Secundaria. Tecnología 3. 20/10/20
Martes
20
de octubre
3° de Secundaria
Tecnología
Mi mejor alternativa
Aprendizaje esperado: Recopila y organiza
información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de
información.
Énfasis: Seleccionar de
manera informada una solución técnica.
¿Qué vamos aprender?
El
propósito es que selecciones de manera informada una solución técnica.
En la sesión anterior se planteó una situación problemática que nos
concierne a todos,
¿recuerdas cuál es? Además, se te propusieron diversas alternativas de
solución.
Revisa tus notas. Recuerda que hacer buenas anotaciones te ayuda a
reforzar la atención y la comprensión del tema; anota los aspectos relevantes
para que puedas repasar y estudiar cuando lo necesites.
Además, en la siguiente sesión se retomarán conceptos que aprenderás
en esta sesión. Es una gran técnica que te ayudara a reforzar lo aprendido. Como
recordarás, en la sesión anterior se mencionó que: La primera fase para desarrollar
un proyecto es la Identificación de un problema.
Continuarás desarrollando dicho proyecto de innovación. La
problemática que se planteó fue el deterioro del medio ambiente, y ése es el
problema que continuarás revisando.
Lamentablemente, con el aumento de la población se generan
problemas de todo tipo.
¿Qué hacemos?
Pero, ¿cómo se genera un problema? Observa el siguiente video del
minuto 2:23 al 2:52 y del minuto 3:22-4:03
1. ¿Cuál es el problema?
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/cual-es-problema-1010.html
Con ayuda del video que observaste puedes responder la pregunta.
Para identificar un problema en tecnología, partes de experiencias, saberes
previos o acontecimientos para identificar cuál es la causa que te impide
satisfacer una necesidad o interés.
Además, cuando se presentan problemas, el ser humano busca
solucionarlos de alguna manera, para ello se plantean distintas alternativas.
Con la finalidad de resolver un problema y dar solución a éste,
piensa y propón alternativas, lo que te lleva al siguiente paso del proyecto: “Análisis
de las alternativas de solución”.
Para que sea más claro, define primero qué es una alternativa.
Una alternativa es una opción que
se puede elegir entre otras diferentes
¿Entonces hay un límite?
¿Puedo considerar muchas opciones?
ü No hay un límite, siempre y cuando sean alcanzables.
ü Identificar las oportunidades de más alto valor y determinar la
viabilidad de convertirlas en realidad.
ü Priorizar y delimitar el problema, atendiendo lo urgente.
ü Las ideas potenciales y oportunidades experimentan un riguroso
proceso de selección, las ideas nuevas son discutidas, probadas y evaluadas.
Pero, ¿cómo comienzas a desarrollar las alternativas?
ü Primero hay que identificar las necesidades y cuál es el problema.
ü Proponer alternativas, la creatividad y valoración de ideas son
esenciales.
ü Timar los riesgos necesarios, equilibrar tiempos y analizar
ventajas y desventajas de las posibles soluciones.
ü Pensar en la funcionalidad y la organización de un plan.
Si jerarquizas correctamente las alternativas de acuerdo con tu
posibilidad de elaboración, funcionalidad y costo-beneficio, te ayudará a
elegir la más eficiente en un contexto específico.
Cabe señalar que la elección de la alternativa de solución está
sujeta a que tengas:
Medios técnicos e insumos para poder gestionar y administrar el
proceso de elaboración.
Observa el video anterior pero ahora del minuto 8:15 al 8:41 que te
ayudará a comprender más del tema.
2. ¿Cuál es el problema?
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/cual-es-problema-1010.html
Como observaste en el video, si realizas un buen análisis de
alternativas y eliges la correcta, puede ser que puedas resolver varias
problemáticas de una sola vez.
Para ejemplificar este proceso observa el siguiente diagrama:
Primero debes saber cuál es la necesidad o interés para poder
identificar:
· ¿Cuál es el problema?
· ¿Dónde buscarías información?
· ¿A qué idea llegaste?
· ¿Cuál es la solución?
· ¿Cuáles fueron los resultados?
Con esto, evalúa si las alternativas que usaste fueron las
correctas. Toma notas y apuntes., conforme avances, todos los conceptos se te
irán aclarando.
Otra forma de apoyar la toma de decisiones en el proceso de
análisis de alternativas es la realización de un inventario de problemas.
Vuelve a observar el siguiente video, pero ahora del minuto
4:39-5:52
3. ¿Cuál es el problema?
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/cual-es-problema-1010.html
Te diste cuenta que realizar un análisis e inventario de problemas
ayuda a:
ü Evitar trabajar doble
ü Saber si la alternativa ya fue utilizada antes.
Retomando la problemática del deterioro del medio ambiente, se
mencionaron tres alternativas para disminuir el impacto de la contaminación ambiental
en el planeta:
¿De verdad funcionan?
Funcionan dependiendo del contexto en el que se vayan a
implementar. En algunas regiones se pueden usar las energías renovables y en
otras no por carencia de infraestructura, tecnología o porque su geografía no
es la adecuada para dicha alternativa.
Así que, antes de implementar algo debes investigar si eso ya fue
utilizado y si resolvió la problemática. El análisis de alternativas te ayuda a
identificar la viabilidad de ellas. Así que analiza las alternativas que acabas
de aprender.
Energías
renovables: Se obtiene de fuentes
naturales de forma inagotable ya que se regeneran por medios naturales.
Observa el siguiente video para aprender un poco sobre las energías
limpias:
4. Energías limpias
La problemática que generó el uso de los combustibles fósiles ha
provocado el deterioro de nuestro medio ambiente, ya que estimuló el cambio
climático a causa de los gases de efecto invernadero.
Varias alternativas surgieron a partir de estos problemas, el uso
de las energías renovables es una de ellas. Otra alternativa que surgió fue el
Protocolo de Kioto, que fue creado para reducir las emisiones de gases de
efecto invernadero (GEI) que causan el calentamiento global. Es un instrumento
para poner en práctica lo acordado en la Convención Marco de las Naciones
Unidas sobre el Cambio Climático.
Los principales GEI en la atmósfera terrestre son los siguientes:
1. Vapor de agua
2. Dióxido de carbono
3. Metano
4. Óxido de nitrógeno
5. Ozono
Inicialmente fue adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto,
Japón, y permaneció en vigor hasta 2005. La decimoctava Conferencia de las
Partes sobre el cambio climático (COP18) ratificó el segundo periodo de
vigencia del Protocolo de Kioto desde enero de 2013 hasta diciembre de 2020.
¿Y este protocolo de Kioto qué ha logrado?
El protocolo ha logrado:
1. Que los gobiernos suscribientes establezcan leyes y políticas
para cumplir sus compromisos ambientales.
2. Que las empresas tengan el medio ambiente en cuenta al tomar
decisiones de inversión.
3. Fomentar la creación del mercado del carbono, cuyo fin es lograr
la reducción de emisiones al menor costo.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático fue firmada por el Gobierno de México en 1992 y ratificada ante la
Organización de las Naciones Unidas al año siguiente.
El protocolo entró en vigor el 16 de febrero de 2005 para las
naciones que lo ratificaron, entre ellas México, que lo hizo en el año 2000.
Además de los compromisos de mitigación de los países
desarrollados, el Protocolo de Kioto promueve el desarrollo sustentable de los
países en desarrollo. México tiene el quinto lugar a nivel mundial en
desarrollo de proyectos MDL (Mecanismo para Desarrollo Limpio) en las áreas de
recuperación de metano, energías renovables, eficiencia energética, procesos
industriales y manejo de desechos, entre otros.
Reflexiona:
¿Qué energía renovable de las que has revisado se podría aplicar en
tu comunidad?
Otra alternativa que se propone para disminuir el deterioro del
medio ambiente es poner en práctica las 3R o triangulo ecológico, el cual
consiste en Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Observa el siguiente video del minuto 6:35 al 2:25
6.
Reciclaje
Guardianes
de la Tierra
https://drive.google.com/file/d/12gJdaHvyjmX5Sj4aPCfUJSqxTAIpQiHk/view
Si aplicas la reducción y la reutilización de productos, la demanda
de reciclaje disminuiría, ya que estas dos acciones ayudarían a mitigar la
generación de desechos impactando de forma positiva al medio ambiente.
Indaga, ¿cuáles materiales que utilizas en tu énfasis de campo
tecnológico se pueden reusar, reutilizar o reciclar? Y ¿qué puedes hacer con
ellos?
La última alternativa que revisarás es la utilización de productos
biodegradables.
Uso
de productos Biodegradables: La
diferencia existe entre un producto biodegradable radica en que los
biodegradables se descomponen por organismos biológicos inherentes al medio
ambiente como son hongos, bacteria y algas.
Una bolsa de plástico es un ejemplo de un producto no
biodegradable. Ésta puede tardar hasta 150 años en descomponerse, mientras que
una bolsa que se produce con elementos biodegradables tarda 18 meses en
degradarse.
Observa el siguiente video para profundizar en el tema.
7.
Productos biodegradables
https://www.youtube.com/watch?v=k5tsZzJsCuU&ab_channel=conaforgob
Como observaste, el planeta necesita ayuda y el uso de productos
biodegradables nos da una esperanza para seguir investigando e innovando en
nuevas tecnologías que permitan la selección de materiales que sean nobles con
la naturaleza.
El Reto de Hoy:
Selecciona una alternativa de las que revisaste y se propusieron.
Recuerda hacer un inventario de problemas con el fin de recabar la mayor
información disponible a tú alcance.
En este caso, la que se consideraron para seguir trabajando este
tema y que ayudaría a mitigar el deterioro del medio ambiente es la de
“Energías renovables”.
NOTA: Tú puedes elegir
la que más se adapte al contexto en el que vives, recuerda hacer un inventario
de problemas con el fin de recabar la mayor información disponible a tu
alcance.
En la siguiente sesión utilizaras la información aprendida en la
sesión de hoy, por lo que te recomendamos revisarla e investigar lo que sea
necesario.
¡Buen trabajo!
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