La videollamada

 


La videollamada como estrategia de intervención didáctica.

En estos días se ha popularizado la idea de recurrir a esta estrategia para cumplir con diversos fines. Se preparan calendarios para que los docentes y alumnos concurran a una plataforma que provea este servicio para recrear el escenario al cual no podemos asistir por culpa del virus que aun no cede: el salón de clase. Los maestros salen a cuadro y los alumnos llegan para llenar la pantalla de cuadritos donde salen sus rostros, o al menos las fotos y, en el peor de los casos, la inicial de su nombre o apodo. Por otro lado, tanto las familias como la sociedad, encuentran en esta estampa una continuidad de los aprendizajes.

Sin embargo, la realidad puede ser un poco distinta a la que pinta esta introducción. Esta publicación tiene como propósito asesorar sobre las ventajas y desventajas que puede encontrarse al enfrentar la realidad según su contexto.

Lo primero que debo decir es que no es mala la estrategia, sin embargo hay que tener ciertas consideraciones para que no termine siendo algo inesperado. Lo primero, y como ya había sido mencionado en las Reuniones de Academia, tanto del 11/08/20 como del 09/09/20, que tenemos tres grupos de alumnos que aquí recuerdo:
  1. Grupo sin conectividad. Aquellos que no tienen forma de conectarse a la red y poder interactuar. Ellos dependen de las estrategias de distribución de recursos impresos y la programación televisiva -o radiofónica- de Aprende en Casa II.
  2. Grupo de conectividad intermitente. Aquellos que dependen, básicamente, de la compra de datos para poder acceder a la red e interactuar. No siempre se cuenta con ellos. Con ellos se puede ponderar un poco más el trabajo que se indica con los programas televisivos de Aprende en Casa II.
  3. Grupo de conectividad constante. Aquellos que no tienen problemas para conectarse, estar en contacto e interactuar con Ud. Con ellos, se puede trabajar el reforzamiento y complemente de la programación televisiva de Aprende en Casa II.
A partir de lo anterior, es que le invito a verificar lo siguiente:

Consideraciones.

  1. El público. Regrese al diagnóstico realizado al inicio del curso. Es necesario conocer cuáles son las verdaderas posibilidades de los alumnos para poder contar con sus alumnos, sin importar que medio de qué medio de comunicación se trate, es decir, tener presente el número de alumnos con quienes contaremos. Ahí, tendremos nuestra cobertura nominal. La cobertura real será fluctuante y se conocerá en el pasar de los días al ver, en promedio, el grado de interacción que se tienen con los presentes.
  2. El propósito. Establezca cuáles son las intenciones que persigue al presentarse en una videoclase, es decir, si será un espacio informativo, de asesoría, para promover avances programáticos o de combinación de estas opciones.
  3. Los medios. Identifique todos los recursos informáticos que tiene, conoce y domina, tanto los programas instalados en su dispositivo central como de las herramientas interactivas que existen en internet.
  4. El horario. En casos calendarizados, tenga muy claro en "que turno del día le toca" con un grupo. Hoy, cobra mucha importancia el horario en el que "le toque dar clase". Cuando no es asi, el tiempo que cree necesario para el desarrollo de cada sesión.
  5. La conexión. Reconozca cuál es el mejor sitio de su hogar para la señal de internet. Esta modalidad requerirá de una fluida conexión.
  6. La eficiencia del canal de comunicación. De ser posible, haga pruebas de video y audio con algún otro dispositivo a su alcance para que conozca la potencia de su micrófono y el alcance de su cámara.
  7. El material. Valore su capacidad de producir material entre una sesión y otra. Esta situación se puede simplificar si el material proviene de otras fuentes, sin embargo, se debe tener el cuidado de revisar previamente para saber la narrativa en la que se insertará (o hacer procesos de curado de información).
  8. La ubicuidad. El que se encuentren en una videollamada no restringe que emplee, al mismo tiempo, otros recursos por donde interactúe Ud. o sus alumnos.
  9. El escenario. Prepare un sitio donde tenga el menor número de interrupciones o distractores que desvíen la atención de los espectadores. Si habrá de utilizar pizarras o material físico, cobra más importancia la prueba de video.
  10. El recurso verbal. La claridad y precisión en los conceptos, instrucciones o demás información que comunique se debe manejar de forma artística.
  11. La ubicación. No está en el salón de clase tradicional. No se puede manejar como si lo fuera sólo porque se han reunido para un fin educativo.
Consecuencias

