Secundaria. Tecnología 1. Mar 01/12/20
Martes
01
de Diciembre
1º de Secundaria
Tecnología
Uso de medios técnicos en
diferentes contextos
Aprendizaje esperado: Compara los cambios y adaptaciones de las
herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales
e históricos.
Énfasis: Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en
diversos procesos técnicos.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión;
- Compararás los
cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en
diferentes contextos culturales, sociales e históricos.
- Analizarás el
uso de las herramientas y máquinas según el contexto.
- Revisarás información
sobre el cambio y adecuación de las funciones de herramientas y máquinas
en los procesos de la informática.
- Conocerás el uso
de las herramientas, máquinas o instrumentos según los contextos
históricos mencionados en el punto anterior.
¿Qué hacemos?
Partiendo del
conocimiento que tienes sobre lo que es una máquina y una herramienta, en esta
sesión se hablará del uso de estas según el contexto. Revisarás herramientas,
máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos y contextos históricos.
Lee la
siguiente ejemplificación.
Laura, realizó una presentación digital y para ello
empleó una herramienta en su computadora, ya que es muy importante tener un resguardo, aunque se sabe que
ya existe un muy buen nivel de seguridad en lo referente al almacenamiento,
gracias a la informática.
En esta presentación se explicar el cambio técnico
que han tenido los dispositivos de almacenamiento de información y cómo han
facilitado el trabajo académico.
¿Qué te parece si ves la presentación que realizó
Laura?
1.
Presentación-Medios de almacenamiento.
Otro proceso
técnico, aparte de los que observaste en la presentación y que se ha innovado
de manera paralela a los dispositivos es el de los medios técnicos que se
utilizan para mostrar y explicar información a diferentes grupos de personas.
Hasta hace poco tiempo, lo más usual era que las
presentaciones se realizaran con diversos insumos, por ejemplo, papel rotafolio
y cartulinas, después se utilizaron aparatos para proyectar acetatos, siguieron
las innovaciones y se llegaron a presentar diapositivas o transparencias que,
para obtenerlas, se debía tomar fotografía y después mandarlas a revelar para
presentarlas.
Este proceso se ha innovado hasta llegar a las
presentaciones por computadora, las cuales se pueden realizar con diferentes
programas. Como puedes ver, ha cambiado todo gracias a las innovaciones técnicas
y ahora se trabaja de modo digital.
Es una manera muy práctica de trabajar y de
almacenar, inclusive puedes guardar tus trabajos en un espacio virtual donde
puedes compartir toda tu información.
Las técnicas de
almacenamiento de datos digitales también han
presentado innovaciones importantes a lo largo de la historia,
Al inicio, la información no se almacenaba como hoy
en día, sino que se guardaba en cintas y tarjetas perforadas, después se
almacenaba en cintas magnéticas y en discos duros. Con la innovación fueron
surgiendo otros dispositivos de almacenamiento y poco a poco disminuyeron de
tamaño, al mismo tiempo que aumentaban su capacidad.
Conforme se hicieron más accesibles los equipos de
cómputo se comenzaron a utilizar discos flexibles de almacenamiento de
diferentes capacidades y otros dispositivos de almacenamiento.
Dispositivos de
almacenamiento.
En un inicio los tipos de soporte de
almacenamiento eran vulnerables al polvo y los campos magnéticos externos, por
lo que podían dejar de funcionar y tu información se perdía con mucha facilidad.
Poco a poco se fueron perfeccionando las técnicas
de almacenamiento y hoy puedes tener en menor espacio mayor almacenamiento, al
igual que una mejor seguridad, y el polvo ya no es problema; además, son un
poco más resistentes a los cambios de temperatura.
Observa el siguiente video que habla sobre lo que
es la animación.
2.
VIDEO VICENTE (ANIMACIÓN).
Actualmente existen muchas formas de hacer
animación, algunas de ellas están apoyadas en la informática, pues la capacidad
de almacenamiento de las computadoras es muy grande y el procesamiento de la
información es muy rápido.
¿Alguna vez, has realizado una animación?
En esta sesión se te invita a que realices una y la
muestres a tu profesora o profesor de tecnología.
Actualmente muchos estudios cinematográficos de
animación han regresado a las técnicas de cuadro por cuadro, pero con el apoyo
de las herramientas informáticas actuales, de esta manera logran a veces
confundir al público entre la realidad y la ficción.
