Secundaria. Tecnología 2. Mar 03/11/20
Martes
03
de Noviembre
Segundo de Secundaria
Tecnología
Factores sociales y sistemas técnicos
Aprendizaje esperado: Emplea de manera articulada diferentes clases de
técnicas para mejorar procesos y crear productos técnicos.
Énfasis: Relacionar los sistemas o productos técnicos con las necesidades de los
grupos que los crean.
¿Qué vamos a aprender?
Indagarás cómo
los factores sociales interactúan con los sistemas técnicos e identificarás las
técnicas que se desarrollan según el contexto en el que se aplican. Además, profundizarás
en el uso de las máquinas y herramientas en nuestra vida cotidiana.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video y responde la pregunta:
¿Reconoces estas máquinas y herramientas?
1. Video. Herramientas y
maquinas.
De las máquinas y herramientas que observaste en el
video anterior, aunque todas sirven para moler, no muelen las mismas cosas ni
lo hacen de la misma forma. Algunas son de uso doméstico y otras de uso
comercial o industrial, dependiendo de las necesidades que se tengan. Pueden
servir para triturar o moler, aunque también dependen de la cantidad y del
lugar donde se encuentren.
Por ejemplo, quienes viven en una comunidad donde no
cuentan con el servicio de energía eléctrica, no pueden utilizar la licuadora,
utilizan el molcajete.
El ser humano ha modificado las técnicas que emplea,
no sólo para satisfacer sus necesidades, sino también para hacerlo de manera
más rápida, agradable y confortable.
Desde la Antigüedad hasta nuestros días, el ser humano
ha buscado siempre la forma de satisfacer sus necesidades. Son tantas y tan
variadas que se han clasificado en diferentes tipos, en necesidades primarias y
las secundarias.
Las necesidades primarias son aquéllas de las que
depende la supervivencia, como respirar, alimentarse, beber agua, dormir, abrigarse.
Y las necesidades secundarias son las que proporcionan
mayor bienestar a las personas, pero que no son indispensables para sobrevivir,
como poseer un automóvil, tener éxito, ser aceptado por los demás, viajar,
entre otras. Estas necesidades varían de una sociedad a otra y de una época a
otra.
El ser humano ha creado diferentes técnicas para
satisfacer sus necesidades empleando conocimientos, habilidades, destrezas,
inteligencia y el uso de medios técnicos, como las máquinas y las herramientas.
Si alguna de esas necesidades no está satisfecha, se
busca la forma de poder satisfacerla y se convierte en un estímulo para
producir alguna técnica o producto que cumpla con las expectativas que se
tienen al respecto; en otras palabras, se fomenta el desarrollo de técnicas.
Por esto, las técnicas siguen cambiando y se mejoran
continuamente.
Por ejemplo, las clases presenciales en la escuela y
las clases a distancia, ya que la educación también se ha ido adaptando a las
necesidades de nuestra vida.
Para comprender la relación entre la tecnología y la
sociedad, primero deberás conocer qué es cultura y qué es sociedad, para saber
cómo éstas interactúan.
La sociedad se refiere a un grupo de individuos unidos
entre sí por un conjunto de relaciones que se establecen con la finalidad de
construir cierto tipo de pertenencia, adaptación, participación,
comportamiento, autoridad y otros, es decir, tienen un fin común, originalmente
surgido por la necesidad de protección y alimentación.
Al paso del tiempo, estas sociedades cambiaron y se
volvieron más complejas, transformando sus necesidades hasta convertirse como
en las que hoy conocemos.
Observa con atención la siguiente imagen donde se muestra
la sociedad griega de la antigüedad y anota en tu cuaderno las diferencias que
encuentres con la sociedad actual.
Ahora vamos a indagar en la cultura, presta atención:
La cultura es el conjunto de rasgos distintivos,
materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo
social incluyendo modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología,
sistemas de valores, derechos, tradiciones y creencias.
A través de la cultura se expresa el ser humano, toma
conciencia de sí mismo, cuestiona sus creaciones, busca nuevos significados y
crea obras que trascienden e influyen la vida de otras generaciones.
En tu comunidad puedes reconocer la cultura en las
formas y materiales de las construcciones o cómo visten las personas, también
en las maneras que tienen para saludarse y las creencias que practican, entre
muchas otras. De hecho, todo es expresión de la cultura.
