Secundaria. Tecnología 1. 28/10/20
Miércoles
28
de Octubre
1° de Secundaria
Tecnología
Así lo hago, ¿y tú?
Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de las necesidades y los
intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en
diferentes contextos sociales e históricos.
Énfasis: Comparar formas de resolver una situación en
diferentes contextos.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás la
importancia de las necesidades y los intereses de los grupos sociales para la
creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.
¿Qué hacemos?
Todas las personas
tienen necesidades, pero plantean distintas soluciones dependiendo del lugar
donde están, de los recursos que tienen cerca, además de las técnicas que poseen,
los conocimientos y las herramientas.
Piensa, por
ejemplo, en la necesidad de vestir. Cada región produce su indumentaria, emplea
técnicas distintas con materiales que se encuentran en su entorno, así como
medios técnicos variados.
Por ejemplo, en las
regiones donde hace mucho calor, las técnicas y los materiales que emplean para
elaborar sus prendas son muy distintos a los lugares donde hace frío y se requiere
de ropa abrigadora o de materiales más densos.
En tu comunidad,
¿conoces alguna técnica para producir prendas?
Por ejemplo,
pudiera ser el telar de cintura, que es utilizado en muchas regiones para crear
telas entretejiendo hilos de múltiples colores.
¿Qué te parece si ves
a ver el final de la entrevista con el experto, que inició la sesión pasada?
1.
Entrevista con
especialista
El escuchar a un
experto es productivo para todos ti.
Ahora se presenta
una experiencia.
Hace algunos años Teresa visitó
la zona arqueológica de Teotihuacán, vio una danza dedicada a la madre tierra y
a los cuatro puntos cardinales. Terminando, la invitaron a un taller de pintura
y pensó:
“Seguro que utilizarían
pintura acrílica y pinceles”, pero la realidad la sorprendió.
¿Quieres saber con qué
elementos pintaron?
Fue muy interesante la
experiencia, ya que no utilizó pintura acrílica ni nada por el estilo. Las
personas que brindaron el taller, les dieron recursos naturales: como: flores,
algunos frutos como la granada y, además, unos pequeños insectos; y les
enseñaron técnicas para emplear estos colores naturales.
Algo relacionado
con este tema podrás verlo en la siguiente cápsula, relacionada con los
pigmentos naturales utilizados en los textiles.
2. Cápsula TR-06 grana cochinilla.
Ya sabes que el
color de la grana cochinilla te da identidad, ya que ha representado a México a
nivel mundial; aún la emplean para dar color a la indumentaria típica de
algunas regiones.
Puedes realizar grabados
o dibujos ocupando distintos elementos, por ejemplo: hojas blancas, flores de
colores, café o col morada, un rodillo, cúrcuma, canela, paprika, pétalos de
rosas, flores, betabel, entre otras cosas naturales y con ellas crear imágenes
con color.
El color forma
parte importante de tu vestimenta, pero, la comida también presenta mucho
colorido, y es otro ejemplo de cómo las necesidades de distintos grupos
sociales se satisfacen de diferente manera.
Existen diversas
técnicas que se emplean en la elaboración de la comida dependiendo de la región
en la que vives; por ejemplo, el pozole, que es un alimento tan emblemático del
país, no se prepara igual en Hidalgo, Jalisco, Guerrero o Veracruz, cada uno se
caracteriza por sus sabores y colores. Entre las variedades que existen, están
el verde, blanco, rojo y hasta el negro. ¡Qué variada y rica es la gastronomía
en México!, ¿no crees?
Observa el
siguiente video, en el que te explicarán distintas técnicas en la elaboración
de otro platillo mexicano. Por cierto, este platillo es representativo de la
gastronomía mexicana, que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
por la UNESCO en 2010.
¿Sabes a cuál se hace
referencia?
3.
VIDEO MOLE.
Además del mole, hay
muchos otros platillos mexicanos que forman parte del patrimonio culinario por
las técnicas empleadas para su elaboración, así como los ingredientes de los
que están hechos. ¡Cuánta diversidad existe en el país!
¿Tú conoces alguna
técnica para preparar algún platillo o conoces sobre técnicas de elaboración de
textiles?
Después de estas
reflexiones, revisa la recomendación lectora.
Recomendación
Lectora.
Hoy la recomendación
lectora, es un libro de América titulado Popol Vuh.
El Popol Vuh es, sin lugar a dudas, el más importante de los textos
mayas que se conservan. Se distingue no sólo por su extraordinario contenido
histórico y mitológico, sino por sus cualidades literarias, que permiten que se
le pueda colocar a la altura de grandes obras.
Este libro relata la creación y el crecimiento de los árboles y la
vegetación, y luego de los animales, a los cuales se les dio un paraje
especial. Con varios elementos se ensayó el material para hacer al hombre hasta
que el maíz fue el definitivo.
Deciden
crear a seres que los veneren y les hagan ofrendas. Los tres primeros intentos
fracasan; en el primero las criaturas son los animales de cuatro patas y las
aves, pero como son incapaces de hablar, deciden hacer un segundo intento.
En éste
forman una criatura de lodo, pero ésta se disuelve al mojarse. En el tercer
intento hacen hombres de madera, pero éstos son incapaces de venerarlos, por lo
que deciden castigar su soberbia con un huracán y provocan que sus animales,
sus herramientas y las piedras de sus casas se vuelvan contra ellos; los monos
son los descendientes de aquellos hombres de madera.
En el
cuarto intento logran su propósito y crean al hombre, al que forman con maíz. Estos hombres, que saben cumplir sus obligaciones con sus creadores, son
capaces de ver todo en el tiempo y en el espacio, por lo que los dioses deciden
nublar su visión. Esta es la humanidad que ahora puebla la Tierra.
Lee el Popol Vuh, un texto que no debe faltar en tu cultura
general. Es un libro que atesora gran
parte de la sabiduría y muchas de las tradiciones de la cultura maya.
Recapitulando:
- Viste cómo en distintas regiones del país se
emplean diversas técnicas con diferentes materiales para la satisfacción
de necesidades, que en ocasiones puede ser la misma necesidad, pero la
solución es una propuesta diferente.
- Revisaste la entrevista con un experto que te
explicó sobre diversas técnicas empleadas en la elaboración de textiles
para indumentaria tradicional.
- Aprendiste técnicas nuevas para pintar y
decorar hojas con distintos pigmentos naturales.
- Viste que existen distintas técnicas empleadas
en la preparación de moles y su diversidad de ingredientes.
Lo anterior te
ayudará a comprender cómo mismas necesidades sociales pueden satisfacerse de
diferente manera, pues el desarrollo de las técnicas depende del contexto
social e histórico en que se aplican.
El Reto de Hoy:
Comenta con tu
profesora o profesor sobre las posibles soluciones que tú tienes respecto a los
residuos sólidos mencionados en este programa.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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