Preescolar. Pensamiento matemático. 05/11/20.
Jueves
05
de Noviembre
Educación Preescolar
Pensamiento Matemático
¿Cuántos vasos le ponemos?
Aprendizaje esperado: Usa
unidades no convencionales para medir la capacidad con distintos propósitos.
Énfasis: Usa
unidades no convencionales para medir capacidad.
¿Qué vamos a
aprender?
Aprenderás a medir la capacidad
utilizando varios objetos.
¿Sabes que es la capacidad? La
capacidad es la propiedad de poder contener cierta cantidad de alguna cosa
hasta un límite, por ejemplo semillas o agua.
Pide a un adulto que te acompañe,
él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas
que te surjan.
¿Qué hacemos?
¿Te
gusta el agua de limón? Seguramente ¡si! Qué te parece si en compañía de mamá o
papá preparan una, para ello necesitaras los siguientes ingredientes:
· 1 jarra.
· 5 limones
cortados.
· 1 litro de agua
· 2 cucharadas
soperas de azúcar.
· 1 cuchara para
mezclar.
· 1 exprimidor.
Recuerda
lavarte muy bien las manos antes de prepararla. ¿Cuántos vasos con agua crees
que se puedan llenar con la jarra que preparaste?
Escucha
con atención cuántos vasos llenaron algunas niñas y niños como tú.
Mientras
disfrutas el agua que preparaste, observa los siguientes videos de como
midieron niñas y niños con vasos de diferentes medidas.
¿Pudiste
observar que una de las niñas utilizo 2 vasos y el niño 14 moldes de gelatina?
La niña utilizó menos vasos porque su tamaño contiene mayor cantidad de agua.
Recuerda que no cualquier objeto te puede servir para medir la capacidad.
Para
la siguiente actividad necesitarás el siguiente material: Vasos del número 8,
arena, 1 taza, 1 muñeca, crayolas, tijeras, 1 bloque de madera, 1 borrador,
botellas de plástico de 1 litro, y un envase de cartón de ½ litro. De todos
estos objetos, ¿Cuáles crees que se puedan llenar con arena?, ¿Cómo sabes que
un objeto puede ser llenado con arena?, ¿Qué pasaría si pones arena en el
borrador, en el bloque de madera o en la muñeca?
Esta
actividad te permite conocer que tienes recipientes que pueden contener algo, como
la arena que utilizaste hoy, y otros que no pueden contenerla.
Ahora
realizarás un juego para estimar y comparar la capacidad de algunos
recipientes, utilizarás el envase de cartón y una botella, llénalas con arena, observa
y responde las siguientes preguntas: ¿Qué recipiente crees que tenga más
arena?, ¿Qué recipiente crees que tiene menos arena?
Para
comprobar cual recipiente tiene mayor capacidad puedes ocupar una medida que
puede ser el vaso que utilizaste con el agua de limón. ¿Cuántos vasos con arena
crees que le caben a cada recipiente?
El
día de hoy aprendimos que un recipiente es aquel que tiene la posibilidad de
contener algo como el agua de limón que preparamos o la arena.
También
aprendimos la capacidad que tiene un recipiente usando una unidad de medida que
fue el vaso.
El Reto de Hoy:
Ahora
te invito a que, en casa, con la compañía de un adulto, pruebes la capacidad de
diferentes recipientes que estén a tu alcance. Comenta con tu maestra las
actividades que hagas.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
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