Secundaria. Tecnología 2. Mie 18/11/20.
Miércoles
18
de
Noviembre
Segundo
de Secundaria
Tecnología
¿Qué hay detrás de
la técnica?
Aprendizaje esperado: Examina las posibilidades y limitaciones de las
técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto.
Énfasis: Reflexionar sobre cómo las técnicas satisfacen
las necesidades humanas.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás qué necesidades son
posibles de satisfacer por medio de la técnica y cómo es que han cambiado a
través del tiempo. Además, analizarás los sistemas técnicos que han contribuido
al desarrollo social de la humanidad, en específico, los medios de transporte.
¿Qué hacemos?
El mundo y la humanidad están en constante cambio, al igual que los
medios técnicos diseñados y construidos por el ser humano. A partir de la
Revolución Industrial, los cambios tecnológicos marcaron una nueva forma de
ser, de trabajar y de vivir.
La Revolución Industrial,
fue un periodo histórico en el que se experimentó un conjunto de cambios
radicales en los métodos de producción de bienes y servicios, y que generó
nuevas dinámicas económicas y sociales entre los individuos.
La tecnología está en posibilidad de dar respuesta a
problemas específicos que se le presentan cotidianamente al ser humano. Para
resolverlos es necesario identificar el problema, plantear posibles propuestas
de solución viables y comprobar su eficiencia; cabe aclarar que las soluciones
pueden variar según cada contexto.
A través del tiempo la humanidad ha ido acumulando
conocimientos y perfeccionando las técnicas de sus antepasados. Actualmente se
realizan modelos o prototipos a escala con la finalidad de eficientar recursos
materiales, económicos y humanos.
Los sistemas técnicos han contribuido al desarrollo
social de la humanidad, y una de las áreas en donde han destacado es la de los
medios de transporte; la necesidad y el deseo que tiene el ser humano de
trasladarse a diferentes lugares, o bien, transportar objetos como mercancía y
alimentos, llevó, al principio, a utilizar animales para ese fin, sin embargo,
con el paso del tiempo fueron innovando medios que facilitaron esta acción.
Para transportar una carga de mayor peso se necesitó
de algún tipo de vehículo. Los primeros tipos fueron los trineos y los
vehículos de arrastre, pero fueron relegados por las innovaciones que
surgieron, como el de la rueda.
Los griegos hicieron ciertos tipos de vehículos con
ruedas tirados por caballos; este tipo de transporte fue creciendo en
importancia, a tal grado que el Imperio Romano construyó una enorme red de
caminos. De ahí la frase “todos los caminos llegan a Roma”.
En Inglaterra, el uso de la energía del vapor
durante el siglo XIX revolucionó el transporte terrestre y se creó la primera
locomotora que se desplazaba por rieles.
La locomotora Rocket hizo el trayecto entre las
ciudades inglesas de Manchester y Liverpool a una velocidad media de 47
kilómetros por hora.
A finales del mismo siglo fue creado un vehículo
propulsado por medio de un motor de combustión interna, facilitando que la
gente viajara a diferentes destinos en vehículos propios o autobuses. Situación
que también llevó a la construcción de extensas redes de carreteras
pavimentadas.
Al principio de la primera guerra mundial, el motor
de combustión interna accionado por gasolina se utilizó en tanques y otros
vehículos militares, así como en la aviación. El automóvil cambió por completo
la forma de vida de la sociedad.
No obstante, se paga un alto precio por esta
comodidad. La combustión de la gasolina y el diésel que utilizan estos
vehículos produce bióxido de carbono, que es el gas responsable del efecto
invernadero.
Otras sustancias contaminantes procedentes del motor
de combustión plantean serios peligros para la salud: el benceno, que está
presente en los gases de la combustión de la gasolina es una sustancia
cancerígena; así mismo, la combustión del diésel emite a la atmósfera
partículas que, se cree, ocasionan problemas respiratorios.
A pesar del alcance modesto que ofrece la bicicleta
para viajar, está adquiriendo una importancia cada vez mayor como medio de
transporte, debido a los beneficios que aporta a la salud y al cuidado del
medio ambiente.
Además de la bicicleta, a finales del siglo XIX, se
habían desarrollado cierto número de sistemas de tracción eléctrica,
particularmente en las áreas metropolitanas en las que la contaminación
constituía un problema.
Una de las primeras líneas de transporte en
electrificarse en Estados Unidos fue la de Baltimore a Ohio en 1895.
En 1951 llegaron a nuestro país los primeros
trolebuses, con el objetivo de renovar el Sistema de Transporte Eléctrico de la
Ciudad de México. Hoy se cuenta con una flotilla de alrededor de 350 unidades,
entre ellos el tren ligero.
