Secundaria. Tecnología 1. Mar 24/11/20.
Martes
24
de Noviembre
1º de Secundaria
Tecnología
La sociedad detrás de las
máquinas y herramientas
Aprendizaje esperado: Emplea herramientas, máquinas e instrumentos como
extensión de las capacidades humanas e identifica las funciones delegadas en
ellas.
Énfasis: Reconocer la construcción de herramientas, máquinas
e instrumentos como proceso social, histórico y cultural.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión.
·
Ubicarás el contexto histórico en el que se
desarrollaron determinadas máquinas o herramientas.
·
Identificarás las variantes de un proceso
técnico según su diferente contexto cultural.
·
Reconocerás los distintos contextos sociales
que acompañan a la producción artesanal y la industrial.
·
Reconocerás el contexto socioeconómico de los
procesos técnicos en los diferentes sectores económicos.
¿Qué hacemos?
Hace algunos años se usaba la máquina de
escribir mecánica, para elaborar documentos, quizás tú no la conoces o no sabes
cómo funciona.
Las máquinas de escribir fueron un medio técnico de
gran utilidad que aceleró el trabajo manual de la escritura, disminuyendo el
tiempo y obteniendo uniformidad en los documentos.
Puede considerarse como una gran creación del
siglo XIX, aunque se debe tener en cuenta cómo el contexto histórico, es decir, los conocimientos sociales y
científicos de esa época, permitieron la creación de esta herramienta, que
posteriormente se fue innovando hasta que se llegó a reemplazar con el
procesador de textos, que son herramientas técnicas que permiten realizar
documentos electrónicos, los cuales se pueden guardar, imprimir o enviar por
correo electrónico según la necesidad que se tenga.
No sólo el contexto histórico interviene en
un proceso técnico, sino también hay que tomar en cuenta el contexto cultural.
Es decir, considerar los valores, las costumbres y
las creencias del grupo social donde se desarrolla el proceso; por ejemplo, la máquina de
escribir surge por una necesidad en un sector social y económico específico:
las oficinas de gobierno y las empresas. Este objeto técnico da lugar a una
especialización laboral en la figura de una persona que lleve a cabo esas
actividades, se le llamaba taquimecanógrafa
y, posteriormente, sólo mecanógrafa, que eran parte de las funciones
secretariales.
Este caso de la máquina de escribir es parte de una cultura
laboral y urbana; de ahí, el producto técnico, en este caso, la máquina de
escribir, innova otros sectores, como el sector
educativo, pues preparaba recursos humanos para esa especialización técnica.
También es importante el contexto socioeconómico en los
diferentes sectores, como son el primario, el secundario y el terciario.
Ahora, observa el siguiente video para
recordar los sectores económicos.
1. Video sobre contexto
socioeconómico.
Como observaste en el video, son muy
importantes las definiciones que se presentaron. En tu caso, ¿conoces cuáles son las principales actividades de
producción en tu localidad?
Por ejemplo, en algunos estados se siembra,
se practica ganadería y minería; estas actividades corresponden al sector primario de la economía.
En otros casos, los productos obtenidos del
sector primario se consideran materia
prima, la cual puede ser procesada en el mismo lugar o trasladada a
otros, donde se cuenta con la técnica y la tecnología para transformarlas; esto
corresponde al nivel secundario.
Haciendo referencia
al nivel terciario se comercializan y distribuyen los productos
obtenidos del nivel secundario, además de muchos otros servicios y sectores,
como la educación, turismo y gobierno.
En el país se tiene la fortuna de contar con
una vasta variedad de productos y servicios, y de muy buena calidad, que
compiten a nivel mundial.
Tomando en cuenta la explicación anterior,
revisa el siguiente ejemplo.
Miguel Ángel, un alumno de primero de
secundaria para ejemplificar lo que son los servicios de nivel primario,
secundario y terciario para su clase realizó lo siguiente:
En una mesa puso unas fresas, piedras y
trozos de madera y explicó que esos productos corresponden al nivel primario de producción, pues
son los recursos que se obtienen de la agricultura, la ganadería, la pesca, la
industria minera, entre otras.