Las sociedades han creado diversas técnicas para
satisfacer sus necesidades en diversos contextos, como las técnicas de
escritura o las técnicas de construcción, por ejemplo, las empleadas por las
culturas mesoamericanas en las pirámides.
Las técnicas de cultivo en chinampas, utilizadas por
la cultura mexica, han sido tan efectivas que, a pesar del paso del tiempo, aún
se continúan practicando en algunos lugares, como en Xochimilco, en la Ciudad
de México. Para que logres entender mejor de estas técnicas, observa el
siguiente video.
2. Video. Las chinampas.
Otra muestra de cómo se relaciona la sociedad con la
tecnología, la puedes ver en el énfasis del campo, en la preparación y
conservación de alimentos.
La población mundial consume alimentos todos los días
para sobrevivir, y a veces no se pueden consumir de manera inmediata, por ello
se desarrollaron distintos sistemas técnicos para conservar los alimentos
mediante el frío, el calor y la deshidratación; cada uno de esos sistemas
desarrolló técnicas específicas según el lugar y la necesidad. Cada creación técnica
tiene una función en la sociedad.
¿Qué es un sistema técnico y cómo se relaciona con las
necesidades de los seres humanos?
Un sistema es un conjunto de elementos que funcionan
de manera organizada e interrelacionada para un propósito.
Dentro de éstos se encuentran los sistemas naturales y
los sistemas elaborados por el ser humano, a los cuales se les conoce como
sistemas técnicos.
Los sistemas técnicos, están conformados por la
interrelación de los materiales, los medios técnicos, las acciones y, por
supuesto, por las personas que aportan sus saberes y son las que realizan las
acciones.
Una representación de lo anterior se puede observar en
el caso de la fabricación de conservas alimenticias como las mermeladas, dulces
cristalizados y jaleas; pasan por una serie de procesos, desde la selección de
las semillas, el cultivo, su transformación y su comercialización. Cada uno de
estos procesos es, a su vez, un sistema técnico y juntos conforman un gran
sistema, en este caso, de la producción de dulces.
Observa el siguiente video donde se muestra el proceso
artesanal de la producción de amaranto.
3. Video. Proceso artesanal
de amaranto.
En el video se utilizan materias primas que pasan por
distintos procesos; cada proceso es un sistema técnico porque en él intervienen
de manera interrelacionada los insumos, los medios técnicos, las acciones y las
personas que elaboran.
Es a través de los sistemas técnicos que los
materiales son transformados para crear productos o servicios.
A continuación, observen con atención el siguiente
gráfico donde se muestra la estructura de un sistema técnico. Anótalo en tu
cuaderno, ya que lo necesitarás para completar el reto.
La actividad económica ha influido en los procesos de
producción, ya que de éstos dependen los medios técnicos que se utilizarán. En
el video observaste una producción artesanal del amaranto, en donde el tipo de
herramientas que se utilizan son manuales, mientras que en los procesos
fabriles se utilizan máquinas.
Las actividades económicas se organizan en tres
sectores: primario, secundario y terciario, los cuales generan bienes y
servicios que demanda la población.
En el primario se clasifican las actividades que
utilizan los recursos de la naturaleza sin transformarlos, como la caza, la
pesca, la agricultura, entre otros.
El secundario transforma los recursos naturales para
producir artículos diversos, como vehículos, ropa y calzado, entre otras creaciones
técnicas.
Y el sector terciario proporciona servicios, algunos
de ellos son comercio, educación, medicina, turismo y transporte.
En cada uno de estos sectores se utilizan máquinas,
herramientas e instrumentos para realizar las actividades.
Hoy el avance tecnológico está originando rápidos
cambios en los modos de producir los bienes y prestar los servicios. La
incorporación de la electrónica y la robótica a la fabricación de los diversos
productos, procesos y servicios permite elaborar productos en cantidades
mayores en poco tiempo, con lo que se satisface la demanda de millones de
personas en el mundo.
El Reto de Hoy:
Con todo lo que acabas de aprender, contesta lo
siguiente:
¿Crees que los sistemas técnicos tienen relación con
los sistemas de producción?, ¿por qué?
Describe brevemente cuáles son las necesidades e
intereses sociales que satisface tu énfasis de campo.
Finalmente, con el video de la producción del amaranto
o de las chinampas, identifica cada proceso y los medios técnicos que se
utilizan.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Comentarios
Publicar un comentario