Preescolar. Pensamiento matemático. Mar 12/01/21
Martes
12
de Enero
Educación Preescolar
Pensamiento Matemático
¡Cuéntale!
Aprendizaje esperado: Relaciona
el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita, del 1
al 30.
Énfasis: Relaciona
el número de elementos de una colección de hasta 9 o 10 elementos con la
sucesión numérica escrita.
¿Qué vamos a
aprender?
Hoy trabajarás con números.
Pide a un adulto que te acompañe,
él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas
que te surjan.
¿Qué hacemos?
¿Recuerdas la canción de los
números? Antes de iniciar con las actividades del día de hoy canta y baila esta
divertida canción.
·
Canción de los números.
Para el primer juego necesitarás 2
dados, pide al adulto que te acompañe que juegue contigo y cubra en los 2 dados
el número 6 con una estrella esta será un comodín.
En el juego que vas a jugar la
jugadora o jugador que tire el dado y le salga el comodín podrá darle el valor
que quiera pueden ser 3 o 4 puntos.
El juego consiste en que por
turnos tendrás que tomar objetos del lugar en el que te encuentres, de acuerdo
a los puntos que te salgan en los dados, puedes elegir cualquier objeto,
recuerda hacerlo de forma segura.
Una vez que sepas cuantos objetos
deberás tomar ordénalos en fila y cuéntalos, no olvides decir cuántos objetos
tienes e identifica que número le corresponde en la banda numérica.
Ahora para que sigas contando
utilizaras la siguiente lámina se llama “El acuario”, si tienes tu libro Mi
álbum de preescolar tercer grado puedes encontrarla en la pág. 6.
Observa con atención qué animales marinos hay.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm#page/6
Con ayuda del adulto que te
acompañe registra cuantos animales piensas que hay y compruébalo mediante el
conteo. Hay anguilas, pulpos, peces payaso, delfines, cangrejos y peces
amarillos con negro, tú en casa ¿Observas otro animal marino?
Ahora el adulto que te acompañe
dirá el nombre de un animal marino y tú mencionarás cuántos animales de esa
especie piensas que hay. Sin contar registra la cantidad en tu hoja, más
adelante lo comprobarás contando y también lo anotarás.
¡Estás lista! ¡Estás listo!
¿Cuántas ballenas crees que hay?, Ahora observa las medusas ¿Cuántas crees que
hay? No olviden registrar la cantidad de animales, como una forma de apoyarte
puedes ir marcando las medusas con una raya a la vez que cuentas.
¿Cuántos peces payaso crees que
hay? Mientras los cuentas puedes ir encerrándolos en un círculo.
¡Muy bien! pusiste en práctica la
observación para estimar cuántos animales marinos hay en la lámina y después lo
pudiste comprobar contando.
Para contar puedes utilizar
algunas marcas, también para registrar puedes utilizar palitos, los números o
un dibujo lo importante es contar todos los elementos.
Para terminar, observa la
siguiente cápsula de tu amigo gato quién también quiere contar contigo, se
llama “Gato y sus juguetes”
·
AUDIO: Gato y sus juguetes
El Reto de Hoy:
Con la ayuda de mamá o papá sigue
practicando en casa con los números, puedes apoyarte con la banda numérica,
recuerda que los números van en orden creciente.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario