Organización de los contenidos para la educación secundaria técnica
Enfoque pedagógico
Organización de los contenidos para la educación secundaria técnica
A diferencia de la educación secundaria general, los programas de la asignatura de Tecnología para la educación secundaria técnica tienen las siguientes características:
- Mayor profundidad en el estudio de la tecnología mediante la inclusión de temas específicos en cada bloque.
- Inclusión de la resolución de problemas en los contenidos de cada bloque.
- Incorporación del trabajo con proyectos conforme se avanza en el desarrollo de los contenidos.
- Adecuación de los proyectos a los procesos productivos.
- Los proyectos aumentan de complejidad de acuerdo con el grado que se cursa: producción artesanal en el primer grado, producción industrial en el segundo, y de innovación en el tercero
El siguiente cuadro presenta la organización de los bloques de la asignatura de Tecnología para la escuela secundaria técnica.
A continuación se describen cada uno de los ejes que organizan los contenidos del programa de estudio:
- Conocimiento tecnológico. Articula el saber teórico-conceptual del campo de la tecnología con el saber hacer técnico-instrumental para comprender el hecho técnico por medio de la producción, diseño e innovación de las técnicas.
- Sociedad, cultura y técnica. Toma en cuenta la interacción de los cambios sociales y técnicos. Considera las motivaciones económicas, sociales, culturales y políticas que propician la creación y el cambio de los sistemas técnicos.
- Técnica y naturaleza. incorpora los principios del desarrollo sustentable que orientan la visión prospectiva de un futuro deseable. Considera la técnica como elemento de articulación entre la sociedad y la naturaleza, considera el principio precautorio y el aprovechamiento sustentable de los recursos.
- Gestión técnica. Toma en cuenta las características y posibilidades del contexto para la puesta en marcha de actividades productivas, así como la planeación, organización, consecución y evaluación de los procesos técnicos.
- Participación tecnológica. incorpora la integración de conocimientos, habilidades y actitudes para la implementación de proyectos técnicos que permitan a los alumnos resolver problemas o situaciones relacionadas con la satisfacción de necesidades e intereses de su comunidad.
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