Secundaria. Tecnología 3. Mar 17/11/20.
Martes
17
de Noviembre
3° de Secundaria
Tecnología
Las técnicas de mi campo tecnológico
Aprendizaje
esperado: Identifica
las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplea para
desarrollar procesos de innovación.
Énfasis: Reconocer
la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los
campos tecnológicos.
¿Qué vamos aprender?
En esta sesión aprenderás sobre las técnicas que son comunes a uno o varios
campos tecnológicos. Reconociendo
la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los
campos tecnológicos.
Te recomiendo tener a la mano tu libreta para
continuar tus anotaciones, así como el registro de palabras clave, preguntas y
reflexiones que surjan a partir del tema de esta sesión.
Recuerda que en las sesiones anteriores se
abordaron varios conceptos relacionados con la tecnología, que poco a poco has
ido retomando, entre los cuales están: La técnica, la innovación, cambio
técnico, campos tecnológicos, por mencionar algunos.
Revisa tus notas, eso te ayudará a recordar y
facilitar la comprensión del tema para que puedas repasar y estudiar cuando lo
necesites.
¿Sabes a qué campo tecnológico pertenece el
laboratorio de tecnología que estás cursando en tu secundaria? Si no lo sabes, pregúntale
a tu maestra o maestro.
Un campo tecnológico es un sistema en donde
convergen, se integran y organizan distintas técnicas con el objetivo de
obtener un producto o brindar un servicio.
Además, un campo tecnológico agrupa varias
actividades productivas que comparten o hacen uso de un mismo o semejante
sistema tecnológico como: herramientas, medios técnicos, acciones y técnicas,
conocimientos, entre otras cosas.
Los distintos campos tecnológicos son: Tecnologías
de los Alimentos, de la Información y la Comunicación, de la Construcción, de
la Manufactura, de la Salud y los de Tecnología Agropecuaria y Pesquera.
En los distintos procesos de producción, los
diferentes campos tecnológicos interactúan, convergen, se agrupan y articulan
distintas clases de técnicas cuya organización tienen en común: lograr obtener
un objeto o producto o en todo caso un servicio.
Para
que quede más claro puedes mencionar como ejemplo, los aspectos técnicos y
conocimientos que han hecho posible el mejoramiento de las técnicas y
maquinarias agrícolas que han permitido aumentar la cantidad de alimentos que
requiere la población.
Desde
la siembra y cosecha manual hasta la mecanización agrícola, se tuvieron que
tomar en cuenta aspectos técnicos, económicos, ingenieriles, pero también las
conexiones e interdependencias con otros sectores y su papel en la cadena de
producción de herramientas y máquinas agrícolas.
Esta necesidad de incrementar la
producción agrícola superando los desafíos ambientales y sociales de hoy, no se
consigue mediante acciones aisladas, sino con una visión holística o más global
de la agricultura.
En el pasado como en el presente, los
cambios tecnológicos han supuesto cambios significativos en las formas de vida,
la organización social y los sistemas de valores de la población.
¿Esto quiere decir que los cambios
técnicos, la innovación o creación de un producto, afecta el comportamiento
social?
Así es, la tecnología es un elemento
indispensable del conocimiento humano para resolver muchos problemas y
necesidades que tienen las personas, también es claro que sus constantes
cambios tienen efectos poderosos en la conformación de los patrones de
conducta, por ejemplo, hoy el uso del teléfono móvil o celular nos comunica
rápidamente, sin embargo, también ha originado que la gente se aísle y conviva
menos socialmente.
Hoy las familias y las personas se comunican menos
de manera directa e interactiva.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente
video que te permitirá analizar la trayectoria técnica de la agricultura que
forma parte de las tecnologías agropecuarias y pesqueras.
1. Disparidades sociales y económicas en el mundo
rural
Cómo pudiste observar,
existen diferentes cambios técnicos dentro de la agricultura que permitieron
desarrollar el cultivo y que, a pesar de algunas dificultades contextuales,
facilitan continuar innovando e investigando, mejorando las cosechas cada vez
más.
