Secundaria. Tecnología 1. Mar 13/10/20
Martes
13
de Octubre
1º de Secundaria
Tecnología
Las acciones de regulación y
control en la resolución de problemas
Aprendizaje esperado: Identifica las acciones estratégicas, instrumentales
y de control como componentes de la técnica.
Énfasis: Aplicar las acciones de regulación y control en la
resolución de problemas.
¿Qué vamos a aprender?
Revisarás las acciones de control y
regulación. Estas acciones reflejan la integración de las acciones estratégicas
y las instrumentales, es el momento en el que se aplica una acción conforme a
lo planeado, se centra en el saber hacer; la habilidad y destreza del operario
es esencial, pues su destreza le permite realizar los gestos técnicos adecuados
para regular y controlar los movimientos y la fuerza que se aplica en la
técnica. Durante la sesión verás algunos ejemplos.
¿Qué hacemos?
Durante las sesiones anteriores aprendiste lo
que eran las acciones estratégicas e instrumentales y las aplicaste en la
solución de una problemática real, como lo es la producción de basura.
Recuerda que las acciones estratégicas son los
pasos que planificas para llegar a un objetivo, las alternativas de solución
que anteceden a la realización de cualquier acción para tomar decisiones. Las
acciones instrumentales consideran los medios técnicos, los saberes y los
insumos que se emplean en la solución de problemas técnicos para la
satisfacción de las necesidades sociales. También se plantearon algunas
propuestas de solución y uso de los materiales que se pueden reciclar para
resolver la problemática abordada.
En esta sesión, te enfocarás en las acciones
de control y regulación, las cuales conjugan a los medios técnicos y a los
saberes que se emplean en la solución de problemáticas para la satisfacción de
las necesidades sociales.
Los conocimientos y la experiencia son muy
importantes, ya que estos te indican el gesto técnico correcto que debes
realizar al utilizar las herramientas, máquinas e instrumentos al momento de
efectuar la intervención técnica sobre los materiales.
Realiza las siguientes actividades que te servirán
para entender mejor las acciones de control y regulación.
Imagina que tienes una tabla de 6 mm, a la
cual se le colocará una pija pequeña, una mediana y una grande. Se colocará la
pija pequeña con un destornillador muy grande. Si lo imaginas el destornillador
no sería el más adecuado, es necesario cambiar el destornillador; por uno más
pequeño, igual tampoco es el adecuado. Entonces
se debe utilizar el destornillador correcto. Con ese sí podrás realizar la
acción, sólo falta observar el gesto técnico.
Al efectuar estas acciones debes cuidar la
fuerza que aplicas al utilizar los medios técnicos sobre los materiales, la
posición del cuerpo que te permitiría dar precisión, así como la sujeción del
medio técnico, entre otros elementos.
La práctica te permite saber cuál es el
destornillador adecuado y con esto generar saberes nuevos que te servirán en
acciones futuras.
Analiza otro ejemplo:
Imagina que tienes 1 naranja y 3 cuchillos de
diferente forma y quieres cortar la naranja por la mitad, para ello primero
utilizas un cuchillo que es para untar.
¿Te das cuenta? no tiene corte.
Después decides usar un cuchillo de cubierto
normal. Este sólo puede cortar la naranja si se ejerce mucha presión.
Es momento de usar el cuchillo adecuado. Observa
cómo el corte es sencillo y preciso.
¿Te das cuenta que si utilizas el medio
técnico adecuado las acciones instrumentales se llevan a cabo de manera
precisa?
Cabe señalar que en las acciones de control
incluyen:
· gesto técnico
· saberes previos
· los medios técnicos adecuados
· tener claridad que deseas obtener como
resultado
Aplicar las acciones de control te permiten
realizar la técnica de manera óptima.
En la vida diaria realizas acciones de
control que te permiten obtener resultados, por ejemplo: cuando colaboras en la
preparación de los alimentos, al cortar algún ingrediente, se utilizan acciones
de control.
También al sembrar o cosechar alimentos es
importante usar los medios técnicos como los que se usan al hacer el surco en
la tierra o los que sirven para cosechar. De igual forma, al transportar los
alimentos se realizan acciones de control para garantizar que los productos
lleguen en las mejores condiciones.