Aunque en la actualidad existen otras alternativas
como el tren suburbano y, todavía en construcción, el interurbano que conecta a
la Ciudad de México con la Ciudad de Toluca.
Por otra parte, la inauguración del Metro de la
Ciudad de México fue el 4 de septiembre de 1969, un sistema de transporte
funcional que traslada a miles de personas al día.
En países como Japón, Alemania e Inglaterra se están
fabricando trenes de alta velocidad que alcanzan velocidades de hasta 320
kilómetros por hora.
Este tipo de transporte se basa en el principio de
levitación magnética. En este sistema, el tren resulta atraído hacia un único
riel guía por medio de electro magnetos situados en los flancos y que se
sujetan al riel, alcanzando velocidades de hasta 550 kilómetros por hora en
promedio.
En vista de que las actuales fuentes de energía se
obtienen de recursos limitados, como el petróleo y el carbón, así como los
efectos nocivos asociadas a éstas, como la elevada contaminación, surge la
pregunta:
¿Está la humanidad condenada a destruir la Tierra a
cambio de satisfacer nuestra aparente insaciable necesidad de energía?
Para profundizar en lo anterior, observa el
siguiente video.
· Video. Medios de
transporte. (Adjunto en la carpeta compartida).
La tecnología asociada con la ciencia ha brindado
diferentes alternativas para cubrir las necesidades y mejorar la calidad de
vida de la humanidad.
En el año 2004 se dio a conocer un vehículo
propulsado por pilas de celdas de combustible; que son dispositivos que
producen electricidad mezclando hidrógeno con oxígeno en una reacción química
controlada, sin combustión alguna.
Cuando se usa hidrógeno puro en lugar de un
combustible fósil, el único residuo de la reacción, además de calor, es agua.
Con esta nueva fuente de energía se pretenden
sustituir los motores de combustión de los automóviles, generar electricidad
para edificios comerciales o residencias, y hacer funcionar pequeños dispositivos
eléctricos como celulares y computadoras. Hasta la fecha la energía producida
en las plantas de pilas de combustible de hidrógeno es cuatro veces más costosa
que la que se obtiene a partir de los combustibles fósiles. A pesar de ello se
sigue invirtiendo en la investigación de esta nueva tecnología.
En ocasiones, algunas alternativas de la tecnología
no benefician a toda la sociedad, pero hay lugares en donde se proyectan nuevas
propuestas, como es el caso del vehículo desarrollado por estudiantes mexicanos,
quienes obtuvieron el primer lugar en una competencia internacional de
proyectos de innovación.
Su principal objetivo es “cero emisiones”, ya que es
propulsado por la energía humana del conductor.
El vehículo combina el mecanismo de una bicicleta
muy reclinada, y una carcasa de fibra de vidrio. Otra de sus especificaciones
más importantes es la seguridad de los usuarios dentro del vehículo, ya que
cuenta con disipadores de energía, diseño ergonómico y un efectivo sistema de
pedaleo y frenado. Es un proyecto competitivo e innovador; también cuenta con
sensores y un equipo de mapeo del camino, que puede revisarse desde un teléfono
celular o una computadora.
Otro caso similar se presenta en la industria
nacional de autos eléctricos, en donde surgen empresas que desean acelerar la
transición hacia el uso de energías amigables con el ambiente, produciendo
automóviles funcionales, estéticos y cero emisiones.
El desarrollo de sus baterías garantiza una
durabilidad de aproximadamente ocho años y se espera que este tipo de autos
estén equipados a corto plazo de una aplicación vía celular que indique los
puntos de carga de todas las electrolineras disponibles en el país.
¿Sabías que cuando el automóvil empezó a venderse,
muchas personas creyeron que se trataba sólo de un juguete que no tendría mucho
futuro?
Sin embargo,
ahora uno de los problemas de la humanidad es que hay demasiados automóviles
que producen contaminantes en todo el mundo. Por esta razón la técnica debe
ofrecer diversas alternativas para mejorar la eficiencia de los medios de
transporte; finalidad que de manera integral debe contribuir al desarrollo
social, al cuidado del medio ambiente y a mejorar la calidad de vida.
El Reto de Hoy:
Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno de trabajo:
1)
¿Qué necesidades satisfacen los
medios de transporte en tu comunidad?
2)
¿Qué perjuicios tiene el uso de
los medios de transporte en tu comunidad?
3)
¿Cuáles son los medios de
transporte más comunes en donde vives?
4)
¿Qué medios de transporte son
los apropiados para mejorar la calidad de vida?
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html
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