Secundaria. Tecnología 1. Mie 09/12/20
Miércoles
9
de Diciembre
1° de Secundaria
Tecnología
La solución a mi problema es…
Aprendizaje esperado: Utiliza las herramientas, máquinas e
instrumentos en la solución de problemas técnicos.
Énfasis: Utilizar
herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión:
·
Se generarán propuestas de uso de máquinas, herramientas o instrumentos en las
posibles soluciones de problemas técnicos
establecidos en el programa anterior. Señalando
las capacidades humanas a extender o potencializar.
·
Identificarás
posibles soluciones al problema establecido en el programa anterior,
considerando que la necesidad es mantener la salud física, mental y social.
¿Qué hacemos?
Como recordarás, la necesidad que tenemos es
la de preservar nuestra salud física y mental; esto sin descuidar, en la medida
de lo posible, nuestras actividades. Esta necesidad de mantenernos en un mismo
lugar y con las mismas personas, nos puede llevar a sentir aburrimiento y
monotonía, aunado al no poder salir de casa y que con ello nuestra actividad
física ha disminuido. Hay muchas cosas que puedes hacer, por ejemplo, hacer
ejercicio dentro de casa, escribir, hacer un diario, imaginar y escribir
historias o bien crear cosas u objetos con materiales que hay en casa y que te
pueden ser útiles.
En esta sesión puedes proponer y elaborar
algunos objetos que den solución a este problema.
Mediante el juego y otras actividades podemos
movernos y generar dopamina y serotonina, que son neurotransmisores que se
generan en el cerebro después de hacer deporte. Según el tipo de actividad,
duración o intensidad del ejercicio, puede haber un efecto en nuestro cerebro
relacionado con la liberación de neurotransmisores.
La serotonina regula nuestro estado de ánimo,
el sueño o el apetito. La dopamina regula procesos cerebrales que influyen en
la capacidad de experimentar bienestar.
También cuando jugamos o hacemos deporte
trabajamos la motricidad fina y gruesa, esto hace referencia a la manera en la
que espacialmente nos relacionamos con los objetos mediante los sentidos, y no
sólo al jugar o ejercitarnos trabajamos las cuestiones motrices, y para
demostrarlo observa el siguiente video:
1. VIDEO BAILE
Esa es una buena opción para combatir el
aburrimiento y es una buena actividad para generar bienestar ahora en el
confinamiento, pero podemos hacer otras cosas. Podrían ser cosas divertidas,
por ejemplo, algunos juguetes mexicanos, como la piñata, la matraca y algunos
otros.
Ahora observa los siguientes videos, en donde
se emplea la motricidad al realizar los gestos técnicos, así como la
potenciación de las capacidades humanas al utilizar los medios técnicos
necesarios al momento de realizar los siguientes juguetes.
2. VIDEO MATRACA
3. VIDEO PIÑATA
¿Qué has pensado que puedes hacer para
mantenerte sana o sano, mental, física y socialmente? Te invitamos a realizar
un objeto técnico, o mejorar procesos de lo que realizas cotidianamente, y a
que lo comentes con tu profesora o profesor de tecnología; recuerda que la
creatividad es muy importante en la elaboración de productos técnicos.
4.
TR-06-CÁPSULA
El juego de pelota
Aunque el juego de pelota se tiene identificado en civilizaciones
antiguas como los olmecas y también con los mayas, los teotihuacanos eran
grandes practicantes de este deporte también llamado Tlachtli, que trataba de
meter una bola de caucho en un aro en un muro.
Se jugaba entre dos equipos de 1 a 7 jugadores cada uno, que lanzaban
pases con la pelota sin tocarla con las manos, pies o cabeza; sólo podían
tocarla con el hombro, espalda o caderas para poderla meter a un aro.
Se tienen registros de que en el juego de pelota en Teotihuacán a veces
se usaban bastones y guantes para pegar a la pelota.
Los jugadores se protegían de los golpes a la pelota con fajas de tela y
se jugaba en canchas que medían unos 9 m de ancho por aproximadamente 15 de
largo.
El partido era supervisado por un juez y vale la pena resaltar que la
pelota era de hule y se calcula que pesaba unos tres kilos.
Se hacían puntos cuando el equipo contrario cometía una falta, como
tocar la pelota con una parte del cuerpo no autorizada, se perdía el control de
ella o quedaba inmóvil.
Como era muy difícil pasar la pelota por el aro, cuando esto se lograba
se ganaba el juego y el jugador recibía premios y honores.
Sin duda cada juego requiere de conocimiento
específico y del manejo de técnicas muy particulares. Han cambiado mucho las
actividades que nos divierten. La manera de entretenernos cambia según el
contexto en donde nos encontremos, por ejemplo, Ana Frank escribió un diario, mientras
estuvo escondida leyó varios libros que le ayudaron a desarrollar la
creatividad. Y gracias a esas lecturas se convirtió en una escritora
prodigiosa, creando un libro que se publicó posteriormente y que será la
recomendación lectora de hoy.
El diario de
Ana Frank fue escrito por una adolescente alemana de
13 años durante la segunda guerra mundial. Durante dos años ella y otras siete
personas vivieron escondidas, sólo tenían un radio para informarse de lo que
pasaba fuera del escondite.
En su diario, Ana habla de sus vivencias y
sus sentimientos, de sus miedos, de la soledad y de la monotonía, de lo que
sintió al vivir con personas ajenas a su familia y que tiene que compartir con
ellas todo lo que hay en casa. Durante ese tiempo escribe sobre sus estados de
ánimo, como la tristeza, la alegría, las enfermedades, discrepancias y acuerdos
con los demás. Otro aspecto que menciona son sus primeras emociones en el
despertar del amor, de su gusto por la lectura y deseos de ser escritora.
El diario de
Ana Frank es un libro que seguro te encantará, este es
un ejemplo más de lo que puedes hacer en estos días.
Esperamos que esta sesión haya sido muy
divertida y creativa. Todos los juguetes que se elaboraron podrían realizarse
incluso con materiales reutilizables. Por ejemplo, un futbolito hecho en una
caja de cartón y botellas de PET como jugadores; existen tantas posibilidades
de juego aún dentro de casa.
El Reto de Hoy:
Te invitamos a que realices algún objeto
utilizando los recursos que se encuentran en tu entorno, comparte ideas con tus
compañeros y con tu profesora o profesor de tecnología. Recuerda identificar
los medios, gestos técnicos y las extensiones de tus capacidades humanas.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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