Secundaria. Tecnología 2. Mar 13/10/20
Martes
13
de Octubre
Segundo de Secundaria
Tecnología
La ciencia y sus aportes al mejoramiento técnico
Aprendizaje
esperado: Compara las finalidades de las ciencias y de la tecnología para
establecer sus diferencias.
Énfasis: Conocer los aportes de las ciencias naturales
y sociales al mejoramiento técnico.
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
los aportes que han hecho las ciencias naturales y sociales al mejoramiento
técnico de procesos, productos y servicios.
Desde que
el ser humano apareció en la faz de la tierra tuvo que satisfacer necesidades
básicas de alimentación y abrigo, es decir, necesidades de sobrevivencia; adquirió
conocimientos empíricos basados, primero en la observación y después en la
repetición de sus acciones; desarrolló artefactos, herramientas y técnicas que
le facilitaran la subsistencia.
Ese
conocimiento de la naturaleza y de las técnicas que implementó para enfrentar
su supervivencia, lo ha llevado por el camino de la ciencia. Con un pensamiento
más metódico ha buscado explicaciones más racionales de los fenómenos de la
naturaleza.
Por
ejemplo, a través de la observación, el ser humano pudo notar una relación con
el movimiento de la Tierra mediante la ubicación de la Luna y los astros; así
se percató de la importancia del tiempo para realizar calendarios y definir las
estaciones y ciclos de vida de los organismos.
Las
civilizaciones lograron crear medios técnicos para satisfacer sus necesidades a
partir de los recursos que les ofrecía la naturaleza, esto, les permitió
aprender y reconocer su entorno mediante la observación, la prueba y el error.
¿Qué hacemos?
Observa la
siguiente imagen, donde se muestra cómo la agricultura fue una de las
actividades más beneficiadas por el estudio del tiempo, lo que permitió regular
de forma precisa los períodos de siembra y cosecha gracias a la observación.
Así, el
ser humano fue transformando la naturaleza para subsistir mediante la
interrelación entre la naturaleza y la técnica. Como ejemplo de ello están:
·
Los cultivos agrícolas, como el trigo y la cebada, en donde se
desarrollaron procesos de fabricación para obtener diversos alimentos como el
pan.
·
Con la extracción de metales (minería) se desarrollaron procesos para
producir herramientas.
·
Con la domesticación de animales se desarrolló la ganadería.
Las
herramientas y productos para satisfacer las necesidades integran los medios y
los procedimientos para la fabricación de estos productos. Desde el primer
instante en que el ser humano crea un objeto, y este a su vez se va
transformando para mejorar su funcionamiento o simplificar procesos, al mismo
tiempo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, también
enriquecen el conocimiento y los procesos de fabricación.
Muestra de
ello son los más diversos artefactos producidos por la humanidad, en los cuales
se pueden observar las innovaciones y los avances tecnológicos.
Muchos de
estos productos e investigaciones, facilitaron la fabricación de papel, el
reloj y herramientas, entre otras.
Las
aportaciones científicas, como el conocimiento de las propiedades de los
materiales, implican cambios importantes en el diseño y funcionalidad del
producto.
Queda
claro que la mayoría de los productos u objetos que se usan cotidianamente, han
ido mejorando con la innovación en sus procesos o de la creación de sus
materiales, pero ¿hay algún objeto o producto que, a pesar de su transformación
en el tiempo, de beneficios, pero también sea perjudicial?
En la
actualidad la mayoría de las construcciones son de ladrillo o tabique, cemento
y acero, pero no siempre fue así.
Los
Teotihuacanos para la construcción de sus pirámides usaron tezontle, una piedra
natural, volcánica y porosa; en cambio los egipcios utilizaron adobe, que es
una mezcla de arcilla o tierra,
estiércol de bovino y paja o ramas secas y con algo de agua se forman en
moldes, posteriormente su secado al sol; en el caso del coliseo de Roma usaron
un material de nombre Travertino, que es una roca sedimentaria, una piedra del
lugar; los chinos para construir su famosa muralla se apoyaron en diversos
materiales disponibles en las localidades, como piedra caliza, ladrillos,
granito, arcilla y arena.
¿Podrías
imaginar que antes las casas se construían con tierra?
Eso es el
adobe, pues ese material no contamina y es térmico. El cemento en cambio genera
un impacto en el medio ambiente. Tanto en su producción como en su deshecho.
Cuando los
egipcios y los mesoamericanos hicieron las pirámides, no utilizaron cemento,
sino otros materiales igual de resistentes.
Es por eso
que se están desarrollando nuevas alternativas de materiales como la plastimadera
y los paneles sustentables.
Ahora,
observa la siguiente imagen:
Representa
las innovaciones que ha tenido la estufa. Desde el uso del fogón, hasta la
versatilidad del horno de microondas; todos ellos con la función de facilitar
la preparación de los alimentos.
A través
del tiempo han sufrido cambios en la forma, en los tipos de materiales y
energía empleados para generar calor, aprovechando los recursos tecnológicos y
científicos conocidos en cada momento en que se fabricaron. Así que, este
satisfactor pasó del uso de leña, al carbón, al gas natural, a la electricidad
y finalmente a las ondas electromagnéticas para generar calor.
Otro
ejemplo que se podría mencionar es la innovación que han tenido las
herramientas de golpe. Los primeros martillos de los que se tiene conocimiento
son de la Edad de Piedra, alrededor del año 8000 a.n.e Estos martillos estaban construidos de una
piedra atada a un mango y amarrada con tiras de maleza. Posteriormente y
gracias investigaciones sobre el cobre, los romanos empezaron a fabricarlos con
este material en su forma clásica que ya se conoce, pero por supuesto en el
desarrollo de nuevas formas, logran que se adapten a las necesidades de los
humanos
Los
materiales utilizados en cada uno de los objetos son importantes, ya que
permiten el correcto funcionamiento para el cual fueron diseñados y construidos.
Y para poner en práctica este nuevo aprendizaje, realiza la siguiente
actividad:
Observa
la siguiente imagen, la cual te servirá de guía.
Selecciona
2 herramientas de tu agrado, que tienes en casa o incluso has utilizado, y
escribe las características o los cambios técnicos que han sufrido a través del
tiempo, las herramientas seleccionadas.
No
olvides comentar esta actividad con tu familia y con tu profesora o profesor de
la asignatura.
Con los
materiales y herramientas adecuadas, se pueden diseñar algunos objetos que
benefician en tu vida diaria. Al satisfacer una necesidad con la elaboración de
un producto, se debe considerar los insumos y medios técnicos necesarios.
El
Reto de Hoy:
Busca en
tu casa algunas herramientas y escribe sus características. Después, imagina
como evolucionarán con el paso de los años. Anota todas tus ideas.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
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