Después de leer lo anterior -y habrá quienes consideren otras cosas más- puede pensar que es bastante cuando es muy simple estar ahí reunidos y ya. Bueno, al leer este texto nadie esta obligado a confesar algún problema vivido con esta estrategia. Por tal motivo, Ud. verifique si le ha pasado alguno y vuelva al punto de consideración para valorar, nuevamente, las capacidades técnico-profesionales que están en juego. Cada caso es un escenario hipotético que representaría pasar por alto alguna de las Consideraciones aquí expuestas.

"Es que no se conectan" (Consideración 1)

Seguramente no valoró esta condición mediante un diagnóstico enfocado a esta situación. No era nada más saber si tenían una computadora o celular, también implicaba saber si conocían la plataforma a utilizar, el promedio de recarga de datos para quienes van por esta vía, el número de escolares que hay en la familia (por aquello de compartir el equipo), y la lista puede seguir. Entre más consideraciones, y al mismo tiempo el logro de obtener la información, se podría tener un argumento sobre el número real de trabajo por esta estrategia.

"Parece que no tienen ganas de participar" (Consideración 2)

Sería muy extraño citar a los alumnos para un propósito informativo, por lo que descartaré esa posibilidad. Sin importar si pretende asesorar o avanzar "en el programa" es importante generar un guion de clase. Se supone que una planeación resuelve este problema, pero hoy podríamos estar viendo lo efectivo que puede ser el método que utilizamos. Los alumnos son nativos digitales y están acostumbrados a un dinamismo casi interminable dentro de la red. Cuando el maestro "irrumpe" en este medio, su competidor es el medio mismo. Antes decíamos, "es que la tele no ayuda", pero la tele no jugaba en nuestra cancha. Ahora, podemos decir lo que sea del internet, pero resulta que estamos ahí mismo para dar una clase. Como no tenemos la forma de hacer una producción espectacular, al menos no debemos pasar el tiempo completo hablando nada más. Debe tener listo los medios y recursos didácticos que entrarán en cierto momento o, al menos, los que le ayudarán a reforzar sus dichos o ejemplificaciones por la vía multimedia. Y le podemos seguir añadiendo refuerzos.

"Es que yo no sé usar eso" (Criterio 3)

Aunque puede tener validez el argumento, la realidad es que si no acepta que es un ser perfectible no va a poder incursionar con nuevas tecnologías informáticas. Así como sus alumnos se pueden equivocar, nosotros también y puede decir "mañana incorporo este programa del que me hablaron". Si lo "ha oído" es porque "alguien lo dijo", entonces, ¿ya le preguntó o pidió asesoría a ese alguien? ¿ya pasó por esta Jefatura para preguntar sobre qué opciones se tienen para incorporar una nueva idea a su videoclase? Es un señalamiento duro tal vez, pero si se nos hace más fácil decir que no lo sabemos en vez de intentarlo, vamos a caer, muy probablemente, al caso anterior.

"Casi no se conectan" "No hay mucha participación" (Criterio 4)

Fíjese que es un problema del que puede no tener culpa (en los casos donde la calendarización fue realizada por la escuela) a menos que haya decidido el horario de la videollamada. A diferencia de la escuela, hay dinámicas caseras que ocurren a ciertas horas, como en cualquier hogar, y ahora tienen una relevancia inesperada que puede condicionar, tanto la asistencia como el desempeño. No hay una solución a esta situación, pero puede practicar, en su próximo encuentro, cuál es el mejor horario -dentro del escolar- donde no tienen problemas de conexión -en el entendido de que lo pueden hacer-. Por supuesto, para manejar de mejor forma la información, presente intervalos de horas. En caso de que esté interesado en explorar este campo, anuncie que los resultados no implican un cambio a lo que diga la mayoría o que será un servicio a la carta y que solo será un ejercicio informativo. Obviamente, Ud. sabrá que hacer con esa información, pero recuerde: la disminución de problemas en esta variable está fuera de nuestras manos.