Después explicó, que para que estos productos pasen
a ser de nivel secundario,
tendrían que ser sometidos a un proceso de transformación artesanal o
industrial. Así expuso que con las
fresas se puede obtener quizás una mermelada, con las piedras adoquín de adobe
y con los trozos de madera se puede tener un balero.
Los productos mencionados,
son resultado de procesos de transformación de los insumos generados en el
nivel primario, que pasan por el nivel secundario, hasta llegar a la
comercialización y distribución del producto final, que corresponde al nivel
terciario. Se vuelve a reiterar que estos productos se pueden procesar tanto de
manera artesanal como industrial.
Ya que has leído este ejemplo y hablando de
producción industrial y artesanal, ahora verás un video con una entrevista a
artesanos de papel picado.
2. Entrevista artesanos
papel picado.
Observaste qué interesante es la forma de
elaborar este tipo de papel, que es usual encontrarlo en la decoración de las
diferentes festividades regionales o para algunos altares.
Haciendo referencia al papel picado, existen
un tipo papel que es elaborado mediante un proceso industrializado, así es, ya
que se emplea una suajadora, que es una máquina que cuenta con navajas, que
mediante presión y un solo golpe corta el diseño de sus adornos. Para conocer
más sobre él, revisa la siguiente cápsula informativa.
3. Papel amate.
El papel amate es un tipo de papel vegetal, cuyo origen se remonta, en
México, a la época prehispánica de Mesoamérica.
El papel amate se realiza de modo artesanal, aplastando las cortezas del
árbol jonote blanco y el rojo, mismas que se cuecen en agua con cal.
Si bien ha habido innovaciones, el papel amate aún usa el mismo proceso
básico utilizado en el periodo prehispánico.
El resultado es una lámina vegetal fibrosa de colores que van del marrón
oscuro al amarillo paja. El amate se utilizó no solamente para la elaboración
de códices mesoamericanos, como los Códices Techialoyan, también se ha
encontrado en ofrendas prehispánicas.
En la actualidad se puede encontrar en la comunidad otomí de San Pablito,
del municipio de Pahuatlán, perteneciente al estado de Puebla, la manufactura
del papel amate como una forma de artesanía y fomento al turismo.
Como pudiste leer y revisar en la cápsula, el
papel amate es muy bonito y permite a las personas realizar diversas
artesanías.
Has llegado al final de la sesión, pero antes
se realizará un recuento de lo que se revisó en el tema del día hoy.
·
Se habló del contexto histórico y social al
analizar la máquina de escribir y su innovación hasta el procesador de textos.
·
Reconociste los distintos contextos sociales
que se presentan en la producción artesanal y en la industrial con el papel
picado.
·
Se explicaron los sectores económicos de
producción; a través del ejemplo del alumno de secundaria, en el que pudiste
distinguir los insumos que se producen en el sector primario, secundario y
terciario.
·
Se proyectó una entrevista sobre el papel
picado, parte importante de la tradición mexicana.
Ha sido una sesión muy productiva. Ahora, es
momento de la recomendación lectora. En esta sesión la lectura que se
recomienda es del autor Jorge Luis Borges y el libro se titula: El libro de
arena.
En donde el narrador recibe un libro muy peculiar que contaba
con una paginación desigual, y tenía una característica muy especial, ya que,
cuando se hojeaban sus páginas, no se podía regresar a la anterior.
El libro de arena, proporciona explicaciones extrañas, además, de que
podrás notar que los personajes, en algunos cuentos, se llaman igual que el
autor.
Borges, queda fascinado con un enigmático libro
que, al voltear sus páginas, no existe forma para retomar la anterior. La
obsesión con el libro es tan grande que llega hasta comprarlo.
Si quieres saber de qué trata este
libro, léelo y además podrás descubrir porque del título del libro y qué
relación tiene con la arena.
El Reto de
Hoy:
Si tienes alguna duda o comentario, o quieres
conocer más sobre el tema, consulta con tu profesora o profesor de Tecnología
de primer grado.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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