Preescolar. Lenguaje y comunicación. Jue 12/11/20.
Jueves
12
de Noviembre
Educación Preescolar
Lenguaje y comunicación
Describo a mi monstruo
Aprendizaje esperado: Describe
personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y otros
relatos literarios.
Énfasis: Describe
personajes de relatos literarios.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a describir las características
de los personajes que aparecen en los cuentos.
Pide a un adulto que te acompañe,
él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas
que te surjan.
¿Qué hacemos?
¿Alguna vez has soñado con un monstruo? ¿Recuerdas
alguna característica? ¿Era grande o pequeño? ¿Te acuerdas si era amigable? ¿Recuerdas
de qué color era?
Observa y escucha con atención los
siguientes cuentos, para ver si hay alguno que te recuerde al tuyo.
1.
“Buenas noches pequeño monstruo verde” de Ed
Emberly.
2.
“El monstruo comelotodo” de Valentina Mendicino.
3.
“Cómo reconocer a un monstruo” de Gustavo Roldán.
¿Te gustaron las historias de los
monstruos?, ¿Alguno de ellos te ayudo a recordar las características del
monstruo con el que has soñado? Para tener claras las características con ayuda
del adulto que te acompañe platiquen cómo son y que hacen cada uno de los
monstruos según el cuento.
En la primera columna de esta
tabla puedes ver la portada de cada uno de los cuentos, en la segunda columna con
ayuda del adulto que te acompaña escribirán el nombre del monstruo, en la
tercera ¿Cómo es? Dibuja sus características y en la última columna ¿Qué hace? Dibujarás
lo que el monstruo hacía en el cuento.
Del cuento pequeño monstruo verde
recuerdas ¿Cómo se llama? ¿Qué características tiene? ¿Recuerdas que hacía?
Del segundo cuento recuerdas ¿Cómo
se llamaba el segundo monstruo?, ¿Cómo era?, ¿Qué características recuerdas?, ¿Qué
hacía comelotodo?
Del último cuento recuerdas ¿Cómo
se llama el monstruo y como reconocerlo?, ¿Cómo era? Y ¿Qué hacía? Con estos
registros el monstruo de tus sueños ¿Se parece a alguno de ellos?
Observa estos videos donde algunas
niñas y niños como tú, que describen a unos monstruos:
1.
“Monstruario 3”
https://www.youtube.com/watch?v=YUNGpWQuJjc&list=PLVBlddRXYB8eddLwR3ny3LaTFKzL1u3cu&index=3
2.
“Monstruario 1”
https://www.youtube.com/watch?v=rQX3M3wuxRU&list=PLVBlddRXYB8eddLwR3ny3LaTFKzL1u3cu&index=1
3.
“Monstruario 4”
https://www.youtube.com/watch?v=NGp-6CQuciI&list=PLVBlddRXYB8eddLwR3ny3LaTFKzL1u3cu&index=5
¿Cuál de los monstruos que
describieron las niñas y los niños de los videos te gustó más? ¿Se parecen en
algo a los de los cuentos? ¿En qué?
Ahora observa los siguientes
dibujos que niñas y niños como tú hicieron de los monstruos que imaginaron a
partir de los cuentos que escucharon, comenta con mamá, papá o adulto que te
acompañe ¿De qué color es el monstruo? ¿Cómo es su cuerpo? ¿Cómo son sus ojos?
¿Tiene patas o manos?
Hay más cuentos donde aparecen
monstruos como “Grufaló” de Julia Donaldson, “Donde viven los monstruos” de
Maurice Sendack y “Salvemos a los monstruos” de Gabriela Leveroni, pide a mamá
o papá si les es posible que los busquen en Internet y te los lean, después de
la lectura puedes describirlos y comentarlos. Recuerda que cualquier otro
cuento, leyenda o fabula te puede servir para describir a sus personajes
después de que un adulto te lo lea.
Para terminar, escucha y baila la
siguiente canción que se llama “La cumbia del monstruo”, aquí también te
dejamos algunas imágenes de monstros:
https://pixabay.com/es/illustrations/monstruo-lindo-silenciar-diversi%C3%B3n-1460960/
https://pixabay.com/es/vectors/monstruo-babosa-caracol-1297726/
https://pixabay.com/es/vectors/monstruo-cara-de-miedo-criatura-312265/
https://pixabay.com/es/vectors/monstruo-peludo-halloween-criatura-3764868/
https://pixabay.com/es/illustrations/negocio-la-educaci%C3%B3n-logotipo-2684758/
https://pixabay.com/es/vectors/extraterrestre-dibujos-animados-2029727/
https://pixabay.com/es/illustrations/monstruo-mae-beb%C3%A9-munster-1583070/
https://pixabay.com/es/vectors/extraterrestre-monstruo-de-impresi%C3%B3n-1295486/
El Reto de Hoy:
Crea tu propio monstruo, cierra
tus ojos e imagina como sería, ¿Cuál sería su tamaño?, ¿Cómo sería su pelo? Y
platica con mamá o papá las características de tu monstruo, seguramente te divertirás.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario