Preescolar. Educación socioemocional. Lun 23/11/20
Lunes
23
de Noviembre
Educación Preescolar
Educación Socioemocional
Para sentirme mejor
Aprendizaje esperado: Reconoce
y nombra situaciones que le generan alegría, tristeza, miedo, enojo y expresa
lo que siente.
Énfasis: Reconoce
distintas situaciones que lo hacen sentir bien (y qué hace para sentirse bien).
¿Qué vamos a
aprender?
Aprenderás a reconocer las situaciones
que te hacen sentir bien.
Pide a un adulto que te acompañe,
él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas
que te surjan.
¿Qué hacemos?
Durante este tiempo que has pasado
en casa ¿Te has sentido sola o solo, extrañas a tu familia?, ¿Esto no te ha
hecho sentirte bien? Es normal que por la situación que estamos viviendo te
sientas a veces un poco triste.
Para no sentirte así puedes hacer
cosas que te gusten, por ejemplo, si extrañas alguien de tu familia o a una
amiga o un amigo puedes llamarles por teléfono, si te sientes nerviosa o
nervioso puedes respirar profundo y si estás triste puedes dibujar o escuchar
música.
¿Recuerdas la silueta de la
felicidad o el cofre de la alegría? Esos juegos te permitieron saber que te
hace feliz e identificar en que parte de tu cuerpo sientes la alegría.
Para que te sientas mejor jugarás
un juego que se llama “Informe meteorológico de los sentimientos” este juego te
puede ayudar a identificar lo que sientes.
El juego consiste en que
identifiques tus sentimientos a través de algunas condiciones del tiempo.
La imagen de un día
soleado representa la alegría.
La imagen de llovizna
simboliza a la tristeza.
La imagen de la tormenta
se asemeja al enojo.
La calma se representa
con la imagen del cielo despejado.
El miedo se representa
con el cielo nublado.
¿Alguna vez has sentido que no
puedes identificar cómo te sientes?
Pide a mamá, papá o adulto que te acompañe
que te lean el siguiente cuento ¿Cómo te sientes? De Anthony Browne, observa
muy bien las imágenes para que puedas identificar cómo te sientes.
·
https://youtu.be/AkQ35D0xxeE
¿Te sientes identificada o
identificado con lo que siente el personaje del cuento? Con las imágenes que
observaste en el cuento puedes hacer tu propio informe meteorológico. ¿Cómo te
sientes el día de hoy?, ¿Tú estado de ánimo esta soleado o nublado?, ¿Está
despejado?
Ahora observa el siguiente video,
en el encontrarás algunas ideas para que cuando te sientas triste, enojada o
enojado cambie tu estado de ánimo, pide al adulto que te acompañe que lo inicie
en el segundo 0:19 y lo detenga en el minuto 4:40
1.
“Listos a juagar: Tres tristes monstruos”
https://www.youtube.com/watch?v=6E1tjTvkxbM&t=186s.
¿Qué te parecieron las ideas? Si
te gustaron intenta realizarlas en casa veras que te sentirás mejor. Si extrañas
a tus familiares o a un amigo algo que también puedes hacer es llamarles por
teléfono pide a mamá o papá que te ayuden a hacerlo, seguramente te hará sentir
mejor escucharlos.
Escucha lo que algunas niñas y
niños como tú hacen cuando se sienten tristes o aburridos y lo que los hace
sentirse bien.
·
Samara https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Video/202011/202011-RSC-hkf30zvR2y-ChisteSamara.mp4
·
Emiliano
·
Audio Peluche:
Para que no estés triste ni
aburrida o aburrido escucha y baila la siguiente canción se llama “Todo el
mundo está feliz” ¿La recuerdas?
·
Audio: Todo el Mundo Está Feliz.
Recuerda que pequeñas acciones te
pueden llevar a un estado de ánimo de mayor bienestar, y no olvides seguir las
recomendaciones que viste hoy cuando te sientas triste. ¿En casa tu qué haces
para sentirte mejor?
Para terminar, no olvides
registrar en tu fichero el cuento de hoy que se llama “¿Cómo te sientes?” de
Anthony Browne.
El Reto de Hoy:
Platica con mamá o a papá tus
emociones y de cómo te sientes e inventa nuevas actividades para sentirte mejor
cuando estés triste, enojada o enojado.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533089/PREESCOLAR_Cuaderno_PNCE_2019.pdf
Comentarios
Publicar un comentario