Secundaria. Tecnología 3. Mie 04/11/20
Miércoles
04
de noviembre
3° de Secundaria
Tecnología
Diseño de un prototipo
Aprendizaje esperado: Aplica los
conocimientos técnicos y emplea las TIC para el desarrollo de procesos de
innovación técnica.
Énfasis: Diseñar el prototipo
de un producto o servicio en su énfasis de campo.
¿Qué vamos aprender?
Como recordarás, en los temas anteriores se ha trabajado con las
fases para desarrollar un proyecto, la sesión pasada permitió conocer e
identificar softwares que se utilizan para el diseño y creación de productos
técnicos de distintos énfasis de campo. Hoy continuarás desarrollando dicho
proyecto de innovación.
Es muy importante que recuerdes y tengas a la mano toda tu
información para continuar trabajando el proyecto.
¿Recuerdas cuáles son los campos tecnológicos?, y ¿cuáles son los
equipos de cómputo, controladores de máquinas y modelado?
Probablemente ya investigaste y practicaste con alguno de ellos.
Conocer el empleo de la informática en los diferentes campos
tecnológicos permite desarrollar múltiples actividades en menor tiempo y de
forma más eficiente y eficaz.
Pero ¿qué te parece si seleccionas el software que mejor te
convenga para desarrollar tu siguiente fase, que es diseñar el prototipo del
calentador solar que venias trabajando? Después de haber seleccionado tu mejor
alternativa sobre el uso de energías renovables para dar solución a la
problemática.
La problemática que se planteó fue el deterioro del medio ambiente.
Recuerda que sólo es un simulador y que es susceptible de cambio según tus
necesidades e intereses.
Es importante que en esta fase del proyecto pongas en práctica todo
lo aprendido y, sobre todo, dejes fluir tus ideas e imaginación, ya que al
iniciar tu diseño tendrás que aplicar tus conocimientos, habilidades,
herramientas y técnicas para llevarlo a cabo.
Recuerda que una idea es el inicio de establecer la necesidad u
oportunidad y la solución que la resolverá.
Todos los productos que están hoy a tu alcance pasaron por un
proceso de diseño, desde una silla hasta un avión.
Parte esencial del desarrollo de cualquier producto o servicio es
el diseño. ¿Se puede decir que todo diseño cubre una función peculiar?
Efectivamente, pero retomando el tema de interés, la elaboración de
modelos, prototipos y simuladores de productos y procesos técnicos te ayuda a
concretar tu idea para posteriormente llevarla a cabo y, de esta forma, prever
posibles dificultades a las que te puedas enfrentar en tu diseño.
En tu caso, para continuar desarrollando tu prototipo, utilizarás
un programa libre para el diseño del calentador solar.
¿Qué es un prototipo?, ¿y qué debes de considerar para realizar tu
diseño?
Un prototipo puede ser cualquier cosa, desde dibujos sencillos
hasta un complejo simulador de un producto; es tu primer modelo del producto o
servicio de tamaño real y con materiales definitivos planteados para su
fabricación, el cual tiene como objetivo principal:
· La validación técnico-constructiva, funcional, ergonómica, de
distribución y/o mercado de la propuesta.
· Ajustarlo, si es necesario, para mejorarlo.
Recuerda que para realizar un diseño es importante conocer el
contexto, así como los medios y procesos técnicos. Se toman en cuenta aspectos
de estética y sustentabilidad.
En el tema “Diseñando mi herramienta favorita” se mencionó también
algo sobre diseño.
El diseño es un proceso mental creativo que permite dar forma a un
producto, plasmando el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos,
bocetos o esquemas trazados en papel o dibujados por medio de un programa de
computadora.
Pero también en sesiones pasadas aprendiste qué es un calentador
solar, ahora debes iniciar con la elaboración de tu diseño.
Ya que tienes un concepto claro de lo que deseas, tu objetivo será
realizar tu prototipo, aunque es posible realizarlo virtualmente con ayuda de
un programa de diseño asistido por computadora, también es recomendable que
traten de simular el proceso real con el que se creará el calentador solar.