En tu libreta elabora un
cuadro comparativo en donde registres las diferencias encontradas en la
trayectoria técnica de la agricultura. Completa tu apunte investigando en
diversas fuentes y comparte tu cuadro con tu maestra o maestro de Tecnología.
Para continuar con el
análisis, puedes decir también que los artefactos tecnológicos son un reflejo
de las culturas que los fabrican y su innovación es parte de un proceso que
ocurre en un determinado contexto sociocultural, y en él convergen
conocimientos y prácticas tradicionales, las cuales ayudan a los grupos
sociales a afrontar sus problemas y necesidades.
Sin embargo, hoy muchas
de esas prácticas tradicionales que se habían desarrollado en distintos
sistemas de producción han sido reemplazadas por nuevas técnicas y tecnologías,
cada día más sofisticadas, y estas se pueden identificar y desarrollar en los
distintos campos tecnológicos.
Retomando el ejemplo del
desarrollo y construcción del calentador solar con botellas de PET desarrollado
durante las sesiones anteriores, puedes observar que su uso no es nuevo, ya que
desde inicios del siglo XX ya aparecía un primer modelo artesanal del
calentador solar construido por el ingeniero William J. Bailey en la Ciudad de
Los Ángeles en Estados Unidos.
Este modelo contaba con
un colector de luz solar y un depósito de agua. Para ello se utilizaba un
serpentín en un cajón cuya tapa era de vidrio, permitiendo calentar agua en muy
poco tiempo. Sin embargo, todavía se estaba muy lejos de lograr una producción
en masa para beneficiar a la mayoría de la población.
En la actualidad ya se construyen
calentadores solares con procesos industriales, pero a pesar de ello existen
muchas familias que aún no cuentan con uno, por lo que continúan utilizando
calentadores de combustibles fósiles, en este caso de gas estacionario o
natural e inclusive la influencia cultural promueve el uso de calentadores
eléctricos que tienen costos elevados y sin considerar la contaminación
generada por el de gas.
En efecto, en
nuestro país, a lo largo de los años, la energía solar no ha sido totalmente
aprovechada. Y aunque los costos de producción de un calentador solar se han
reducido, el mercado comercial aún es pequeño, sin mencionar el
desaprovechamiento de la energía del sol.
Es por ello
que, al elaborar el análisis de la problemática, se considera la construcción
de un calentador solar con material reciclable. Siempre ten en cuenta que un
calentador solar permite ahorrar del 50 al 75 por ciento del consumo energético
actual.
Entonces vale
la pena invertir en un calentador solar, para ello es urgente que en el país se
desarrolle la cultura del ahorro y apuestes por un cambio tecnológico que
mejore la economía y por supuesto el cuidado del medio ambiente.
El cambio
tecnológico impacta en casi todas, por no decir en todas las aristas de la vida
humana, como son: economía, salud,
educación, política, y cultura. Sucede que el constante desarrollo tecnológico
en un campo determinado, generalmente beneficia a otros sistemas de producción.
Otros
ejemplos de las dificultades de estas transiciones en la implementación de los
cambios tecnológicos para cambiar el modo de producción del proceso artesanal
al industrial, se presentan en varios lugares donde se producen distintos
objetos como el calzado o la fabricación de muebles artesanales y que hacen un
esfuerzo enorme por mantenerse en el mercado debido a que hay una gran
competencia industrial y comercial.
Para darte
una idea más amplia de estas trayectorias técnicas de la producción artesanal,
a la producción industrial, observa el siguiente video que muestra la tradición
para la elaboración de muebles de madera.
2.
Cuanajo, Michoacán. Tradición y muebles de madera
Sistema Michoacano de Radio y Televisión
https://www.youtube.com/watch?v=cLHKR-NqOFw
La producción
artesanal está vigente, los muebles que se fabrican son de muy buena calidad,
el proceso de fabricación de estos es con acciones en su mayoría manuales y con
el uso de herramientas simples como el martillo, la escuadra, el flexómetro,
formones, serruchos, entre otros, además se incorporan algunas herramientas
eléctricas básicas como: sierras circulares, taladro, lijadoras y caladoras.