"A veces se me traba la compu o se tarda en reaccionar" (Criterio 5)

Aunque haya hecho miles de pruebas, sólo identificaríamos la mejor zona de nuestra casa en una condición solitaria, es decir, no fue valorado con su público que generará una transmisión de datos mayor al momento de la videollamada. Este problema se junta con el ejemplificado anteriormente, pero ahora Ud. también como protagonista. A ciertas horas del día hay mayor tráfico de datos con su proveedor de internet, así que su velocidad puede disminuir y obstaculizar su trabajo -¿recuerda la caída de Zoom al inicio del ciclo escolar?- en el momento menos indicado. Hay más personas que usan el teletrabajo en estos días, así que hay ciertos horarios (precaución en los intervalos 11:00 AM-14:00 PM) en los que hay más lentitud si no cuenta con un plan poderoso. Parece que estamos ante otra variable que podría no estar en sus manos, pero si sí lo está, entonces tome ventaja.

"Tengo que estar repite y repite las cosas" "¿Cómo que no se ve?"(Criterio 6)

Modelos de laptops medianamente recientes hasta las de nuestros días cuentan con un micrófono integrado y, en muchas de las ocasiones, es suficiente para una videollamada. Sin embargo, no está de más conocer su potencia. Primero, asegure que su volumen se encuentra al máximo y, después, pida a alguien que tenga un dispositivo a la mano para que le ayude al entrar a su sitio de clase y conocer la potencia del audio. Ubique donde está la salida del micrófono para que no tenga obstáculos y no distorsione la calidad del audio. Con relación al video, casi siempre es suficiente con estar a la distancia tradicional del monitor, pero si empleará materiales físicos, haga la misma prueba de verificación para conocer cómo se vería para el público. Hay quienes, como yo, que tienen debilidad visual y no es tan fácil ver algunos objetos de pequeño tamaño o con una distancia lejana. No se descarta que la conexión juegue en contra de nosotros, así que consideraremos que es una variable que, en cierto grado, está en nuestras manos, pero la otra no.

"Parece que hoy no traen muchas ganas" "A ver, si lo acabo de explicar, hasta parece que no" (Criterio 7)

Aquí tenemos una relación directa con el caso para el Criterio 2. Una clase dominada por el monopolio de la voz docente no trae grandes logros y esto no es nuevo ya que lo sabemos desde el modo presencial. Entonces, incursionar en una videoclase representa un desafío para tener material que apoye los dichos y hechos, los ejemplos y los casos. Desgraciadamente, si abusa de la voz conducirá una clase a donde el alumno adquiere una posición pasiva, ¡y en qué lugar! en el mismo sitio donde toma decisiones a cada minuto sobre lo que quiere ver y donde quiere estar porque hay un sinfín de opciones. Hay alumnos muy entregados a su responsabilidad, sólo cada uno de Uds. saben a cuanto asciende esta cifra, pero a pesar de lo anterior, se puede provocar un choque de expectativa muy grande y la comparación con lo que pueden encontrar aquí se antoja inevitable. Aunque sea una presentación de Power Point, una imagen, algo que pueda cambiar "la cámara" y enviar estímulos para tener la atención (aquí encuentra lugar lo expresando en el caso del Criterio 3). Nosotros lo hemos vivido ya también. Ud. sabe en dónde. Esta variable sí está, totalmente, en nuestras manos.

"Van a participar todos, uno por uno" (Criterio 8)

Al igual que en el salón de clase, pedir que todos tengan una participación y más cuando no es voluntaria sino dirigida requiere consumo de tiempo y esfuerzo. Normalmente, el ejercicio implica focalizar la acción a un individuo y que puede extenderse a un radio de influencia por la expectativa de que si "no se la sabe" le puede tocar el siguiente turno a cualquiera de por ahí (estrategia para obtener la atención en casos muy particulares, pero de escaso o nulo impacto para el aprendizaje). Trasladar esta rutina "a la cámara" no genera ese impacto porque nadie sabe el orden en que se encuentran (a menos que esté compartiendo pantalla y, por alguna extraña razón, esté en la misma sala). Demeritando totalmente lo anterior, al realizar ejercicios de este tipo provocan que vaya minando la atención y el entusiasmo de los participantes ya que no hay un valor agregado a su persona mientras el resto pasa, aun cuando un docente trate de defenderse mediante la vía de "para que veamos lo que piensa/sabe el resto y nos ayudemos". Hay posibilidades de conocer la opinión de todos los presentes y no necesariamente en el canal donde se encuentra. Es una variable que sí está en sus manos.

"... (jijiji)" "... (textos -mirá quien está ahí-)" (Criterio 9)

Nuestros hogares pueden tener ciertos espacios para desarrollar nuestra labor, pero no deja de ser una casa por donde podrían pasar muchas cosas de forma natural. ¡Qué difícil debe ser indicarle a un miembro de la familia que no pase por un sitio de la casa o que no hable cuando se acerque a donde uno trabaja! Y es que... ¡es su casa!. Sin embargo, tratemos que la privacidad de nuestras cosas se quede en ese sitio porque, además, puede tener un impacto en la atención del alumnado. Ante un ambiente nuevo, alguien podría alimentar deseos de saber "qué más puede pasar" y desviar su atención. Es una variable que puede estar más bajo su control de lo que no.

"A ver, les voy a explicar" (Criterio 10)

Aunque ya vimos situaciones donde concluimos que no es conveniente el uso indiscriminado de la voz, es importante tener la habilidad de la precisión cuando se hable. No olvide que una gran explicación no conduce, necesariamente, a un buen aprendizaje. Así que, aunque la intención sea buena, puede provocar los mismos efectos que en el caso anterior con relación a los alumnos. Es una variable que está en sus manos.

"Saquen su cuaderno. Punto y aparte" (Criterio 11)

El peor ejemplo que pude poner, pero era necesario porque está pasando. Ni en el salón de clases el dictado es una estrategia que favorezca el aprendizaje y ¡menos en internet! Aquí podemos poner un enlace para hacerles llegar el recurso textual para las acciones que determine. Por ejemplo, ahora los redirecciono a la página principal del Blog. Un vínculo lo resolvió. En Tecnología tenemos el problema de los libros, pero también se resolvió con las dos editoriales que pude conseguir para los 3 grados en sus versiones completas más los que cada uno de Uds. encontró por otros lados. ¿No es suficiente aún? Están los incontables sitios a los que se pueden acceder para presentar un texto, una imagen o un video. Con este caso presentado, los alumnos, los padres, un sector de la sociedad podrá tener la sensación de que "estamos en clase", pero nosotros no podemos quedarnos con escenas románticas porque estamos buscando un propósito de aprendizaje y se requiere de las habilidades didácticas que tiene un docente. ¿Qué pensaría si le enviáramos a un alumno sin conectividad una actividad donde su familia le tiene que dictar un texto que viene ahí? Suena ilógico ¿verdad? pues eso mismo puede decirse en este caso. Esta acción tiene una eficiencia cuestionable y más si no se repara en un Aprendizaje Esperado. Esta variable está totalmente en nuestras manos.

Recomendaciones

El ejercicio de los casos anteriores se presentó con un fin reflexivo. Ud. puede no caer en ninguno de esos casos, pero podría presentar otros que se asocian con las consideraciones y eso es precisamente lo que está pasando: cada quien podría estar viviendo una historia diferente a su compañero de escuela y hasta con los mismos alumnos. No hay una fórmula que integre a todos. Por tal motivo, si opta por la estrategia de la videollamada, le hago esta serie de recomendaciones para garantizar una propuesta dentro de un alcance sensato.
  1. Si tiene más del 80% de asistencia promedio, dentro del alumnado que tiene conectividad intermitente o constante, entonces puede pensar en una sesión de avance programático. De lo contrario, y en respeto a todos los que pueden asistir a su convocatoria, que sea con enfoque de asesoría.
  2. Arme un guion de clase. Si, esta vez es por sesión, como debe de ser. Así definirá los tiempos y movimientos que sucederán y no entrar en zonas muertas donde sólo se pone en riesgo la atención y la intensidad que traigan los alumnos. Es una sesión de trabajo, debe de planearse la intervención.
  3. Si en sus manos está la definición del tiempo de la sesión, calcule en función de los movimientos que hará. No use la voz en más del 50% del tiempo de duración. Le recomiendo sesiones de 25 minutos si su frecuencia es moderada (más de 1 por semana). Si las hace espaciadas (1 cada semana) entonces prepare una intervención con el tiempo de una sesión tradicional o más. Considere que el factor desgaste aparecerá y será mejor tener sesiones cortas con una frecuencia moderada.
  4. Busque videos relacionados con la asesoría o clase, incluso los mismos de la programación de Aprende en Casa. Si ha revisado este Blog sabe que aquí los puede encontrar. El elemento multimedia es un agente natural para los alumnos aquí en internet, después ya será la calidad de cada uno, pero, por lo pronto, encuentre alguno para presentar.
  5. Seleccione material multimedia con duración máxima de 7 minutos (hasta podría limitarse a 5). Por supuesto, puede ser más de 1. El propósito y la agenda resolverán esta situación. Si considera que hay material de mayor duración y que tienen un potencial para el aprendizaje de los alumnos, colóquelos como recursos periféricos y no de atención directa en la sesión.
  6. Diversifique el canal de comunicación, no sólo es la voz con los "turnos", también puede ser el chat de la videollamada, los grupos de mensajería que opera, la "Tarea" en Classroom, los documentos de múltiple edición (G Suite: Documento, Hoja de cálculo, Presentación. Microsoft: Word, Excel, Power Point) los interactivos como Padlet (usado en la última reunión de la Academia de Tecnología), los formularios de Google, en fin, hay muchas posibilidades. Recuerde que debe favorecer la participación de los presentes y por eso se requiere de oportunidades para cumplir con este propósito. Pregunte cómo puede hacer esto.
  7. Visualizar el ejercicio comunicativo como un arte, no sólo el material multimedia podría atrapar la atención del alumnado, también la forma en cómo se exprese. Sonría, matice, gesticule, emociónese (aunque sea solo por estrategia). Ud. es un reflejo de su clase y puede ser percibido por sentidos sensoriales afines con esos detalles, pero también puede tener el efecto de persuasión con otros.
  8. Si comparte videos con los alumnos, asegúrese de que estén en internet porque, de hacerlo desde su computadora, puede tener efectos negativos con el audio de su material. Suba su archivo a sus redes sociales, a su nube o a YouTube. Así, ya no tendrá el problema del audio. (ahora sólo se espera que no haya el de transmisión).
  9. Tenga lista su "biblioteca" para los temas que se tocarán durante su sesión. El enlace se comparte y se ofrece como una opción más a su persona. Este movimiento será periférico a la clase virtual por lo que procure tenerlo antes de la cita. Esta acción no lo sustituye, sólo es una invitación a obtener acceso al conocimiento declarativo y esperar que se facilite el tramite de la sesión donde tenga que ver.
  10. Si elige promover una tarea dentro de la sesión deberá ser de corte simple y que implique la movilización de saberes de alto dominio. Las de dificultad moderada o superior deben de llevar su proceso y debieran ser revisadas o socializadas en una sesión posterior. El tiempo en que concurren debe privilegiar la participación cuando se tiene información que exponer, deliberar o valorar.
  11. Si el número de participantes se lo permite, trabaje en equipos. ¿Quién dijo que todo debe ser individual por internet? También ellos pueden y deben comunicarse entre sí. En una sesión por videollamada, pueden expresarse los vocales de cada equipo. Aquí entra la recomendación del multicanal.
  12. Aunque ya fue mencionado en otros puntos, se remarca en este en particular: la clase virtual debe servir para que todos participen de alguna manera, si solo son agentes pasivos, se la puede ahorrar y difundir lo que tenga deseos de decir por otros canales ya que no tendría caso la presencia de los alumnos. Recuerde la introducción de esta asesoría, no debe recrear la escena donde el maestro habla y los alumnos lo escuchan o anotan lo que dice.
  13. La dejé hasta el final y es la única de tipo negativo: No repita lo que se hace en un salón de clases. No está en uno y no funciona igual.
Esta asesoría es genérica y basada en situaciones que han tenido mayor presencia en los ejercicios de observación hasta ahora realizados. Para cualquier caso particular, exponga su caso y encontremos alternativas para buscar el equilibrio entre sus esfuerzos y el punto de eficiencia buscado.

De antemano, le agradezco su amable atención.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Drogas y su clasificación

Taller intensivo Enero 2024

Segunda Sesión Ordinaria. CTE2425 Octubre