Para poder materializarlo, es necesario poner en marcha un proceso
técnico, que involucra desarrollar una serie de actividades propias de la
administración para un uso eficiente de los recursos disponibles. Para
minimizar los desperdicios o residuos y, por supuesto, el impacto al medio
ambiente y a la sociedad.
¿Qué hacemos?
Para darte una idea más clara, observa el siguiente video donde se
muestra el diseño de un circuito impreso
En el video observaste que los programas de diseño son una
herramienta invaluable que permite ser más eficiente en los procesos de diseño,
además de disminuir el uso de recursos naturales como el papel, reemplazado con
el diseño digital de los prototipos y minimizando el uso de éstos.
El diseño mediante el uso de TIC resulta de gran ayuda al sustituir
el papel con las ventajas que ya conoces.
Ahora es momento de dar forma a tu producto, plasmando tu
pensamiento mediante dibujos, esbozos, bocetos o programas de computadora como
el que vas a utilizar a continuación.
A partir del boceto elaborado de propuesta de tu innovación sobre
el calentador solar, arranca con el diseño de tu prototipo mediante un programa
de uso libre.
Con un poco de imaginación y siguiendo los pasos descritos a
continuación, podrás crear el diseño de tu prototipo. Para ello utilizarás un
programa genérico de diseño en 3D.
Recordarás que tu diseño utiliza botellas de PET, y para ello será
indispensable crear dicho objeto en tu entorno virtual. Utilizarás una de las
botellas de PET para el proyecto.
Ten en cuenta las figuras básicas que la formen. Iniciarás
dibujando a partir de estas formas, también deberás observar y registrar las
medidas de las botellas a utilizar, ya que será de suma importancia para crear
tu diseño digital.
Puede ser de gran ayuda el uso de los recursos que recomiendan los
mismos programas; te sugerimos utilizar el que más te convenga y del que tengas
mayor conocimiento.
Consulta a tu maestra o maestro de Tecnología, quien te orientará
para tomar la mejor decisión con el programa de diseño en 3D.
Aprenderás cómo diseñar la botella desde cero.
Primero debes dibujar un círculo que será la base de tu botella,
por lo que debe ser del diámetro de tus botellas a utilizar en el proyecto.
Después crearás un rectángulo con la medida del radio de tu
circunferencia y de la altura de la botella, sin dejar de observar su forma.
Al realizar el rectángulo, toma en cuenta que debes hacerlo
paralelo al eje azul del programa de diseño.
Ten en cuenta que, como se trata de un diseño en 3D, deberás
moverte y desplazarte por la ventana de edición con las herramientas de tu
aplicación como es la de “ORBITAR”.
Ahora tendrás que dibujar, utilizando las herramientas arco y
lápiz, el contorno superior de la botella, ¿cierto?
Utiliza la herramienta de arco para crear el contorno superior de
la botella. Haz clic en el punto de inicio del arco, mueve el cursor, después
haz clic en el punto final del arco y mueve nuevamente el cursor en sentido
perpendicular a la línea, finalmente haz clic de nuevo para completar el arco.
Como te has dado cuenta, solamente estás dibujando la botella como
si la hubieras cortado por la mitad.
Continúa utilizando las figuras básicas para crear la parte
superior y dale forma a tu botella también en la parte interna.
¿Con qué herramienta quitaste las líneas que no utilizaste en el
diseño de la botella? Con la herramienta de borrado o borrar y seleccionando
las líneas que no utilizarás en el diseño.
Dentro de las herramientas de edición existe una que te permite
deshacer la última instrucción.
Son algunas de las posibles dificultades que te encontrarás a pesar
de dominar el uso de la herramienta de diseño, pero con la práctica y la
experiencia se te facilitará aún más.
Las herramientas de edición principalmente te permitirán deshacer y
rehacer instrucciones que hayas olvidado.
