarillo: Papel
y cartón.
·
Azul: Plásticos.
·
Café: Madera.
Hay que
separar la basura antes de tirarla, puedes elaborar para ello, diferentes
contenedores, cada uno con distinto color para poder identificar rápidamente en
dónde poner los residuos cada vez que tengas que tirarlos.
El libro que se
relaciona directamente con lo visto en esta sesión es: Los caminos del Reciclaje. De Virginie Manuel.
Este libro responde a la necesidad de conocer los caminos
y ciclos que emprenden los desechos del consumo en todos sus recorridos,
insistiendo en sus puntos más problemáticos, con la idea de concientizar sobre
el impacto que producen en el ecosistema.
Recordando que el reciclaje se presentará, frente a este
despilfarro incontrolado de recursos, como una solución necesaria. Podrás
entonces entrar en el tema del reciclaje, siguiendo los residuos desde la
basura de casa hasta los tratamientos masivos requeridos para tratar estas
montañas de desechos que, todas las personas, producen.
Recapitulando:
· Estableciste posibles soluciones
utilizando técnicas e insumos diferentes dependiendo del entorno y las
necesidades.
· Aprovechaste los recursos de tu
entorno.
· Se ejemplificaron las capacidades
corporales y los métodos para aumentarlas, con el uso de herramientas y
máquinas.
· Analizaste las consecuencias de las
acciones al momento de revisar las posibles soluciones.
El
Reto de Hoy:
Te retamos a
que realices las siguientes actividades:
·
Comenta con
tu profesora o profesor sobre las necesidades y problemas que existen en tu
comunidad.
·
Reflexiona
sobre el uso del cartón y alguna necesidad personal o familiar que te gustaría
resolver.
·
Concluye tu
zapatera.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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