Secundaria. Tecnología 2. Mie 11/11/20.
Miércoles
11
de Noviembre
Segundo de Secundaria
Tecnología
El papel de las creaciones técnicas en la vida cotidiana
Aprendizaje
esperado: Reconoce las implicaciones de la técnica en las formas de vida.
Énfasis: Valorar un producto
técnico por su efecto en la vida cotidiana.
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
el papel de los productos, procesos o servicios técnicos en la vida cotidiana e
identificarás cómo los hábitos se modifican al utilizar nuevas tecnologías.
¿Qué hacemos?
Para
comenzar, observa el siguiente video sobre las creaciones técnicas que ocupan
algunos alumnos de secundaria al realizar sus tareas de la escuela y cómo se
las envían a sus profesores.
1.
Video.
Uso de diferentes recursos tecnológicos.
Las
nuevas tecnologías en el campo de las comunicaciones han promovido la
transformación en las formas de organización y de pertenencia a un grupo
social, principalmente de la juventud, y no sólo en México, está sucediendo en
todo el mundo.
Estos
cambios se han acelerado por la innovación técnica y por la velocidad con que
las generaciones más recientes las van incorporando a su vida diaria.
Las
creaciones técnicas adquieren cada vez mayor importancia, se convierten no sólo
en una herramienta o instrumento que facilita ciertas actividades, sino como un
accesorio elemental y necesario para las labores escolares o de trabajo.
Las
y los adolescentes, cada vez con mayor fuerza, utilizan las llamadas “nuevas
tecnologías” en el campo de las comunicaciones, principalmente por su facilidad
de uso o en esta nueva modalidad, como herramienta que les permite: informarse
sobre los temas de su interés, interactuar con sus compañeros de escuela,
familiares y amigos, realizar trabajos escolares en línea, encontrar algún
producto afín a sus intereses o simplemente, decir lo que piensan en redes
sociales.
Cabe
señalar que, en las comunidades rurales, los medios de comunicación más
utilizados son la televisión, el radio y los teléfonos móviles donde hay
cobertura.
La
técnica es tan antigua como el ser humano y el mundo moderno avanza tan rápido
en función de la sociedad, que exige a las empresas la modernización constante
de sus creaciones técnicas, principalmente para estar a la vanguardia de las
demandas sociales.
Actualmente,
con el desarrollo tecnológico, es indispensable que la sociedad tenga
conocimiento de cómo utilizar las tecnologías de la información y la
comunicación que, hasta hace pocos años, parecían de difícil acceso o de uso
complicado, como la computadora e internet, estas tecnologías permiten realizar
tareas mucho más rápidas y fáciles que antes.
Ejemplos
de innovaciones tecnológicas en los medios de comunicación hay donde quiera, en
casa posiblemente tengas algunas como el teléfono, la radio, la televisión.
Con
estas innovaciones, la comunicación se facilita al realizarse en menos tiempo,
el teléfono inteligente, celular o móvil, socialmente, tiene marcada
preferencia, porque a través de ellos se establecen conversaciones mediante un
sistema de transmisión por células, que son las antenas repartidoras de señal
que conforman la red.
¿Sabías
qué hace unos años el teléfono tradicional servía de base para otros
procedimientos de comunicación?
El
hecho de consultar o enviar un correo electrónico, requería como ahora,
conectarse a internet, pero el proceso de transmisión de datos necesitaba una
línea telefónica; la información se transmitía por cable, ahora este sistema
convive con la transmisión por ondas de radio.
Los
teléfonos móviles se han convertido en una necesidad por sus múltiples
beneficios y funciones, como el comunicarse de manera rápida y sencilla a
través de mensajes de texto, llamadas y videollamadas en cualquier lugar del
mundo; también por el fácil acceso a internet y las múltiples aplicaciones. Sin
embargo, los teléfonos no siempre fueron inteligentes.
A
continuación, observa a través del siguiente video la innovación de estos
teléfonos inteligentes o también llamados smartphone, así como sus características.
2.
Video.
Innovaciones en la telefonía.
Uno
de los adelantos de la tecnología que se está utilizando en México es la
videoconferencia; como medio de comunicación permite ver y escuchar a otras
personas al tiempo que estas también te pueden ver y escuchar, se requiere una
computadora con cámara digital integrada o un teléfono inteligente, una
conexión a internet, micrófono, bocinas, entre otros.
Las
ventajas de una videoconferencia son:
·
Es posible
comunicarse desde cualquier parte.
·
Los
integrantes no tienen que estar en el mismo lugar.
·
Se pueden
transmitir algunos documentos cómo gráficas, mapas, videos.
·
Se permite
un contacto más cercano por encima de una llamada telefónica.
Las
videollamadas permiten mantener una comunicación constante y efectiva para los
fines que se considere, como es el caso de las y los profesores que en este
momento la utilizan como vía para tener acercamiento con las y los alumnos de
su escuela.
Retomando
las actividades que se mostraron al inicio, algunos alumnos utilizan distintos
recursos como el teléfono inteligente o la computadora, apoyados con lo que
aprenden en la televisión, así como las distintas aplicaciones de mensajería.
