Secundaria. Tecnología 2. Mar 24/11/20.
Martes
24
de Noviembre
Segundo de Secundaria
Tecnología
Influencia cultural en las creaciones técnicas
Aprendizaje
esperado: Examina las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la
satisfacción de necesidades según su contexto.
Énfasis: Identificar los aspectos socioculturales que
favorecen la creación de nuevas técnicas.
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
qué es la cultura y la tradición, y cómo es que estos aspectos se involucran en
la creación de nuevas técnicas. Asimismo, identificaras cómo los diseños de
algunos productos han cambiado con el paso del tiempo.
¿Qué hacemos?
Para
comenzar, analiza los siguientes conceptos:
Cultura
La cultura es un conjunto de saberes, creencias y
conductas de un grupo social transmitido de generación en generación, incluidos
los medios técnicos. Incluye modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos,
valores, herramientas y conocimiento.
La cultura
permite conservar, reproducir y crear nuevos conocimientos y valores; es un factor
en la preservación de la identidad y la creatividad de los diferentes grupos
humanos.
Tradición
Una tradición es la transmisión de prácticas,
comportamientos y creencias de una comunidad a lo largo del tiempo.
Un aspecto
muy importante de las tradiciones es que sirven para cohesionar a grupos
sociales a partir de actividades comunes.
Para
profundizar más al respecto, reflexionarás en los cambios del diseño y en los
materiales de las prendas de vestir, de hace algunos años a la actualidad.
Los diseños
han cambiado con el paso del tiempo, por ejemplo, los pantalones, anteriormente
eran acampanados; no había muchos modelos para damas y ahora existe una gran variedad
de diseños, como los estrechos, entubados, rectos, con cierre, a la cadera, a
la cintura, con peto, desteñidos y hasta desgarrados.
Eso se
debe a la moda y es el reflejo de una sociedad que constantemente está
cambiando. Surge a partir de las tendencias que la gente adopta en su forma de
vestir, así se observa que cada persona se viste de acuerdo con sus necesidades
y contexto histórico, social y cultural.
La
sociedad se ve identificada directamente con su forma de vestir, ya que la
vestimenta es, a la vez, un motor de cambio o de permanencia.
La
confección del vestido existe desde la aparición misma del ser humano, ya que
es una de las necesidades primarias y, para satisfacerla, recolectaba plantas,
raíces y flores para extraer insumos, como las fibras para el tejido y otros
más para teñir los hilos. Así se perfeccionó el arte de hilar, utilizando
muchos más tipos de fibras y de tintas con más elementos, principalmente,
naturales.
Sin
embargo, un hecho sin precedentes que generó cambios en la vida y costumbres de
la sociedad se dio a raíz de la Revolución Industrial del siglo XVIII, que se
debió al desarrollo de las primeras máquinas de vapor y a su uso en los
procesos productivos, como la generación de grandes volúmenes de producción en
las prendas de vestir, ya que antes de esto, sólo podían tener pocos cambios
por los grandes costos de las prendas.
Considerando
nuestra cultura, ¿cómo eran las creaciones técnicas en la vestimenta de las
personas?
En la
época prehispánica, por ejemplo, la confección de prendas de algodón era una de
las actividades con mayor tradición. El vestido era rico en su diseño textil y
adornos, especialmente en forma de franjas, plumas, conchas o algún otro método
de ornamentación. No había necesidad de cortar la tela de algodón, se cosían
lienzos rectangulares para darle la forma deseada que variaba en textura,
colores y ornamentación; estos vestidos se nombraban quechquémitl y constan de
dos rectángulos de tela cosidos en forma especial para formar una capa cerrada.
Estas prendas eran utilizadas por las clases privilegiadas, mientras que la
gente común vestía telas burdas de algodón.
Los
hombres generalmente usaban taparrabos y una manta. Las mujeres, en cambio,
vestían falda, faja y huipil.
Tiempo
después, en la época de la Colonia, se agregaron materiales como la lana, el
lino y la seda, lo que aporta variedad a la producción todavía artesanal.
