Secundaria. Tecnología 1. 27/10/20
Martes
27
de Octubre
1º de Secundaria
Tecnología
El ser humano como generador de
procesos, productos y servicios
Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de las necesidades y los
intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en
diferentes contextos sociales e históricos.
Énfasis: Identificar cómo el ser humano genera y usa técnicas
en un contexto social e histórico.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás la
importancia de las necesidades y los intereses de los grupos sociales para la
creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.
Verás cómo en
distintas regiones del país se emplean diversas técnicas con diferentes
materiales para la satisfacción de necesidades, que en ocasiones pueden
satisfacerse de manera diferente.
¿Qué hacemos?
Primero recuerda
qué es una necesidad y cómo se satisface.
La necesidad, es el
estado de carencia de un elemento y lo moviliza a buscar los recursos que
requiere para satisfacerlo, es decir, un producto, un bien o un servicio. Las
necesidades se satisfacen con productos y servicios creados por la humanidad,
para ello, se recurre a los saberes y a los recursos que se encuentran en el
entorno.
A lo largo de la
historia el ser humano ha desarrollado diversas técnicas para satisfacer sus
necesidades, por ejemplo, para comer, para transportar agua, para cubrirse del
frío o para mantenerse fresco.
Es importante
destacar que la satisfacción de estas necesidades se ve condicionada por el
contexto histórico y social en el que se encuentra un ser humano determinado.
· ¿Contexto social?
· ¿Contexto histórico?
Ahora se definirán
estas dos ideas.
Un contexto social hace referencia al
conjunto de circunstancias que determinan la manera de vivir de los individuos
en un tiempo determinado. Por ejemplo, el contexto social en el que viven las
personas de la comunidad oaxaqueña.
Un contexto histórico se refiere a un
momento determinado, puede ser del pasado o del presente y contempla un
conjunto de condiciones que afectaron o determinaron un suceso. Por ejemplo, el
contexto histórico que vivió México en 1910 debido a la Revolución Mexicana.
Con esta
explicación, las necesidades se satisfacen desarrollando diversas técnicas y
tecnología, como por ejemplo transportar agua, todos la necesitan, entonces,
dependiendo del contexto social, el ser humano genera distintas técnicas para
su traslado, como redireccionar el cauce del río para que llegue a la
comunidad, transportarla en cubetas o crear estructuras arquitectónicas para
moverla, etc., todo depende de los recursos con los que cuenta la comunidad y
de los avances tecnológicos.
¿Cómo podrías
explicar esta necesidad de tener agua en un contexto histórico?
La respuesta es que
en cada momento de la historia se ha generado tecnología para transportarla y
mantenerla cerca, ¿qué te parece si observas el siguiente video?
1.
Las grandes obras hidráulicas de México Enero 2015.
https://www.youtube.com/watch?v=opYd6V9xIiQ
Tal vez, quedaste
impresionado de toda la evolución que se ha tenido para el manejo del agua a lo
largo de la historia en del país.
El ser humano tiene
muchas necesidades y depende de los medios y recursos para satisfacerlas, ya
que no en todas las regiones tiene las mismas necesidades.
Como el siguiente caso: Dos lugares de la
República Mexicana:
Chetumal, en el estado de Quintana Roo, es un
lugar cálido casi todo el año, ahí la temperatura más baja registrada fue de 12
grados Celsius en el año 2016, pero si lo comparas con Toluca, fue de 15.6
grados bajo cero en el año 1986. Se puede notar que la necesidad de abrigarse a
causa del frío no es la misma dependiendo del lugar.
Esto te da un
panorama del tipo de necesidades que tiene en el país en las distintas
regiones. Puedes verlo en la ropa que usa cada región.
Ahora revisa la
siguiente entrevista con un experto que habla al respecto.
2.
TEC1 B1 PG1 V1 SEM10b 300920. Entrevista especialista.
Ahora sabes que el
clima influye en el diseño y los materiales de las prendas de vestir que se
usan en cada región.
Esta entrevista se
retomará en la siguiente sesión.
¿Qué te parece si sigues
viendo las diversas técnicas que se emplean para el consumo, traslado,
almacenamiento y distribución del agua?
Muy bien, retomando
entonces el tema del agua, se compartirá una información relevante.
Sabías que México cuenta con 653 mantos
acuíferos y 37.7% del agua utilizada en el país proviene de estas fuentes. Las
aguas subterráneas son todas las aguas de lluvia que caen sobre la tierra y que
se pueden filtrar, luego descienden lentamente, bajo la acción de la gravedad,
hasta encontrar un terreno o asiento impermeable. La acumulación de este
recurso conforma una capa de agua debajo de la superficie del terreno.
Esta agua fluye de forma permanente en el
subsuelo y eventualmente sale a la superficie de manera natural a través de
manantiales, áreas de humedales, cauces fluviales o de forma directa hacia el
mar. De igual forma, también puede dirigirse a pozos, galerías y otros tipos de
captación de agua.
De verdad que los
datos que nos comparte son muy interesantes.
Esa es la forma en
la cual se capta el agua pluvial y se lleva a cabo la filtración,
convirtiéndose en mantos acuíferos.
Recomendación de
lectura.
Como recomendación
lectora, se propone un cuento de un autor anónimo; el cuento tiene por título
“El señor del agua”.
En un pueblo donde
vivía un niño llamado Héctor, no había llovido, los ríos cercanos ya comenzaban
a secarse, los terrenos de cultivo estaban secos y la cosecha no podía crecer.
Héctor y su mamá
tenían que caminar demasiado para conseguir agua en el pueblo cercano donde
pasaba un río.
Cuando llegaron al
río, había mucha gente, los hombres acarreaban agua para beber y los niños
nadaban en el río.
Esa noche Héctor
durmió profundamente y en sus sueños escuchó la voz de un hombre que surgía del
agua y le decía: “Yo sé que tu corazón está triste”.
Héctor contestó:
“No, no es verdad”, y así estuvo insistiendo la voz hasta que Héctor abrió los
ojos y vio que quien le hablaba era el señor del agua y le preguntó: “¿Tú eres
el señor del agua?”.
¿Te gustaría saber en qué termina la historia? Pues,
busca y leer este cuento “El señor del agua”.
Recapitulando:
●
En esta sesión conociste la importancia del uso de la técnica en
diferentes contextos sociales e históricos.
●
Se definió lo que se refiere al contexto social e histórico.
●
Viste las diferentes técnicas utilizadas en algunas regiones para el
traslado y recolección del agua y sus distintos usos.
●
Aprendiste que existen aguas subterráneas y que éstas, a su vez, crean
mantos acuíferos.
●
Aprendiste con el especialista, que existen diversos materiales
textiles que se emplean en función del clima que predomina en las diferentes
regiones de México.
El Reto de
Hoy:
Comenta con tu profesora o
profesor sobre los temas aprendidos en esta sesión y realiza una propuesta con
algunas alternativas de solución que se adecúen a tu contexto social.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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