Además, puedes
enfatizar que en el proceso de elaboración total del mueble sólo intervienen
entre una o dos personas.
Sin embargo,
puedes deducir que la cantidad en la producción de muebles seguirá siendo muy
limitada por tratarse de un proceso artesanal. Al realizar la comparación con
los procesos industriales y automatizados observas que se utilizan grandes
máquinas para la producción en masa de productos creados a partir de insumos o
materias primas ya procesadas, permitiendo el manejo de grandes líneas de producción
en donde el objetivo fundamental es obtener la mayor cantidad de ganancias
económicas posibles.
Para este
caso, las etapas de fabricación están distribuidas en varias personas.
Puedes
mencionar también que, en los procesos de producción totalmente automatizados,
el ser humano se limita a la supervisión de las operaciones ejecutadas por las
máquinas, fungiendo como un simple operador de maquinaria que sólo supervisa
algunas de las etapas de la fabricación autómata.
Entonces puedes
entender que, en los distintos modos de producción, en mayor o menor grado,
están presentes ciertos saberes sociales y culturales que van a determinar la
incorporación e innovación de nuevas técnicas, conocimientos, máquinas y
herramientas que determinan las formas de trabajo y de producción.
En la
elaboración de productos artesanales las personas poseen un gran dominio de los
materiales utilizados y a pesar de que enfrentan sustitutos de la producción en
serie, la alta capacidad de producción de las comunidades o personas y los
precios de sus productos han logrado subsistir en el mercado, aunque de una
forma poco estable, prevaleciendo así con todos los conocimientos
tradicionales.
Observa que
en algunos procesos productivos artesanales existen elementos técnicos
procedentes de diferentes contextos sociales, culturales y económicos con la
finalidad de seguir mejorando sus productos y procesos.
Recapitulando,
observa que los distintos procesos de producción tienen ciertas ventajas y
desventajas en sus productos. Pero todos permanecen abiertos a la introducción
de nuevas técnicas, tecnologías y conocimientos que optimicen sus procesos de
producción permitiendo enriquecer la conformación de los distintos campos tecnológicos.
Para
reforzar lo visto en esta sesión utilizarás de nuevo el cuadro comparativo de
las principales diferencias entre los tres modos de producción que analizaste
hoy, no olvides identificar las distintas técnicas y actividades productivas de
los campos tecnológicos.
Y para
que quede más claro y puedas reforzar, lee un ejemplo sobre la elaboración de
planos arquitectónicos de la forma tradicional.
Anteriormente en la secundaria, llevé dibujo
arquitectónico y la maestra nos pedía elaborar los planos totalmente a mano,
utilizando instrumentos simples como las escuadras, lápices, estilógrafos,
curvígrafos y compás.
Hasta el uso de la calculadora era importante para
determinar las escalas dentro de los planos.
Hace poco me di cuenta de que mis vecinos cursan el
mismo campo tecnológico que yo tuve, y para realizar ahora estos planos
utilizan programas de diseño asistidos por computadora o CAD.
Veo también que no se complican en calcular,
simplemente se basan en alimentar de datos al programa de diseño.
Estos
complejos programas permiten diseñar a través de modelos en 3D con ordenadores,
pasando de la mecanización gráfica a la proyección totalmente digital. Esto
deja prácticamente de lado los instrumentos manuales utilizados en la forma
tradicional.
Este ejemplo
te permite reflexionar sobre los cambios tecnológicos que han surgido en el
diseño del dibujo arquitectónico.
El Reto de Hoy:
Registra la
trayectoria técnica de la elaboración de planos, así como las del calentador
solar, la elaboración de muebles y en la agricultura.
Comparte con tus
compañeras, compañeros, maestra o maestro tus anotaciones y observa lo que
registraron ellos. Puedes guiarte preguntando a tus compañeras y compañeros lo
siguiente:
·
¿Encontraron los mismos cambios técnicos?
·
¿Identificaron las mismas técnicas del saber
tradicional?
·
¿Mencionaron los mismos procesos productivos?
·
Compara tus respuestas y registra lo más importante.
¡Buen
trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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