Secundaria. Tecnología 1. Mie 23/09/20
Miércoles
23
de septiembre
1º de Secundaria
Tecnología
La técnica en la vida cotidiana
Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la técnica como
práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.
Énfasis: Identificar objetos de uso cotidiano.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás la función de medios técnicos o
herramientas y cómo adaptamos su función para satisfacer nuestras necesidades.
¿Qué hacemos?
Identificarás los objetos técnicos que te
rodean. Se destacará su uso y también la adaptación de otras funciones que les
delegamos de acuerdo a las necesidades que tengamos.
Seguramente alguna vez has utilizado de forma
diferente algún medio técnico que tiene una función específica. En ese momento
tú estás realizando una adaptación de función, pues le estás dando una función
diferente para la que fue creada.
Piensa en las siguientes preguntas:
·
¿Por qué lo haces?
·
¿Qué característica del medio técnico tiene
la función que deseas?
·
¿Qué tiene que ver el tipo de material con el
que se tiene contacto? y ¿cómo es que lo sabes?
Realiza un dibujo del objeto que tengas cerca
de ti o de otro que tú prefieras y debajo de él escribe la función para la que
fue creado, ahora a un lado escribe los diferentes usos que le das o que has
visto que le dan.
Desarrolla la siguiente actividad:
“Cultivo de huerto”
Vas a realizar un huerto con un huacal o bien, con
cualquier caja que tengas en casa.
Necesitarás una bolsa de plástico negra que fue
diseñada para una función puede ser recolectar basura o transportar objetos
entre otras cosas, verás cómo se puede usar en el huerto como insumo, así como
la tierra y un mecate.
Instrucciones:
·
Inicia acomodando el plástico en el huacal
para tapar la entrada de luz, ya que puede afectar a la raíz cuando empiece a
desarrollarse.
·
Después, con el mecate asegura la bolsa para
que el plástico quede fijo.
·
Revisa que en la parte de abajo quede
distribuido de forma uniforme y se puedan cortar los bordes de plástico.
·
Coloca una capa de tierra, distribuida
también de manera uniforme, para poder hacer perforaciones. Esto lo puedes
hacer con un lápiz.
Pero el lápiz es para escribir, dirás. ¡Sí! Pero recuerda que a los
objetos se les puede adaptar a diferentes funciones, según su forma, tamaño y
las necesidades que desees satisfacer. En este caso, aunque el lápiz fue
diseñado para escribir, también por su
·
El siguiente paso es llenar con tierra el
resto del huacal y ya casi terminas. Es importante dejar unos 3 cm para que no
se desborde el agua o la tierra al regar tu hortaliza.
Tú decides qué vas a cultivar y también ¿qué
objetos técnicos utilizarás?
Retomando la actividad del huerto ¿cuál crees qué es
la función de los medios técnicos?
De hecho, podrías con un cuchillo o un compás
hacer las perforaciones. Con una cuchara remover la tierra. Para regar las
plantas podrías utilizar una botella de plástico, sólo que hay que hacerle unas
perforaciones en la tapa con un cuchillo o un clavo, pero con mucho cuidado o
en presencia de una persona mayor, y listo, a regar tus hortalizas.
El día de hoy aprendiste a identificar los objetos
técnicos que están presentes en tu entorno, así como las funciones para las que
fueron creadas, pero también viste que se les dio una función diferente a los
objetos técnicos utilizados, de acuerdo a la situación en la que te encontrabas
y con los recursos con que contabas, teniendo claro cuál era tu objetivo.
La adaptación de funciones de los medios
técnicos se basa, por lo general, en el conocimiento que se tiene de éstos, de
las necesidades y de los recursos con los que contamos en nuestro entorno, los
cuales pueden ser naturales o artificiales, así como de nuestros saberes.
Hagamos un repaso de lo visto sobre este
tema:
Un medio técnico que tiene una
función específica, puede ser adaptado a otra función de acuerdo a su forma,
tamaño y material con el que fue creado y por el tipo de material con el que
tendrá contacto.
Si sus características lo permiten, puede ser
utilizado en diferentes actividades y técnicas para lograr el propósito
deseado.
El
Reto de Hoy:
Te
recomendamos leer el libro Doce
Cuentos peregrinos del autor. Gabriel García Márquez. Uno de esos cuentos se titula “La
luz es como el Agua”.
Revisa esta breve
reseña de este cuento.
El cuento es una fantasía de cómo unos
niños sacan un chorro de energía, un chorro de luz de unas lámparas y pueden
"navegar" en ese chorro como si fuera agua. Y al navegar pueden
encontrar un mundo de objetos que no encuentran en la realidad.
El autor del cuento les dice a los
niños que aprovechen la fantasía para hacer lo que quieran con el chorro de luz
que sale de las lámparas y los niños se desbordan en su fantasía.
Ellos deciden compartir el
"descubrimiento" del chorro de luz con sus amigos del colegio.
Los padres nunca se enteraban de lo que
los niños estaban haciendo porque todos los miércoles, los padres iban al cine,
y era entonces cuando los hermanos aprovechaban para continuar con sus experimentos.
La lectura nos permite transportarnos a cualquier lugar. Es
una excelente opción para viajar sin salir de casa.
¿Te atreverías
a adaptar nuevas funciones a los objetos técnicos que tienes en casa?
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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