Secundaria. Tecnología 2. 28/10/20
Miércoles
28
de Octubre
Segundo de Secundaria
Tecnología
Resolución de problemas técnicos en la comunidad
Aprendizaje
esperado: Utiliza conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer
alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y
productos.
Énfasis: Resolver un problema
técnico.
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
las necesidades e indagarás en alternativas para resolver problemas técnicos,
así como para mejorar procesos y productos.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video hasta el minuto 4:17.
1.
Remembranza.
Un
problema técnico se presenta cuando surge una necesidad y ésta no se puede
satisfacer, por lo que es necesario identificar el motivo, la causa o razón por
la cual no se puede satisfacer esa necesidad, dando pie al planteamiento de un
problema llamado problema técnico.
Para
solucionar un problema técnico, es necesario realizar un análisis de la
situación que permita identificar cuál es el problema y las causas que lo
originan.
Como
se observó en el video, Víctor tenía la necesidad de transportar sus productos,
ya que la bolsa que los contenía se había roto. Su primera solución fue
utilizar su suéter amarrando las mangas y las orillas, de manera que formaba un
costalito, y así pudo llegar a su casa con los productos.
Las
alternativas de solución permiten analizar y establecer el objetivo central del
problema, identificar los medios posibles para alcanzar y seleccionar el que
resulte más adecuado desde el punto de vista técnico y funcional.
Una
vez que se tienen las alternativas, éstas se deben evaluar comparándolas a
partir de ciertos criterios que nos permitan lograr los objetivos deseados.
A
partir de la evaluación de las alternativas, se elige una que cumpla la
necesidad para la resolución del problema.
Víctor
se puso a pensar cómo perfeccionar la alternativa que en ese momento solucionó
el problema para prevenir futuros accidentes. Se puso a buscar información de
contenedores o empaques que brindaran protección a productos frágiles y,
además, que el material fuera resistente al peso y al uso.
Observa
la siguiente tabla, donde se explican las características de distintas
alternativas de contenedores que sugirió Víctor para solucionar el problema.
Para que las alternativas de solución sean válidas, deben ser operativas y concretas, es decir, que puedan ejecutarse de manera efectiva a la necesidad que se presente.
Para
atender su necesidad de transportar sus productos, se planteó el siguiente
problema:
¿Cuál sería la forma más fácil y práctica para
llevar los productos?
Con
respecto a la tabla de posibles soluciones, él eligió la bolsa de tela o el
costal de plástico o de azúcar, pero el costal no lo ve tan viable porque es
muy grande para lo que requiere y su textura es rasposa.
Prefirió
el costalito de tela resistente, suave, y que soporte un peso aproximado de
cinco kilogramos, los materiales con los que contaba, una playera que le quedaba
chica y que ya no usaba; asimismo, consideró cómo colgarlo a su espalda o en el
hombro para portar sin que estorbe y que no ocupe mucho espacio. Él decidió las
dos formas.
Con
todas estas características, se descartan las posibles soluciones y la solución
más conveniente es una bolsa o costalito pequeño que se pueda llevar en uno o
dos hombros.
Realizó
el diseño a partir de la playera que a continuación se explica:
Para elaborar la bolsa o costalito, pidió el
consejo de sus padres de cómo podría empezar a coser la playera y cuál sería la
aguja e hilo más conveniente.
Una vez que supo cómo hacerlo, cosió las mangas
donde se unen con el talle y el cuello para que no se cayeran; en la parte de
la bastilla introdujo una cuerda de cola de rata para recogerla y no se
salieran los productos de la bolsa-costal; para el asa utilizó otro tramo de
cuerda cola de rata, los unió con botones en los extremos, en cada manga y en
los extremos de la bolsa, para abotonar los extremos de la cuerda, ya sea para
que se cuelguen en los hombros o para colocarla en el hombro.
¿Qué
te pareció la propuesta de Víctor para solucionar el problema?
Una
vez que se identifica la necesidad, que es el transporte de los objetos, el
problema es cómo se va a hacer.
Primero,
define por dónde empezarás. Presta mucha atención y valora si es la mejor
alternativa o consideras otra solución. Observa a partir del minuto 4:18.
2.
Cómo
se elabora el costalito.
Para
realizar esta actividad, procura que un adulto te ayude a coser; de preferencia
utiliza aguja de punta chata y que la costura sea lo mejor posible, porque de
ello depende el éxito de tu bolsa.
La
bolsa cumplió con la necesidad de transportar y se resolvió el problema de cómo
iba a transportar los productos. Fue una buena alternativa que sugirió Víctor.
Observa
la siguiente tabla en donde se observan de manera organizada los resultados de
la alternativa de solución.
Resistió el peso, los productos al chocar no se rompieron ni maltrataron, no es estorbosa.
Finalmente,
observa el siguiente video para saber qué hacer cuando tengas algún problema
técnico que resolver.
Recuerda
comentar con tu familia el tema presentado.
El
Reto de Hoy:
Escribe
en tu cuaderno tus propias alternativas de solución y las que creas más conveniente
para ti, luego trata de hacerlas y escribe tus resultados.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
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