Otra
situación se presenta en comunidades rurales donde es escaso o casi nulo el uso
de la computadora, siendo estas aplicaciones de telefonía celular, el medio por
el cual las y los profesores se mantienen en contacto con sus alumnas y
alumnos.
Observa
el siguiente video, sobre cómo los alumnos de la comunidad de San Pedro de la
Paz usan la aplicación de mensajería para realizar las actividades que sus
profesores les asignan.
3.
Video.
En mi comunidad.
Hace
algunos años, la comunicación por telefonía celular o en vídeo conferencia sólo
se veía en películas de ficción o caricaturas. Los teléfonos en casa eran
fijos, las televisiones medían más de medio metro de profundidad y trabajaban
con tubos de rayos catódicos, dirigidos contra una pantalla de vidrio
recubierta de fósforo y plomo, las imágenes se proyectaban primero en blanco y
negro, después debido a innovaciones tecnológicas la transmisión fue a color.
Las televisiones no tenían control remoto, por lo que había que pararse a
cambiar por medio de una torreta el canal que se veía en ese momento.
Los
recursos que se tenían al alcance eran las enciclopedias y libros; los alumnos
tenían que asistir a bibliotecas, hemerotecas, archivos y museos para poder
obtener la información requerida, lo más moderno con lo que contaban para hacer
sus tareas, era la máquina de escribir mecánica y la radiograbadora, que servía
para grabar entrevistas o para poner música de fondo.
Para
conocer más sobre las innovaciones tecnológicas, observa el siguiente
audiovisual.
4.
Video.
Innovaciones Tecnológicas de Comunicación.
Actualmente,
la mayoría de los estudiantes tienen a su alcance una gran diversidad de
recursos tecnológicos que les facilitan las tareas escolares, esos recursos se
pueden dividir en dos grupos:
·
Tangibles
que son aquellos recursos físicos como las computadoras de escritorio y
portátiles, las impresoras, los teléfonos celulares, las tabletas, las memorias
USB, micro SD, las pantallas inteligentes, etc.
·
Y los
intangibles que son aquellos recursos que son virtuales, ya que son información
que facilitan el correcto funcionamiento de los recursos tangibles. Por
ejemplo, las aplicaciones para celulares y tabletas o los antivirus, la
internet y la nube para guardar información en tiempo real.
Por
ejemplo, para hacer una tarea en las zonas urbanas por lo regular y de acuerdo con
el alcance de los alumnos, se requiere como recurso tangible una computadora, o
un teléfono inteligente y una impresora. Mientras que en otros contextos en
donde no se cuenta con estos medios de comunicación, trabajan con cuadernillos
de ejercicios y lecturas, o bien, lo hacen de manera presencial.
En
cuanto a los recursos intangibles, es muy utilizada la internet, para que de
forma virtual se puedan visitar museos o consultar en páginas confiables la
información requerida por su profesora o profesor, así como bajar la
información, utilizar un procesador de texto y editar la tarea, ésta se puede
guardar en la nube y trabajarla en tiempo real por cada uno de los alumnos
involucrados, ya sea en videoconferencia o de forma individual.
El
teléfono inteligente, las aplicaciones para redes sociales y de mensajería, el
uso de las plataformas educativas y la transmisión de programas educativos por
televisión para algunos estudiantes, se han vuelto medios necesarios,
cotidianos y objetivos para la atención de la educación durante este periodo.
Tal
es el caso de algunas comunidades rurales, donde las y los profesores se
comunican con los estudiantes por mensajería o asisten a sus casas para
trabajar sobre las actividades y despejar las dudas que surjan.
En
esta sesión, conociste las innovaciones en las tecnologías de la información y
la comunicación como recursos de apoyo para la elaboración de tareas, así como,
la comunicación por mensajería con las y los profesores.
En
la vida cotidiana, estas innovaciones han cubierto las necesidades de
comunicación entre países, ciudades y comunidades, enviando información de un
lugar a otro en un tiempo determinado, a diferencia del pasado donde la
información llegaba con atrasos de días, semanas y hasta meses.
Gracias
a estas innovaciones, se pueden conocer las tradiciones, costumbres y creencias
de otras culturas, como los países más alejados vía satelital llegando la señal
a la televisión, las aplicaciones en los teléfonos celulares, así como, en las
redes sociales.
El
Reto de Hoy:
Ahora
que ya conoces cómo se han innovado algunas tecnologías de información y
comunicación, platica con tus padres o familiares y pregúntales lo siguiente:
¿Cuáles eran los medios con los que contaban
para realizar sus tareas de la escuela?
Después, realiza una tabla comparativa del antes
y el ahora de las innovaciones en las tecnologías de la información y la
comunicación que se utilizan en la vida cotidiana.
Antes |
Ahora |
|
|
Finalmente,
reflexiona:
¿Cuáles
innovaciones de la tecnología de la información y la comunicación te han sido
de mayor utilidad en tu quehacer diario?
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
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