Ahora pon en práctica lo que has aprendido.
Realizarás una maceta colgante retomando los
materiales que se han solicitado en las sesiones anteriores y que son:
·
2 botellas de PET
·
mecate
·
tierra
·
plantas suculentas
Además, se utilizarán las siguientes herramientas:
·
tijeras
·
cuchara
Procedimiento:
·
Debes lavar la botella que vayas a emplear y
dejarla secar.
·
Una vez seca, cortarás con las tijeras tanto
la base de la botella como el cuello, dejando la botella en tres secciones.
·
A la parte superior e inferior de la botella
deberás hacerle dos ranuras de cada lado, para poder insertar el mecate y
unirlas.
·
Antes de unir deberás colocar la tierra y
trasplantar las suculentas.
·
Recuerda hacer pequeñas perforaciones a ambas
partes, en la base de estas, para que el agua pueda fluir.
·
Como una opción puedes decorarlas con tela o
con algo que a ti se te ocurra.
Listo, ¡tienes
tu maceta colgante!
Pudiste observar que durante estas sesiones:
Implementaste acciones
estratégicas que te hicieron pensar en una problemática a
resolver.
En las acciones
instrumentales.
Decidiste cuáles serían los insumos y los medios
técnicos ideales para dar paso a las siguientes acciones.
Las acciones de control.
Estas acciones te sirvieron para realizar los
gestos técnicos necesarios y así realizar la maceta, de tal forma que tus
acciones se llevaron a cabo, logrando obtener un producto y así satisfacer una
necesidad, además de poder reutilizar y ayudar a tu planeta.
Recomendación Lectura
Libro: Lo mejor de la
ciencia ficción rusa
Cuento: La Puerta Cerrada
Autor: Dimitri Bilenkin
Se trata de un relato muy
breve.
“Este cuento comienza cuando un par de exploradores en
Marte revisan los restos de un cohete accidentado en el cual debían llegar
nuevos suministros procedentes de la Tierra. No es un accidente grave, dado que
disponen de reservas, pero es molesto no disponer de determinadas piezas de
recambio y pasar más tiempo manteniendo la base que realizando investigaciones científicas.
Los acompaña un perro. De pronto, entre los restos del
cohete se mueve un "ser", un animal marciano. El perro por instinto
ataca al animal marciano, pero éste con una de sus patas daña la escafandra del
perro y empieza a respirar los gases que lo matarían poco a poco, sin embargo,
nuevamente su instinto lo lleva a morder algunas plantas que se encontraban
cerca, entonces comienza a recuperarse, respirando tranquilamente aire
marciano.
Los exploradores comprenden que las plantas marcianas, venenosas
en la atmósfera terrestre, ayudan a respirar el aire marciano, igualmente
venenoso sin las plantas.
Uno de ellos se muestra ilusionado ante el descubrimiento,
pero el otro no puede evitar albergar pensamientos sombríos.”
Muy interesante la lectura del día de hoy, ya que narra
sobre los insumos provenientes de la tierra y los medios técnicos que usaron,
además que eran los adecuados para cambiar las piezas dañadas.
Recapitulación.
·
En esta sesión
identificaste las acciones de control como componentes de la técnica.
·
En la actividad que realizaste de las pijas y
la naranja, se mencionaron las acciones de control y se demostró que en cada
una de ellas se emplean medios técnicos específicos para cada tarea.
·
En los videos observaste distintas acciones
de control, las cuales dependen de los medios y gestos técnicos que se emplean
para la aplicación correcta de los procedimientos.
·
Esta semana aprendiste que los componentes de
la intervención técnica son las acciones estratégicas que refieren a las
acciones planeadas y organizadas con un propósito determinado que implican
valorar los recursos, tiempo y posibilidades de desarrollo.
·
Las acciones instrumentales refieren a
considerar los medios técnicos, los saberes y materiales que se emplean en la
solución de problemáticas.
·
Las acciones de control, con la finalidad de
obtener un producto o servicio que satisfaga las necesidades planteadas, tienen
que ver con la habilidad y destreza del operario.
El Reto de
Hoy:
Anota
tus dudas e inquietudes y coméntalas con tu familia, profesora o profesor, para
enriquecer tus conocimientos.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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