En el
Porfiriato se industrializó la rama del vestido. Al importar maquinaria con
tecnología avanzada, se producía en grandes volúmenes.
En la
actualidad, cada estado de la República Mexicana tiene sus propias técnicas
para confeccionar sus prendas de vestir, adoptando sus tradiciones ancestrales
y simbolismos.
A
continuación, observa el siguiente video en donde se destaca la riqueza de
nuestra cultura.
1. Video. Trajes Típicos.
Como observaste
en el video, se han preservado las técnicas ancestrales de cada estado de
México, porque la ropa hace la identidad de cada región. Ejemplo de ello es la
elaboración de textiles en ciertas regiones del estado de Oaxaca, que le dan
identidad y reconocimiento.
Otra
situación se presenta con la producción industrial de las prendas de vestir. Se
busca que la prenda sea económicamente rentable, funcional, y debe tener una
aceptación significativa en el mercado, con el fin de generar una demanda
adecuada del producto. En esta forma de producción no existe esa ideología
tradicional.
También
existen innovaciones en la producción industrial, utilizando tecnologías
avanzadas, como el corte láser de las telas o el bordado en bordadoras
electrónicas. Es un hecho que cada cultura está relacionada con el desarrollo
tecnológico, aportando sus saberes y técnicas.
Y como la
cultura no es estática, sino que también cambia, aunque de manera lenta y
gradual, los seres humanos crean y adoptan nuevos rasgos culturales que se
transmiten al grupo social. Estos rasgos culturales son aprendidos y
posiblemente modificados para dar paso a la dinámica del conocimiento de nuevas
técnicas.
Para
profundizar en ello, observa el siguiente audiovisual.
2. Video. Transformación.
Otro
ejemplo de cómo surgen nuevas técnicas a partir de conocimientos tradicionales
es en el campo de la música, en la elaboración de instrumentos musicales, para
dar lugar a cantos y danzas que forman parte de las distintas manifestaciones
culturales.
Se sabe
que los instrumentos musicales aumentan las capacidades expresivas de las
personas y forman parte de diversos rituales y celebraciones en la vida
cotidiana. En muchos estados del país las danzas indígenas se acompañan hoy de
la misma manera que se hacía hace quinientos años o más, con instrumentos tales
como las chirimías (flautas) y teponaxtles (tambores) y caracoles.
En el
estado de Tlaxcala, se encuentran los mejores artesanos especializados en
fabricar tambores y flautas. En tanto los caracoles tallados y emboquillados
provienen principalmente de la península de Yucatán y del puerto de Veracruz.
Existen
instrumentos elaborados con caparazones de armadillos y tortugas.
La ocarina
es un instrumento de viento hecho de barro y tiene diez orificios y sonajas de
capullos de mariposa, que han sido ingeniosamente usados para hacer sonoridades
complejas y únicas.
Todo lo
expuesto corresponde a la expresión cultural creada por diversos pueblos
considerando su entorno natural, por lo que los materiales y técnicas dejan ver
la estrecha relación entre la naturaleza, las lenguas, las costumbres y la
cosmovisión de quienes los elaboran.
En el
estado de Chihuahua se utiliza una maraca hecha de madera y espinas de maguey,
que se emplea en la danza de los matachines, uno de los bailes representativos
de la región.
La marimba
es un instrumento guatemalteco resultado de la fusión de elementos culturales
de África, Europa y América. Se agruparon tablillas en sucesión y percutidas,
con escala de doce tonos que asigna un nombre y un sonido determinado a cada
tablilla; están hechas con madera de hormigo endémico del continente americano.
La marimba
se arraigó profundamente en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
El arpa
usada en México tiene un gran número de estilos, como el arpa grande empleada
en la tierra caliente del estado de Michoacán; más pequeña es el arpa jarocha,
típica en el puerto de Veracruz, y Tixtla, del estado de Guerrero. La tradición
de cada entidad se conjugó con la estética musical para desarrollar un sonido
propio. La búsqueda estética de la propia música y la tradición se han
conjugado para que el arpa trascienda.
