Secundaria. Tecnología 1. Mie 07/10/20
Miércoles
7
de Octubre
1° de Secundaria
Tecnología
Las acciones instrumentales de
la técnica
Aprendizaje esperado: Identifica las acciones estratégicas,
instrumentales y de control como componentes de la técnica.
Énfasis: Aplicar acciones instrumentales en la resolución de
problemas.
¿Qué vamos a aprender?
Revisarás las acciones instrumentales de la
técnica, las cuales hacen referencia a los medios técnicos que facilitan la
obtención de productos o servicios para solucionar un problema y la
satisfacción de necesidades. Asimismo, verás algunos ejemplos.
¿Qué hacemos?
En la sesión anterior aprendiste
qué son las acciones estratégicas y se aplicaron en una problemática real como
lo es la generación de basura. También se plantearon algunas propuestas de
solución y uso de los materiales que se pueden reciclar para resolver la
problemática planteada.
En esta sesión te enfocarás en las
acciones instrumentales, las cuales consideran los medios técnicos, los saberes
y materiales que se utilizan en la solución de problemáticas técnicos para
satisfacer necesidades sociales.
Realiza el siguiente juego para
entender mejor estas ideas. El juego consiste en mencionar las acciones
instrumentales, es decir, se mencionará cómo se construyó el objeto, los medios
técnicos que se usaron, así como los materiales; de esta forma tendrás que
adivinar de qué objeto técnico se está hablando.
Adivina que...
a)
Está hecha
de madera, se utilizó un serrucho para cortar, un martillo para clavar,
pegamento, lijas, barniz y sirve para sentarse.
b)
…Está hecha
de vidrio, tiene cable, tornillos, foco, socket, clavija, y te ilumina.
c)
Está hecho
de cartón, el cual se pintó con pintura acrílica, algunas partes se pegaron con
cinta adhesiva y otras con pegamento, se usaron tijeras para cortar y sirve
para organizar tus lápices y material de escritorio.
d)
El
siguiente objeto técnico sirve para decorar, está hecho de llantas
reutilizadas, se pintó y esparció tierra negra dentro de ella, además se
introdujeron semillas dentro de ella y se utilizó un plástico grueso.
e)
Este objeto
está hecho con aluminio, para modificarlo, utilizamos una lima, para decorarlo
le pegamos algunas imágenes y nuestra finalidad fue guardar lápices dentro de
él.
¿Cuántas pudiste adivinar?
Te damos los resultados:
a)
Una silla
b)
Una
lámpara.
c)
Un
organizador de escritorio
d)
Una maceta
e)
Una
lapicera
Observa los siguientes videos que te
hablarán de las acciones instrumentales.
¿Notaste que en cada video se
realizaron diferentes acciones instrumentales de acuerdo a la estrategia que planteó
cada profesora y profesor en sus proyectos? por ejemplo, para elaborar el
portalápices se seleccionaron los insumos necesarios y se organizaron de tal
manera que la herramienta que se utiliza tenga concordancia con el material con
el que tendrá contacto, en este caso viste una lata, una lima y una lija pues
los saberes de la profesora le indican cuales son apropiados, además conoce
cómo emplearlos.
En el organizador, el profesor,
selecciona los insumos según criterios que le permitirán tener mayor control al
momento de realizar las acciones que le permitirán crear el organizador. Te
preguntaste ¿por qué tiene una brocha de esponja y no una de cerdas?
Y, ni hablar del separador, donde
las herramientas son pocas, al contrario de la lámpara donde utilizan varias
herramientas especializadas que requieren un equipo de protección y supervisión
de un especialista.
Tú no lo hagas a menos que te
encuentres bajo la supervisión de un adulto.
Ahora se continuará con el proyecto
de las macetas colgantes, de la sesión pasada.
Con los siguientes materiales se
dará continuación a este proyecto, con la supervisión de un adulto, por seguridad, como ya se ha mencionado se prepararán: unas tijeras
de punta chata, en lugar de un cúter o
cuchillo, para cortar las botellas de plástico; hojas de color; tela en lugar de pintura acrílica para la
decoración, pues la pintura se chorrea y tarda en secar, en cambio adornar con
tela no trae estos problemas.
También debes contar con un mecate
en lugar de un cordón o estambre para colgar las macetas, pues es más flexible
y resistente. Además de tierra, arena y agua, plantas. Recipientes de PET, ya que es un material muy flexible y debido a
ello es altamente resistente, comparación del vidrio.
Recapitulación del tema.
·
En esta
sesión identificaste acciones instrumentales como componentes de la técnica.
·
En el juego
de ¿adivina qué? pusiste en práctica tus conocimientos. Se mencionaron las
acciones instrumentales para adivinar los objetos tecnológicos que se podrían
obtener.
·
En los
videos observaste distintas acciones instrumentales, las cuales dependen de los
medios técnicos que se emplean, los materiales, así como los conocimientos
previos de cada persona.
En la siguiente sesión se hablará
de las acciones de control que complementarán las diferentes acciones que se
ponen en juego en la aplicación de la técnica para la elaboración de un
producto o servicio y se obtendrá el producto de la actividad que se está
realizando de las macetas colgantes, con material reciclado.
Se sugiere anotar tus dudas e inquietudes
y comentarlas con tu profesora o profesor, para enriquecer tus conocimientos.
El Reto de Hoy:
La lectura que se recomienda para
esta sesión es una de las historias que se encuentran en el libro El Diosero,
la historia se titula La Tona. El autor del libro es Francisco Rojas González.
Esta historia se lleva a cabo en el estado de Chiapas y trata acerca de
una indígena Zoque, que estaba embarazada. Mientras trabaja en el campo entra
en labor de parto, su marido la encuentra tirada junto a un río y la lleva a su
casa. Inmediatamente corre por la partera de la comunidad para que la ayude en
el parto. La partera hace todo lo que puede, pero no logra que nazca el niño,
manda al marido a la tienda a comprar chiles para que la mujer comience a toser
ya que estaba desmayada por el dolor, camino a la tienda el esposo se encuentra
con un amigo que le dice que vaya por el doctor, así lo hace, él acepta y van
donde estaba la mujer.
¿Te gustaría saber en qué termina este cuento?, Pues investíguenlo y verás cual es el
desenlace.
Los conocimientos empíricos son
sustituidos algunas veces por los conocimientos científicos para resolver un
problema, como lo hizo el médico para atender el parto. Si, las acciones que
realiza la partera, son muy distintas a las que comúnmente emplean los médicos.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerz
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