Ten presente que, si dominas el programa, podrás utilizar “atajos”
con el teclado, utilizando diferentes combinaciones de teclas para elaborar tu
diseño. No olvides que estos atajos cambian entre un programa y otro. Observa
la combinación de teclas con atención, ya que con ellas evitarás dificultades a
futuro.
Ya que tienes listo el contorno, selecciona el círculo con el
cursor y utiliza la herramienta “sígueme”, haz clic sobre el contorno de la
botella.
Ahora cambia la textura y quedará lista tu botella. Recuerda que el
diseño solamente te dará una idea de la elaboración de tu proyecto, por lo que
no es tan riguroso que tenga la forma exacta de tus botellas, pero sí es
recomendable que se asemeje lo más posible.
Para cambiar la textura, selecciona todo el objeto y coloréala con
un material translúcido, dale los retoques finales con la opacidad del material
y su textura.
· https://youtu.be/2s83jtE5Ras
Ya que tienes la forma de la botella, ¿qué te parece si observas el
proceso de elaboración de los demás componentes?
·
https://youtu.be/RZX9OJGYPNw
Observa el siguiente video donde se detalla la creación de tu calentador
solar con botellas de PET.
· https://youtu.be/-6iwpg_kfpU
Con todas las aportaciones hechas en la sesión, te queda más clara
la idea de la importancia de la representación digital utilizando el programa
de diseño en 3D en tu computadora y que, a pesar de tener posibles
dificultades, con la práctica y las indicaciones de las maestras y maestros,
quedarán solucionadas.
Al finalizar tu diseño, recuerda guardarlo con alguna copia y
también compártelo con tus compañeros, maestras, maestros y familiares para que
observen el prototipo y te hagan observaciones para la mejora.
Ten en cuenta que, si compartes tu archivo digital, algunos no
podrán verlo si no cuentan con el programa de diseño, por lo que será
importante grabarlo en video o en un formato de lectura universal como el PDF.
Envía por correo a tus familiares para que hagan sus observaciones
y puedas mejorar tu diseño. Será importante escuchar todas las observaciones,
ya que ellas te darán pautas para seguir innovando el prototipo.
Te sugerimos agregar sensores de calor para medir la temperatura
del agua en la entrada y salida del tanque de almacenamiento. Así podrás
incorporar más herramientas y recursos, como los microcontroladores de
programación libre.
Con los microcontroladores y algunos sensores de flujo de corriente
de agua, temperatura y compuertas, puedes hasta determinar cuando la presión
del agua sea baja en la entrada e inclusive enviar información a las personas
que están en la ducha, percatándose de que se ha terminado el agua, por
ejemplo. Pero si no es factible el uso de algunos materiales por su costo
elevado o disponibilidad, bastará con hacer la simulación en la computadora y
tomar lecturas de la temperatura, el flujo del agua, su consumo y observar en
tu investigación las características de eficacia y eficiencia para poner en
marcha las adecuaciones que favorezcan al diseño final del calentador solar.
Recuerda que el diseño es una etapa más y con todas las fases ya
elaboradas llevaras tu prototipo a su construcción.
El Reto de Hoy:
Ten presente todas las observaciones que tus maestras, maestros,
compañeros y familiares te hagan a tu diseño. Toma nota de ellas y considera
las más adecuadas con base en tus investigaciones previas y la disponibilidad
de recursos materiales, así como tu investigación, para poder llevar a cabo su
diseño.
Te sugerimos realizar diferentes diseños de tu proyecto, que el
ejemplo es acerca de un calentador solar. Considera diferentes tipos de
botellas y recipientes que tengas a la mano para su elaboración. Registra los
cambios del diseño original.
Recuerda que es válido realizar cambios en tu diseño en cuanto a
morfología y estructura, sin que interfiera con la parte de funcionalidad y
finalidades técnicas que limiten su eficacia y eficiencia.
Comparte tu nuevo diseño con tu maestra o maestro, así como las
adecuaciones hechas al diseño original y comenta tu experiencia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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