Preescolar. Pensamiento matemático. Mar 03/11/20
Martes
03
de Noviembre
Educación Preescolar
Pensamiento Matemático
Números y colecciones
Aprendizaje esperado: Relaciona
el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita, del 1
al 30.
Énfasis: Relaciona
la cantidad de elementos en una colección con números escritos (hasta 12).
¿Qué vamos a
aprender?
Aprenderás a relacionar la
cantidad de elementos en una colección con diferentes juegos. ¿Recuerdas que es
una colección?
Una colección es un grupo de
objetos o elementos que tienen una misma característica o más.
Pide a un adulto que te acompañe,
él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas
que te surjan.
¿Qué hacemos?
El día de hoy te proponemos jugar:
El primer juego lleva por nombre “Vamos a modelar”, este juego se trata
de formar viboritas y bolitas con masilla, si no tienes masilla en casa puedes
utilizar migajón de pan, plastilina o papel reutilizable. Pide al adulto que te
acompañe que ponga música, cuando comience comenzarás a hacer con tus manos
bolitas, deberás de estar muy atenta y atento porque cuando pare la música ya
no podrás hacer más bolitas.
Ahora hazlo formando viboritas,
recuerda que al final deberás contar cuantas bolitas y cuantas viboritas
lograste hacer y registrarlas en una banda numérica.
Bolitas
Viboritas
El siguiente juego se llama “Caza pelotas” para jugarlo necesitarás
el siguiente material que seguramente tienes en casa: 1 dado, pelotas de plástico y aros de colores.
Tienes que tirar el dado y contar la cantidad
qué te salga, después cazarás el número de pelotas que te haya salido en el
dado, es importante que las pelotas que tomes sean del mismo color y una vez
que las tengas deberás colocarlas en el aro de igual color. No olvides
registrar en la banda numérica la colección de pelotas de cada color.
Ahora realizarás un último juego
en compañía del adulto que te acompañe ¿estás lista, estás listo? Se llama “dominó gigante” este juego se trata de
identificar y contar la cantidad de puntos con el número que los representa.
El primer jugador elige una ficha y la coloca en
el suelo, el segundo jugador deberá colocar una ficha con los puntos que haga
par con el número que represente la cantidad.
Después de estos divertidos juegos
cantarás una canción que se llama “contar hasta 20” en esta actividad usaras tu
imaginación y te convertirás en el mono Salomón, se trata de subir escalones y
contarlos hasta llegar a los cocos, imagina que frente a ti esta una escalera y
al final de ella están los cocos, tendrás que brincar para alcanzarlos y llegar
al número 20. Recuerda que el espacio donde realices esta actividad deberá
estar despejado, pide al adulto que te acompaña que te lea la canción.
Salomón quería bajar
Los cocos de una palmera
Sus amigos de a poquito
Le armaron una escalera
Como era muy chiquito
Fue la mejor solución
¿Cuántos escalones son?
Se pregunta Salomón.
Uno, dos, tres, cuatro
escalones
Cinco, seis, siete, ocho
son
Nueve, diez.
Once, doce escalones
subiremos un montón
Cuando llegó muy alto
Al fin los pudo tomar
Uno a uno fue pasando
Cada coco hay que
bajar
Y todos los animales
se pusieron en acción
¿Cuántos cocos
bajaremos?
Se pregunta Salomón.
Uno, dos, tres, cuatro
cocos
Cinco, seis, siete,
ocho son
Nueve, diez once, doce
cocos, bajaremos un montón.
¿Cuántos cocos tiene la colección
del mono Salomón?
Su colección tiene 12
cocos
El Reto de Hoy:
Pide a mamá, papá o adulto que te
acompañe que te proporcionen algunas prendas de vestir como calcetines o
playeras, agrúpalos y cuéntalos. Seguramente te divertirás.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario