La evaluación en el laboratorio de Tecnología

Enfoque pedagógico
La evaluación en el laboratorio de Tecnología

Respecto a la evaluación, se propone considerarla como un proceso permanente, continuo y sistemático que permita al docente dar seguimiento al logro de los aprendizajes esperados, con base en criterios que le sirvan para seleccionar y recopilar evidencias sobre las actividades desarrolladas. De esta manera el docente podrá identificar los avances y dificultades de los alumnos en su aprendizaje, con el fin de realimentar el trabajo de éstos y su práctica docente, así como planear estrategias e implementar actividades que contribuyan a la mejora del proceso educativo.

En consecuencia, el docente establece criterios, es decir, acciones (que implica el saber hacer con saber) y disposiciones concretas que los alumnos deben realizar para llevar a cabo una actividad u obtener un producto. Al definir los criterios es esencial tomar como referente los aprendizajes esperados.

Es preciso realizar la evaluación de manera continua durante el desarrollo de las actividades que realicen los alumnos y que integre evidencias, entre otras: 
  • Escritos sobre conclusiones de debates. 
  • Reportes de investigación y visitas guiadas. 
  • Resultados de entrevistas.
  • Mapas conceptuales. 
  • Cuadros comparativos. 
  • Prototipos. 
  • Modelos. 
  • Representaciones gráficas.
  • Informes técnicos de los proyectos.
Además, debe incluir aspectos relacionados con la capacidad que los alumnos poseen para, entre otros:
  • Trabajar en equipo y en grupo.
  • Definir problemas técnicos y proponer opciones de solución. 
  • Argumentar sus ideas.
  • Buscar y seleccionar información.
  • Planear y organizar procesos técnicos.
  • Establecer las relaciones entre los componentes de un sistema.
  • Asumir postura ante una situación. 
  • Proponer mejoras a procesos y productos.
Como parte del proceso de evaluación los alumnos deben conocer los propósitos educativos. Esto les permitirá construir sentido y significado de lo que se espera que logren en el laboratorio de tecnología. En consecuencia, los alumnos podrán identificar –en lo individual y con sus pares– los avances en sus aprendizajes, al igual que las dificultades enfrentadas y las fortalezas demostradas durante el desarrollo de procesos y en la elaboración de productos. Estos aspectos pueden utilizarse como insumos en la evaluación de las prácticas docentes, pues mediante éstas los docentes deben dar seguimiento a las estrategias y actividades didácticas implementadas, con el fin de tomar decisiones para mejorarlas o proponer nuevas formas de intervención.

Es importante conocer distintas maneras de evaluar y utilizarlas con pertinencia, según las características de los alumnos, sobre todo considerando que la evaluación deberá distinguirse de una visión tradicional reducida a una calificación, por lo que deberá considerarse como una herramienta de enseñanza y aprendizaje que se incluye en diversas etapas del proceso educativo y con un enfoque formativo.

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