Así es, las herramientas informáticas han permitido
una innovación impresionante a las animaciones y actualmente puedes ver
excelentes detalles en las producciones y todo lo trabajan directamente en
computadoras de alto desempeño para procesar y almacenar todo ese trabajo que
se realiza, y de esta manera obtener una gran calidad en sonido, efectos
especiales y alta definición.
Ahora, es momento de que revises la siguiente
cápsula informativa.
3.
CÁPSULA INFORMATIVA
La primera computadora.
La Z1 está considerada como la primera computadora mecánica programable
del mundo. Fue diseñada por un ingeniero alemán entre 1935 y 1936, y se terminó
de construir en 1938.
Era una calculadora de acción binaria, que leía instrucciones de cintas
perforadas. Sus funciones eran limitadas, pero representó un gran avance para
la época. La computadora fue destruida tras el bombardeo a Berlín en 1943.
La Z1 se podía programar por medio de una cinta perforada y tenía una
memoria de 64 palabras.
·
¿Tú sabías que las computadoras se comunican
también?
·
¿Sabes cuál es el lenguaje de las computadoras?
El lenguaje de las computadoras se llama lenguaje binario y consiste en
unos y ceros.
Por ejemplo, cuando se está elaborando un
documento, primero se debe teclear o introducir la información a la
computadora, los datos son “traducidos” basándose en el código ASCII y se
“imprimen” en el monitor y es así que se puede leer y comprender lo que se
muestra en pantalla.
Ahora realizarás una actividad para que lo comprendas
mejor.
A continuación, verás una imagen del código ASCII,
como puedes ver, está basado en letras, números y símbolos.
¿Qué te parece si escribes tu nombre en ese código?
Bien después de que lo has hecho. No te parece fascinante
el trabajo de los programadores, ya que ellos desarrollan programas y
aplicaciones que te ayudan a comunicarte con las máquinas.
Hablando de comunicación, se comenta que también, existen
lenguajes de programación que te sirven para desarrollar las aplicaciones que
usas para diferentes tareas en los diferentes ámbitos.
Puedes encontrar lenguajes que son muy didácticos
por su entorno gráfico, hasta los más complejos en donde se requieren grandes
habilidades de lógica, así como un conocimiento profundo del lenguaje empleado
para el desarrollo de software.
Has llegado casi al final de la sesión, pero antes se
realizará un recuento de lo que viste el día de hoy.
- Comparaste los
cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en
diferentes contextos culturales, sociales e históricos. En este caso
fueron los dispositivos de almacenamiento.
·
También revisaste el cambio y adecuación de
las funciones de herramientas y máquinas en los procesos de la informática.
- Se expuso el uso
de las herramientas, máquinas o instrumentos según los contextos
históricos mencionados.
Bien, ahora conocerás la recomendación lectora, que
contiene un gran mensaje.
La historia que se
recomienda este día es la novela llamada: Los fantasmas de Scrooge (scrruch), es una película de animación por ordenador realizada
mediante captura de movimiento y fue una adaptación de la célebre novela Cuento de Navidad escrita por Charles
Dickens en 1843.
El señor Scrooge (scrruch) es un hombre avaro,
tacaño y solitario, que no celebra la Navidad, y solo piensa en ganar dinero.
Una víspera de Navidad, Scrooge (scrruch) recibe la
visita del fantasma de su antiguo socio, muerto años atrás. Éste le cuenta que,
por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y
pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad.
Le anuncia que a él le espera un destino aún peor y
le avisa que tendrá una última oportunidad de cambiar cuando reciba la visita
de los tres espíritus de la Navidad. Scrooge (scrruch) no se asusta y desafía
la predicción.
Esa noche aparecen los tres espíritus navideños,
pasado, presente y futuro; que le hace recordar a Scrooge (scrruch), su vida
infantil y juvenil llena de melancolía y añoranza antes de su adicción por el
trabajo y su desmedido afán de dinero.
Entonces, el avaro despierta de su pesadilla y se
convierte en un hombre generoso y amable, que celebra la Navidad y ayuda a
quienes le rodean.
Lee esta novela, es muy interesante, de igual forma
la puedes ver en dibujos animados con el nombre de: los fantasmas de Scrooge
(scrruch).
Bien has llegado al final de la esta sesión. Si
tienes alguna duda o comentario, o quieres conocer más sobre el tema, consulta
con tu profesora o profesor de Tecnología de primer grado.
El Reto de
Hoy:
Se te invita a que realices animaciones cuadro a
cuadro y realices tu nombre en código ASCII.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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