Preescolar. Educación física. Mie 11/11/20.
Miércoles
11
de noviembre
Educación Preescolar
Educación Física
¡A tiempo!
Aprendizaje esperado: Identifica
sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican
organización espacio- temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación.
Énfasis: Reconoce
aspectos espacio temporal.
¿Qué vamos a aprender?
Hoy aprenderás acerca del tiempo.
Pide a un adulto que te acompañe,
él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas
que te surjan.
¿Qué hacemos?
¿Sabías que el tiempo no lo puedes
tocar ni saborearlo? Solo puedes ver cómo pasa cuando crecen los árboles;
primero son pequeños y después con el paso del tiempo son muy grandes, también
puedes observar cómo pasa el tiempo en tu cuerpo primero eres pequeño después
joven y luego adulto, tu cuerpo cambia y cuando lo ves ha pasado el tiempo.
Un objeto en el que puedes
observar el paso del tiempo es un reloj. Pide a mamá, papá o adulto que te
acompañe que te lean la siguiente historia.
La historia ocurrió en
relojelandia el país de los relojes, donde se hacen todos, todos los relojes
que existen en el mundo entero del cuento.
Entre
todos los relojes del reino, había uno al que llamaban el reloj Dormilón.
Porque desde su creación, nunca había sido capaz de marcar bien la hora; y, por
lo tanto, como el tiempo no pasaba para él, siempre estaba durmiendo. Aquella
mañana Dormilón se despertó a las 12.
Aunque
es muy perezoso, un día, por fin decidió levantarse. Cuando ya estaba levantado
comenzó a llorar, y a pensar tristemente. Soy el reloj más desafortunado de
todos los relojes del país; todos funcionan perfectamente y pronto podrán irse
al reino de las personas; pero yo, por dormilón, tendré que quedarme en mi país
con todos los viejos relojes.
Mientras
tanto en un lugar apartado del reino, se encontraba Temporín, el mejor amigo de
Dormilón. Temporín estaba reunido con todo el pueblo, para buscar una solución
al grave problema de Dormilón.
Pueblo
de Relojelandia: estoy muy preocupado por mi amigo Dormilón. Lo he estado
pensando mucho, y hoy por fin se me ocurrió una gran idea. Vayamos a buscar a
Agujín-tín-tín, el mago listo, él nos dará la solución. Todo el pueblo brinco
de alegría.
Temporín
después de una larga travesía llegó a la cueva del mago Agujín-tin-tin. Es muy
lejos la cueva del mago. Tengo que ir pecho tierra, pasar por debajo de los
árboles y brincar por estas piedras. Listo llegamos.
Temporín
explicó a Agujín-tin-tin el problema de Dormilón, que siempre duerme. Como mago
y conocedor de los secretos del tiempo después de escuchar el problema de tu
amigo Dormilón pienso que lo mejor es ir al reino de Tuerquelandia. En el reino
de Tuerquelandia hay una hermosa tuerca mágica que si era utilizada por
Dormilón lograría solucionar su problema. ¡Qué emoción Dormilón podrá curarse!
Pero
para llegar a Tuerquelandia deberá de atravesar extraños países. Cada país
posee extrañas enfermedades que contagian a todo aquel que llegaba a ese país,
por eso sería peligroso si Temporín se contagiaba en alguno de ellos. Para
llegar a Tuerquelandia debo tener mucho cuidado dijo Temporín.
El
primer país se llamaba “Lateralilandia” En este país todos los habitantes se
lanzaban pelotas, pero lo único que importaba era recoger con la mano no
dominante. Porque un gran mago se había encargado de paralizar las manos
dominantes a todos los habitantes. ¿Cuál es la mano dominante? Es la que usas
para lavarte los dientes o colorear, es mi mano izquierda respondió Temporín.
Pues en este país tu mano izquierda está paralizada y solo puedes usar tu mano
derecha, es muy difícil pero lo voy a lograr.
Cuando
entró al país de “Espacilandia” pudo ver como jugaban todos sus habitantes a
ponerse a la derecha de los aros, a la izquierda, delante y detrás. Derecha, izquierda, adelante, atrás. Derecha,
izquierda, adelante, atrás. Derecha, izquierda, adelante, atrás. Derecha,
izquierda, adelante, atrás. Listo, ya recorrí todo el país de Espacilandia.
Pronto
llegó al siguiente país “Equilibrín” ya le quedaban menos por recorrer. En este
país todos los habitantes estaban haciendo equilibrios, sobre un pie, sobre los
talones, con los talones levantados siguiendo una línea imaginaria.
El
siguiente era el más importante de todos; si lograba pasar esta prueba prácticamente
estaría todo resuelto. Se llama “Ritmilandia” en este último país estaba la
tuerca.
En él
se escuchaba una gran música y todos sus habitantes se movían al ritmo de ésta.
Cuando la música se paraba, el cuerpo de todos los habitantes se paralizaba por
completo. Los habitantes, además de bailar a ritmo de distinta música, andaban
hacia atrás, Temporín comenzó a realizar el juego, y cuando vio que todos los
habitantes del país estaban distraídos recogió la tuerca mágica.
¡Por
fin aquí la tengo! Tuerca mágica te pido un gran deseo, ¡Quiero llegar rápido a
“Relojelandia” donde seguramente me están esperando!
La
gente en “Relojelandia” estaba muy triste, Temporín no ha llegado ¡Qué
tristeza! El deseo se cumplió y después de dar giros en el suelo hacia la
derecha y hacia la izquierda llegó a “Relojelandia”.
Aquí
estoy de regreso y tengo la tuerca. Temporín feliz les mostraba la tuerca a
todos, todos reían y saltaban de alegría. Temporín corrió a buscar a Dormilón
que estaba dormido y dejo la tuerca a su lado. Dormilón, despierta mira lo que
te acaba de traer Temporín ¡La tuerca mágica! Dormilón empezó a funcionar y
desde entonces marca muy bien el tiempo.
Para
seguirte moviendo y viviendo aventuras observa video:
· VIDEO: El piso es lava
Ahora
con ayuda de un adulto marca la silueta de tu cuerpo sobre un pliego de grande
de papel y pega las tiras donde registraste cada una de tus habilidades y
expresiones que has logrado en estas clases.
El Reto de Hoy:
Pide a mamá o papá que te ayuden a
realizar las actividades que realizó Temporín en cada país que visito para
obtener la tuerca.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario