Secundaria. Tecnología 3. Mie 18/11/20.
Miércoles
18
de Noviembre
3° de Secundaria
Tecnología
El papel de los insumos en el desarrollo de la técnica
Aprendizaje
esperado: Identifica las técnicas que conforman
diferentes campos tecnológicos y las emplea para desarrollar procesos de innovación.
Énfasis: Analizar el papel
de los insumos o recursos en un contexto y tiempo determinado para la creación
o difusión de diferentes clases de técnicas.
¿Qué vamos aprender?
Como recordarás, en los temas anteriores has
trabajado los diferentes campos tecnológicos e identificaste técnicas que se
trabajan en algunos de ellos y lograste comparar la trayectoria técnica de la
producción artesanal, a la producción industrial y a la automatizada, así como
las diferencias entre ellas.
Es
importante que no olvides los conceptos fundamentales, ya que son necesarios
para trabajar en el tema. ¿Recuerdas qué son los campos tecnológicos? Y, ¿las técnicas que son comunes en los campos tecnológicos?
Probablemente
ya identificaste las diferentes técnicas del campo tecnológico que cursas
actualmente y la influencia cultural de los productos técnicos desde los
contextos que los trabajes, artesanal e industrial.
Pero,
¿por qué es tan importante
reconocer la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación
de los campos tecnológicos?
Conocer
los saberes sociales y culturales ayuda a comprender que todo ello tiene
influencia en la clase de insumos, herramientas y técnicas que se utilizan para
crear servicios o productos que satisfacen las necesidades.
Efectivamente,
los conocimientos, destrezas, tradiciones, mitos, símbolos y valores son parte
del saber social y como sociedad permiten sobrevivir, convivir, producir y
darle sentido a la vida.
Es muy importante el aspecto social en
el desarrollo de la técnica. Y para iniciar con el
tema aprenderás lo relacionado al campo tecnológico de la producción.
Relacionaremos la construcción de barcos para
entrar a la etapa de propuestas. Es importante que
primero recuerdes que un proceso técnico es una serie de acciones para
transformar materiales, energía o datos, con el propósito de generar un
producto o servicio. Involucra elementos como las acciones, gestos técnicos,
tareas y clases de técnicas.
Mientras que el sistema técnico se basa
en la relación y mutua interdependencia de los seres humanos, medios técnicos,
como las herramientas, máquinas e instrumentos; los insumos y el entorno.
La relación sucede de acuerdo con los
recursos o insumos disponibles en las comunidades y además deben cumplir los
requerimientos para que sean productivos y sustentables. En el tema enfocarás tu
atención en los materiales o insumos y las clases de técnicas.
Pero, ¿qué son
los recursos o insumos? y ¿cuál es su papel para la
creación y difusión de diferentes clases de técnicas?
Los insumos son objetos, materiales y/o
recursos para producir un producto o servicio final. Han mejorado como
consecuencia de los avances y transformaciones sociales que se han dado a lo
largo del tiempo.
Un ejemplo es la elaboración de la ropa
que usas, los insumos son la tela, los botones, el hilo.
Antes los insumos que utilizaban eran
de pieles de animales. En la actualidad puedes encontrar una gran variedad de
telas, algunas provienen de materias primas naturales como el algodón.
Los insumos usualmente se denominan
factores de la producción o recursos productivos, en general se transforman y
forman parte del producto final, en el ejemplo de la tela se convierte en una
prenda de vestir.
Con el paso del tiempo el ser humano ha
utilizado y creado diferentes insumos para satisfacer las necesidades e
intereses que se le han presentado.
Gracias al desarrollo de las técnicas y
herramientas se han podido transformar materias primas en insumos más
complejos, lo que ha provocado la creación de productos y bienes de mejor
calidad.
Entonces, ¿el término de insumo es
equivalente, en ocasiones, al de materia prima?
No, el insumo se conforma por
materiales, energía y saberes, por ejemplo, en la elaboración de un pastel, uno
de los insumos principales es la harina de trigo, la materia prima para hacer
la harina es el trigo y el almidón que provienen de la naturaleza y al
procesarse pierden sus propiedades para formar parte del producto final, el
pastel.
En el énfasis tecnológico de
carpintería e industria de la madera, la materia prima es la madera, los
insumos son los clavos, el pegamento y los saberes adquiridos a través de la
experiencia y los adquiridos científicamente, además, de la energía y los
materiales.
Pero también los insumos han alcanzado
un valor que en ocasiones los hacen incosteables, por lo que se requieren
insumos más económicos y renovables que sustituyan al original.
Eso quiere decir que los insumos
también pueden ser los saberes tradicionales o científicos que se pueden
obtener de manera empírica y/o científica. Existen lugares donde los saberes
tradicionales siguen ayudando a producir insumos, mismos que se han heredado de
generación en generación. En otros lugares el método científico es el que
predomina en la producción de insumos.
Para que el proceso productivo sea
exitoso, se necesitan insumos de calidad y contar con ellos para no detener el
proceso y esto afecte en la obtención de tu producto.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video que te ayudará
a entender un poco más cómo los insumos, el sistema técnico y las herramientas
hicieron posible que el ser humano navegara.
1. Historia barco
De acuerdo a la información del video, las materias
primas para la producción de barcos han sido la madera y en fechas recientes el
acero.
La materia prima es factor importante en el
desarrollo de la técnica, por ejemplo, en el proceso de fabricación de las
primeras embarcaciones el primer referente que tienes es el uso de la madera y
uno de los primeros insumos como saber tradicional es la técnica de ensamblar;
en este caso utilizaron troncos y aprovechaban las corrientes para desplazarse,
fue hasta mediados del siglo XIX que la madera era el único material empleado.
Recuerda que existen diferentes tipos
de madera y en este caso deberán ser propias para la construcción de barcos,
como es el caso del roble, roble rojo, roble americano que, conjuntamente con
el pino, es la madera que produce mayores variedades
aptas para la construcción.
Siguiendo con la madera, el desarrollo de la
navegación se basó en reforzar el tronco inicial sobre el que poco a poco se
debió aprender a añadir tablas para evitar la entrada de agua y aumentar la
seguridad y capacidad, proceso que implica otro paso fundamental: el de barco
tallado a barco construido.
Existían barcos, cuyas tablas se unían con cuerdas,
madera y sólo muy tardíamente con metal, este trabajo es característico de las
culturas de la Edad del Bronce, en Europa. Para realizarlo se requirió de
conocimientos y de energías.
Las maderas superpuestas a partir de la quilla sin
cuadernas, técnica que usaron los vikingos o las maderas unidas y calafateadas
sobre quilla y cuadernas.
El calafateo consiste en introducir
entre cada dos tablas estopa y brea de manera que se evite la entrada de agua
por las rendijas que quedan entre dos tablones. Con estas técnicas se da el primer salto tecnológico en la
construcción de barcos.
Cabe recalcar que la construcción de barcos utiliza
múltiples técnicas dependiendo el material que se utilice, pero en este caso
nombras las más comunes y entendiendo que en distintas épocas y situaciones
geográficas pueden darse otras de uso menos o más conocidas.
En el ejemplo del desarrollo de la navegación puedes
observar cómo se utilizan técnicas para cortar, doblar, pegar, coser, limar,
pintar, clavar, ensamblar y ajustar, entre otras; utilizadas por los
carpinteros, herreros, escultores pintores, los cuales preparaban el barco
hasta dejarlo listo para navegar.
En la actualidad, como sociedad del conocimiento,
la información digital es considerada como un insumo o recurso importante que
sostiene distintos modelos de negocios y es el motor de nuevas tecnologías que
impulsan la innovación.
También los saberes sociales son un factor
decisivo, por ejemplo: el tipo de navegación que se realizaba en la antigüedad
era por aguas interiores o bordeando la costa intentando evitar adentrarse en
alta mar siempre que se podía, ya que sus creencias y mitos no daban buena
esperanza de navegaciones, el uso de la brújula y la cartografía permitió al
ser humano adentrarse cada vez más al océano.
Observa el siguiente video sobre cómo se construye
un barco actualmente. Anota las diferencias principales que observas con
respecto al modo de construcción en la antigüedad.
2. Construcción Arm Tabasco Po 168
https://www.youtube.com/watch?v=XG8otOHmuYs&ab_channel=Secretar%C3%ADadeMarinaArmadadeM%C3%A9xico
Las
técnicas de construcción en el siglo XX se fueron innovando y desarrollando
conforme se mejoraban los materiales, herramientas y máquinas.
Observaste
que a los astilleros llegan las piezas por separado y hechas a la medida,
después se ensamblan en orden y se soldan. Conforme se van desarrollando las
técnicas de la construcción se adicionan elementos eléctricos y electrónicos de
control. Por último, se detallan aspectos de pintura y acabados.
El
diseño y la elaboración de los barcos a través de la historia ha cambiado en
relación con sus sistemas de producción. El barco pasó por la construcción
artesanal que se realizaba principalmente con herramientas simples. Con la
Revolución Industrial los sistemas técnicos de construcción también cambian y utilizan energía térmica como el uso del vapor, además de herramientas y
máquinas de más complejidad para mover objetos pesados de un lugar a otro; en
épocas recientes los sistemas de producción automatizados hacen que distintos
elementos de los barcos se construyan mediante el uso de robots, con la mínima
intervención del ser humano.
A lo largo de la historia, la
humanidad ha buscado satisfacer la necesidad de transportarse a tierras que
antes eran inaccesibles por tener que atravesar grandes extensiones de mar,
para ello crearon objetos que les facilitara el traslado, al principio a través
de objetos que les permitirá flotar como las balsas que se fueron innovando
hasta lograr construir el barco que en su inicio fue creado mediante técnicas
artesanales con poca ayuda de herramientas, subsecuentemente el desarrollo de
las técnicas de la construcción fueron innovando con los medios técnicos
disponibles en cada momento histórico, las cuales cada vez eran herramientas
más precisas y máquinas más complejas.
La construcción de los barcos
requiere de una numerosa serie de profesionales especializados, pero en épocas
pasadas el carpintero era el que trabajaba una técnica tradicional transmitida
hereditariamente, él diseñaba el buque guiado por la experiencia y
posteriormente utilizaban los planos cada vez más detallados. También se
ocupaba de los suministros de la materia prima; en la actualidad se utilizan
metales y materiales compuestos.
Al final todos los avances
tecnológicos en esta innovación, que incluye el uso de materias primas, saberes
y usos de distintos tipos de energía permitieron al ser humano conquistar
tierras, recorrer grandes distancias y generar comercio.
Lo anterior muestra que el
contexto en que se desarrollan las técnicas de la navegación tiene que ver con
la geografía de los lugares, ya que las condiciones del lugar tienen gran
influencia en el tipo de técnicas que se desarrollan, además de los saberes
aprendidos, de los conocimientos científicos, así como de las cuestiones
políticas económicas y sociales que son las que limitan o favorecen la
creación, la innovación y el desarrollo de sistemas tecnológicos, de tal forma
que actualmente este campo satisface necesidades que no habían sido pensadas en
un primer momento, como la recreación y el turismo, entre otros.
Para concluir, considera que actualmente es posible acceder a información
que antes era de difícil acceso, si quisieras construir un barco sólo necesitas
entrar a Internet y buscar planos, tutoriales y toda la información necesaria
para ello.
Este acceso a la información
digital se convierte en un insumo más que te apoya en el diseño y construcción
de alguna embarcación. Además, cada sociedad en distinta época de la historia
se caracteriza por sus saberes, su sistema de creencias, por las condiciones
del lugar donde habita, así como los medios técnicos con los que cuenta.
En la actualidad el saber está
ligado al acceso de la información digital.
La idea es que comprendas el papel que tienen los saberes, las experiencias, el
conocimiento científico, los materiales y los medios técnicos con los que se
cuenta en cada época para satisfacer necesidades humanas, a su vez esto
favorece el desarrollo de técnicas.
Todo esto es tan interesante, pues la creatividad
humana no tiene límites.
El Reto de Hoy:
No olvides compartir lo aprendido con tus maestras
o maestros y tomar notas del tema para utilizarlo en la siguiente sesión.
¡Buen
trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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