Secundaria. Tecnología 1. Mar 17/11/20.
Martes
17
de Noviembre
1º de Secundaria
Tecnología
Las herramientas
Aprendizaje
esperado: Emplea herramientas,
máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifica
las funciones delegadas en ellas.
Énfasis: Utilizar herramientas e instrumentos en diversos
procesos técnicos.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión retomarás la delegación de funciones a las herramientas.
Asimismo, se mostrarán algunas herramientas y las diferenciarás según su
función. Algunas de ellas pueden ser:
●
de montaje
●
mecánicas
●
de sujeción
●
de golpe
●
de trazo
●
de corte
●
de unión
●
de medición
Distinguirás en qué énfasis tecnológicos se emplean.
Revisarás como se emplean las herramientas como extensión de tus
capacidades corporales e identificarás las funciones delegadas en ellas.
Por último, reflexionarás sobre las ventajas y desventajas de usar
algunas de ellas a partir de la delegación de funciones.
¿Qué hacemos?
Los humanos primitivos usaban su
cuerpo para conseguir lo que necesitaban, por ejemplo, cavaban con sus manos o
cortaban la carne con sus dientes. El razonamiento humano les posibilitó,
paulatinamente, diferenciarse del resto de los animales, comenzando a elaborar
elementos que les facilitaban sus labores, y que fueron innovando desde
objetos muy simples, hasta las sofisticadas herramientas actuales.
Las primeras herramientas
utilizadas por los humanos primitivos fueron elementos que usó en su estado
natural y que los encontró en su entorno, por ejemplo: las piedras, huesos de
animales y palos.
Los humanos comenzaron a tallar,
golpeando con una piedra, la cual fue utilizada como herramienta para elaborar
otras, hicieron puntas para usarlas como armas, o crearon bordes filosos que
les permitieron realizar diversos cortes; fue así como crearon el cuchillo,
el hacha, y muy posteriormente el serrucho y el torno, entre muchos más.
Con el paso del tiempo fueron cambiando sus creaciones técnicas de acuerdo al
contexto para elaborar otras más complejas, y gracias a estos avances e
innovaciones hoy existe una amplia variedad de herramientas.
Un ejemplo de esta innovación son las pinturas rupestres que pintaban
con sangre de animales o elaboradas con pigmentos naturales, como el carbón
vegetal o minerales.
Con este ejemplo, ¿imaginas lo diferente que era la vida sin lápices de
colores, cuadernos y hojas?
Seguramente fue un proceso complejo buscar todos los recursos para poder
pintar. Gracias a ello ahora tienes muchas técnicas y múltiples herramientas e
instrumentos para poder hacerlo.
Pero, ahora recuerda qué es una herramienta.
Las herramientas son todos los objetos que se utilizan con una
finalidad, operan de forma manual, no requieren de motores, pues generalmente
funcionan a través de energía humana. Su uso permite potencializar las
capacidades del ser humano. También debes recordar que las herramientas son de
uso manual y requieren de la fuerza y de la precisión del ser humano para
emplearlas.
Existen diversos tipos de herramientas y se clasifican por el tipo de
trabajo que realizan o por su estructura y funcionamiento.
Por ejemplo, existen las herramientas de golpe. Éstas se caracterizan por modificar la forma de las
cosas mediante presión o desplazar elementos dentro de otros, como ejemplos de
estas herramientas están los martillos o un ablandador de carne.
Otro tipo de herramientas son las de trazo, con ellas puedes realizar líneas que delimitan los
dibujos, hacer acotaciones o decoraciones en pasteles; y no sólo las diseñadas
para eso, sino que también aquellas que se adaptan para esos fines, como las
reglas que utilizan algunos maestros albañiles, que es un trozo de aluminio,
entre otros objetos que permiten realizar la misma función.
Existen también las herramientas de sujeción, con ellas se evita que los objetos que se emplean se
muevan y las acciones sean más precisas. Como ejemplo de este tipo de
herramientas se tienen las prensas “tipo C” o las redes empleadas en la pesca.
Otra clasificación por su funcionamiento es de medición, por ejemplo, el
escalímetro que es una regla especial que por su forma prismática permite tener
diferentes escalas en la misma herramienta.
Ahora observa el siguiente video:
1. VIDEO RETO DE
HERRAMIENTAS
TEC1_B1_PG1_V1_SEM13a
Reto
Como pudiste darte cuenta, cada énfasis tecnológico usa distintas
herramientas y éstas cambian en su forma, pero no en su función; piensa en la
taza medidora y en el escalímetro, ambas sirven para medir, aunque son muy
distintas físicamente.
Con el uso de todas estas herramientas, el ser humano se apoya para
llevar a cabo distintas actividades y a ellas les delega diversas funciones,
que con sólo el cuerpo humano le resultaría complicado y en ocasiones
imposible. Todo lo anterior con el fin de satisfacer las necesidades humanas.
Para profundizar en el tema revisa a la siguiente entrevista con una
experta.
2. VIDEO ENTREVISTA
TEC1_B1_PG1_V1_SEM13b
Entrevista.
Este tipo de entrevistas son muy enriquecedoras, ya que puedes observar
que en muchos ámbitos de la vida se emplean herramientas con el objetivo de
facilitar las actividades.Son muchas las herramientas que emplean en la vida
cotidiana y cada campo tecnológico utilizan muchas y son específicas de su
trabajo.
Después de haber visto lo que son las
herramientas y los tipos que existe, revisa la un ejemplo de las ventajas y
desventajas de usar herramientas en cosas para las que no fueron creadas.
Se hablará de 4 herramientas y se revisarán las ventajas y las
desventajas de su uso.
La primera es el serrucho que sirve para cortar madera y deja los cortes
precisos.
La segunda es una cortadora de unicel, que es más suave por el material
que corta.
El tercero es una cortadora de tubo esta tiene mayor filo y puede cortar
mejor el material con que está hecho el tubo.
El último es un compás, el cual sirve para realizar trazos de círculos y
son precisos los trazos.
Estas 4 herramientas se pueden utilizar por ejemplo para cortar papel,
cartón, unicel, pero la desventaja de esto, es que no fueron creadas para ello
y los cortes no saldrán bien realizados.
Lo correcto es conocer el gesto técnico que se emplea en cada
herramienta. Se deben usar las herramientas de acuerdo con la función para la
que fueron diseñadas, pues al no emplearlas adecuadamente podrían resultar
inconvenientes al momento de adaptar su función, ya que el gesto técnico es particular
de cada herramienta. Y el caso del ejemplo anterior no cortarán de manera
adecuada los materiales mencionados pues su función no es esa.
Es increíble cómo el ser humano ha creado tantas herramientas a las que
les ha delegado múltiples funciones. Y para hablar de creaciones técnicas del
ser humano, observa la siguiente
cápsula que hablará sobre un célebre hombre.
3.
TR-06-CÁPSULA Da Vinci
VIDEO TR-06-CÁPSULA
DA VINCI 1:24
Como viste en la cápsula, Leonardo Da Vinci es uno de los personajes
históricos favoritos, pues sus múltiples aportes han servido como base de
muchos de los objetos que existen en la actualidad. Sus diseños y creaciones
son muy interesantes y en su momento fueron muy revolucionarios e incluso
adelantados a su época.
Has llegado al final de la sesión, pero antes se hará un recuento de lo
que viste en este tema:
●
Conociste el uso de varias herramientas,
analizaste también las ventajas y desventajas de las mismas.
●
Revisaste ejemplos de herramientas que, por
su uso o función, se clasifican en: sujeción, golpe, trazo, corte, unión y
medición, así como en las tareas en las que se emplean.
●
Se habló sobre los gestos técnicos necesarios
para hacer las actividades.
●
Identificaste las funciones delegadas a las
herramientas.
Por último, conoce la recomendación lectora de esta sesión.
La recomendación lectora para este día es un cuento que se titula:
“La gallina degollada”.
Este cuento, se desarrolla en un ambiente burgués, ya que la casa tiene
un patio en un barrio de clase alta a las afueras de una ciudad argentina.
La historia habla del matrimonio
Mazzini-Ferraz, que parece estar maldito, ya que sus cuatro hijos varones, al
llegar al año y medio, sufren convulsiones.
Hasta que tienen una niña, llamada Bertita,
que acaba de cumplir cuatro años y no evidencia haber heredado ese mal.
El amor está presente entre los
esposos, su primer y segundo hijo y luego a la niña a la que le profesan más
amor que a ningún otro; el horror aparece cuando la cocinera emplea una
herramienta de corte para degollar a una gallina y los niños presencian este hecho.
Si quieres saber de qué trata más a
fondo la historia y su final, lee este cuento que te mantendrá intrigado
durante toda su lectura, titulado: “La gallina degollada”.
Has finalizado el tema
del día de hoy, si quieres saber más sobre este tema acércate con tu profesor o
profesora de esta asignatura.
El Reto de Hoy:
Comenta con tu profesora o profesor sobre los temas
aprendidos en esta
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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