El violín,
de origen italiano, que se utilizaba en la época colonial en los rituales
religiosos, combinó sus notas con otros instrumentos como el arpa y la
guitarra. Tanta fue su aceptación que la cultura wixárika en Nayarit, lo adoptó
para darle un uso en sus festividades. Pero no fue la única cultura que lo
asumió como parte de sus rituales, también lo hicieron los xi'luy, que
actualmente tienen presencia en San Luis Potosí; los ralámuli en Chihuahua,
Durango y Sonora, así como los diferentes grupos mayas de San Juan Chamula, en
Chiapas, entre otras.
La
producción más importante de violines se localiza en Ahuiran, Cherán y Paracho,
en el estado de Michoacán, así como también en la Ciudad de México.
Las
guitarras llegaron a nuestro país junto con los españoles. Se consolidó su uso
en todos los estratos de la sociedad mexicana, como acompañamiento musical en
grupo o sólo a la voz. Surgió una gran variedad; es el instrumento con más
variantes adaptado a las culturas de nuestro país y, a su vez, adecuándolo a su
propio estilo musical en cada región.
La
guitarra se adaptó a los nuevos ritmos de la música tradicional mexicana, como
la técnica del requinto, el huapango, la jarana en Veracruz y la chamula en
Chiapas.
Y no podía
faltar la conjugación de la mayoría de estos instrumentos y otros, como la
trompeta y el guitarrón, en el mariachi, que nos representa e identifica
internacionalmente.
Para
reforzar lo aprendido en esta sesión, realizarás si está en tus posibilidades,
un instrumento de percusión llamado “palo de lluvia”, aplicando varias técnicas
en su construcción. Para realizar esta actividad, debe ser bajo la supervisión
de un adulto.
Instrumento, Palo de lluvia.
Los materiales para la elaboración del palo de lluvia
son los siguientes:
· Tubos vacíos de papel
higiénico o de cocina (es importante que los tubos sean largos porque así se
puede apreciar mejor el sonido al caer las semillas).
· Una tira de alfileres o
100 gr de clavos de una pulgada.
· Pegamento líquido.
· Hojas de papel de
cualquier color.
· Un pincel.
· Media taza de semillas o
piedras pequeñas.
Procedimiento:
1) En el tubo de cartón
ensarta los clavos o alfileres de manera que se vea un espiral, sin pasar al
otro lado, aproximadamente de 0.5 cm de espacio entre uno y otro hasta
terminar.
2) En un extremo vas a
tapar el orificio con un trozo de papel. Marca con tu lápiz la circunferencia
del tubo. Vas a dejar un espacio más para pegarlo por fuera del tubo, para que
quede más reforzado.
3) ¡Ahora sí! Puedes
depositar las semillas o piedritas que hayas conseguido. Cierra el otro extremo
de la misma manera que el anterior.
4) Ya que se hayas tapado
los extremos, lo decorarás. Con una hoja de papel (de preferencia blanca)
recorta cuadros, rectángulos pequeños para forrar el tubo, con la finalidad de
que queden fijos los alfileres o clavos.
5) Con el pegamento blanco
y un pincel, cubre el tubo de cartón y pega los cuadros o rectángulos. Repite
la acción una vez más, para finalizar con dos capas y deja secar para decorar.
6) Ahora, con tus
habilidades artísticas, diseña tu tubo y colorea con los materiales que tengas
a la mano.
7) ¡Listo! Ya tienes un
instrumento musical.
El
Reto de Hoy:
Con lo
visto en la sesión, escribe en tu cuaderno lo siguiente y responde:
a) Menciona las
características de alguna prenda de vestir tradicional en tu comunidad.
b) ¿Qué instrumentos
musicales utilizan en tu comunidad?
c) ¿Has observado alguna
modificación en los instrumentos musicales?
Puedes
integrar a tu actividad dibujos iluminados de prendas de vestir e instrumentos
musicales.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
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