Preescolar. Pensamiento matemático. Jue 12/11/10.
Jueves
12
de Noviembre
Educación Preescolar
Pensamiento matemático
¿Qué nos dicen los números?
Aprendizaje esperado: Identifica
algunos usos de los números en la vida cotidiana y entiende qué significan.
Énfasis: Diversos
usos del número.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás la importancia de
reconocer el uso y la información que te dan los números.
Pide a un adulto que te acompañe,
él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas
que te surjan.
¿Qué hacemos?
¿Te
has dado cuenta que por todos lados hay números? por ejemplo en un evento deportivo
o en un concurso de baile. Observa el siguiente video para que continúes viendo
números.
En
un evento deportivo cuando llegas al estadio compras un boleto y lo pagas con
un billete, el boleto tiene un número que indica la grada y el número de
asiento que te corresponde ocupar. Observa la siguiente imagen e identifica el
número de asiento que indica el boleto.
Un
lugar donde también donde están presentes los números es en un concurso de
baile en el todos los concursantes tienen un número en la espalda, en los
boletos para entrar está escrita la dirección es decir la calle y el número del
lugar y el número del asiento.
En
los eventos deportivos hay gorras y camisetas con diferentes números, ya que
cada competidor se identifica con un número diferente, cada producto tiene una
etiqueta que indica el precio que le corresponde. Dentro del estadio cada
carril de la pista está marcado con un número, este indica en que número de
carril corre cada uno de los competidores.
En
el estadio otro lugar donde puedes encontrar números es un reloj muy grande que
marca el tiempo que hace cada competidor en su prueba.
Como
puedes darte cuenta hay números por todas partes, y cada uno indica o dice
cierta información, así como viste el número de carril para cada competidor, el
número de asiento en el estadio, el precio de las gorras y de las camisetas.
Ahora
observa con atención la siguiente lámina que se llama “¿Es letra o es número?” Para
que puedas responder las siguientes preguntas: ¿Qué observas en esta imagen?,
¿Reconoces algún o algunos números?, ¿Cuál es?, ¿Qué crees que indica o indican
esos números?, ¿En qué número de casa cosen ropa?, ¿Qué precio tienen los
huevos?, ¿Cuántos litros de agua tiene el garrafón pequeño?, ¿Qué número es el
banderín que tiene la bicicleta del niño?, ¿Qué números marcan las manecillas
del reloj?, ¿Qué número de casa tiene afuera una vaca?
¡Muy
buen trabajo! Ahora realizarás una actividad que te será de utilidad para
identificar más números. Pide al adulto que te acompañe que en una hoja de
papel te ayude a elaborar tu ficha de identificación, en ella tendrán que
colocar algunos de tus datos.
· Fecha de
nacimiento.
· Edad.
· Teléfono.
· Dirección
(escribe el número de tu casa).
· Talla.
· Estatura.
· Peso.
¿Pudiste
darte cuenta que en estos datos tan importantes también se usan los números?
Ahora observarás un video de la Maestra Irma Fuenlabrada en el que te habla
acerca del uso de los números, pide a quién te acompañe que inicie el video en
el minuto 10:47 y lo termine en el minuto 13:18
·
VIDEO. Maestra
Irma Fuenlabrada
Es
muy importante que reconozcas el uso de la información que te dan los números,
ellos te sirven para marcar un teléfono, saber el precio que tienen las cosas,
identificar la talla de ropa que eres, conocer tu peso y medida y las páginas
de tus libros.
El Reto de Hoy:
Pide a mamá o papá que te ayuden
en la búsqueda de y reconocimiento del uso de los números en tu vida diaria.
Seguramente aprenderás más.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario