Secundaria. Tecnología 3. 21/10/20
Miércoles
21
de octubre
3° de Secundaria
Tecnología
Investigo y decido
Aprendizaje esperado: Recopila y organiza
información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de
información.
Énfasis: Indagar fuentes de
información para su proceso técnico.
¿Qué vamos aprender?
Recuerda que ésta es la tercera sesión que da
continuidad a la selección de una alternativa de solución a un problema
técnico, el cual se conforma de varias etapas. Ya se desarrollaron dos, que
son:
*La
identificación de un problema*, en donde se determinó que:
El deterioro del medio ambiente es una situación
que se debe resolver de forma inmediata, ya que existen diversos agentes
contaminantes que alteran los recursos naturales. Y es que el ser humano, al
satisfacer sus necesidades, altera el equilibrio de la naturaleza, por ello
debemos buscar la mejor solución para ayudar a nuestro planeta.
Recuerda que en sesiones anteriores se
desarrollaron y plantearon la etapa que corresponde al análisis de alternativas
de solución.
Se propusieron diversas alternativas para
solucionar un problema y explicaron que una alternativa es una opción que se
puede elegir entre otras diferentes. También, que se pueden proponer varias
siempre y cuando sean alcanzables. Una vez que se jerarquizan y seleccionan, se
discuten, son probadas y evaluadas.
Siguiendo todo un proceso riguroso, propusieron
tres alternativas a fin de dar una solución al problema planteado. Éstas
fueron:
-Uso de energías renovables.
-Reciclar, reducir y reutilizar.
-Utilización de productos biodegradables.
Y aunque todas ellas son importantes, se eligió el
uso de las energías renovables por ser la más viable como solución técnica para
evitar el deterioro del medio ambiente.
Recuerda cuáles son las energías renovables. Son
aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales. Se
caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos naturales
capaces de renovarse.
¿Qué hacemos?
Tienes mucho material a tu alrededor, el cual
muchas veces desconoces. Para ello, analiza el siguiente video que te orientará
sobre cómo es que debes buscar la información y dónde.
1.
A nuestro alrededor 1
http://aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/nuestro-alrededor-1-1329.html
Como pudiste apreciar en el video, la información
que recopilas es muy importante, ya que debe ayudarte y orientarte para
solucionar un problema. Además, antes de iniciar tu búsqueda es necesario
definir por escrito qué es lo que sabes acerca del tema y qué desconoces, para
que de esta manera sepas con exactitud qué buscar como nueva información que
ayude a tu proyecto.
Por eso es recomendable que con la información
obtenida de varias fuentes realices el vaciado en tu cuaderno. Si investigas
entonces sabrás más de todas las energías y podrás sustentar por qué ésa es la
alternativa más viable para tu proyecto, entonces sabrás con qué materiales e
insumos cuentas, y se puede ir descartando cada una hasta llegar a la que más
convenga a tus necesidades.
La información documental es muy importante, ésta
la puedes encontrar en bibliotecas, hemerotecas, archivos y otras fuentes de
información. Para ello debes de identificar algunos de esos sitios cerca de tu casa
y su horario de atención, para que cuando pase la pandemia, puedas visitarlos.
Y por supuesto, actualmente contamos de manera
ilimitada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, que
conforman el conjunto de recursos necesarios basados en el uso del Internet y
que facilitan enormemente la búsqueda de información.
Otro tipo de información es la de campo. Ésta es a
través de entrevistas, de observación directa, aplicación de encuestas, y de
algunos otros instrumentos, sólo recuerda que las preguntas que se realicen
deben llevar ciertas características para que sea confiable la información que
se logre obtener.
A través de Internet puedes realizar estas
encuestas, subiendo al drive el
cuestionario y compartiendo con tus contactos, amigos y conocidos fiables para
que lo llenen y reenvíen una vez resuelto, es muy práctico.
Los resultados se vacían en un cuadro estadístico,
de esta manera es que la información se puede analizar, comparar y clasificar
de acuerdo al tema que quieres resolver.
Por último, no olvides poner atención y tomar en
cuenta algunos aspectos al organizar la información, como:
· Nombre del autor o procedencia de la
información.
· Lenguaje claro y sencillo para que lo puedas
entender.
· La vigencia, es decir, que la información esté
actualizada y sea reciente.
· Finalmente es necesario que la información elegida
esté relacionada con el tema, ya que dicha información les ayudará a redactar tu
proyecto y concretar las acciones.
Observa el siguiente video para recordar y entender
qué es la energía, tipos de energía y fuentes de energía para así poder
identificar las energías renovables. No olvides hacer tus anotaciones.
2.
El sol como fuente de energía
Como
observaste en el video, surgen dos palabras: TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, dos
conceptos relacionados con el mundo moderno que demanda ideas creativas que dan
respuesta a la solución de problemas técnicos a través de energías limpias y
renovables.
Efectivamente,
y no hay energía más limpia que la que ha estado a tu lado todo el tiempo
acompañándote en cada paso que das, la ENERGÍA SOLAR.
Ahora
que tienes esta información y conocimiento tienes un gran compromiso con la
naturaleza favoreciendo el estudio de las energías renovables.
La idea
es que sepas diseñar y construir proyectos respetuosos con el medio ambiente y
conscientes de los retos que el mundo te presenta.
Debes
tener la convicción de hacer proyectos sustentables a través de un trabajo
colaborativo y tienes una gran oportunidad de integrar a la familia. ¿Y qué
proyecto podría beneficiar a toda tu familia con el uso de la energía solar?
Recuerda
que con la energía solar puedes atrapar la luz para generar energía eléctrica
por medio de paneles solares, o atrapar el calor para calentar agua y esta
energía la ocupan todos en casa.
Sería
agradable que puedas calentar el agua para bañarte con energía solar, así
ahorras gas o, de ser posible, la necesidad de ocupar algún combustible fósil.
Pero ¿cómo podrías hacer esto?
Para
ello requerirás un calentador solar. Pero ¿qué es un calentador solar?
Un
calentador solar es un sistema de energía renovable que capta y transfiere
radiación solar para calentar agua. Los hay de uso doméstico e industrial. Y se
compone de tubos al vacío o colectores, y un tanque de almacenamiento con
entrada y salida de agua.
El
calentador solar para ser alimentado se conecta al tinaco, y la salida, a la
red de agua caliente. El tanque y los tubos se llenan constantemente con agua
del tinaco. La primera vez, el agua disponible estará a la misma temperatura
que el agua del tinaco, y los tubos, al estar expuestos a los rayos solares,
hacen que se eleve la temperatura del agua en su interior.
El agua
caliente sube hacia el tanque mientras ingresa agua fría, calentando toda el
agua a lo largo del día. Así tenemos agua caliente disponible.
El agua
se mantiene caliente ya que el tanque se mantiene aislado térmicamente.
Los
rayos infrarrojos son captados por los tubos, por lo que aun en días nublados
se tiene agua caliente. De esta manera funciona el calentador solar.
Si el
agua caliente llegara a agotarse, entonces el boiler aporta la faltante. ¿Te
gustaría empezar a ahorrar?
Esta
tecnología con el tiempo va resultando más accesible para todos los hogares
mexicanos y ya hay de muchas marcas. Pero la idea no es que gastemos en una
compra de este tipo en este momento. Con los conocimientos que has adquirido
pon manos a la innovación y construye uno, pero el reto será reutilizar
material disponible en casa para hacer el proyecto lo más económico posible.
En esta
sesión no terminarás el proyecto, seguirás con este tema en las próximas
sesiones.
El Reto de Hoy:
Recuerda que,
en las clases anteriores: analizaste un problema técnico, que es
el deterioro del medio ambiente. Posteriormente te propusieron alternativas de
solución a este problema, entre ellas: las 3 erres, reduce, reutiliza, recicla;
la utilización de productos biodegradables y el uso de energías renovables como
mejor alternativa.
Y en esta
sesión observaste y analizaste toda la información relacionada con las energías
renovables, incluso hasta se dio la información necesaria para la construcción
de un proyecto sustentable como el calentador solar.
Recuerda que
éste se compone de: un tanque de almacenamiento con aislante térmico con
tuberías de entrada y salida, y tubos o colectores solares.
Y para la
siguiente sesión te pedimos que investigues en Internet o con ayuda de la
familia lo siguiente:
1.- ¿Qué
tipos de calentadores solares hay?
2.- ¿Qué
características debe tener un calentador solar para tener mayor eficiencia?
3.- ¿Cómo se
calcula un calentador solar?
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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