Secundaria. Tecnología 2. Mar 15/09/20
Martes
15
de Septiembre
Segundo de Secundaria
Tecnología
Diferencias entre Ciencia y Tecnología
Aprendizaje
esperado: Compara las finalidades de las ciencias y de la tecnología para
establecer sus diferencias.
Énfasis: Diferenciar entre
ciencia y tecnología: finalidades.
¿Qué
vamos a aprender?
Reflexionarás
y lograrás comprender los fines de la tecnología y de la ciencia, es decir, la
importancia que tiene el desarrollo de ambas, para las condiciones y
necesidades de vida de la sociedad.
En la
actualidad, la ciencia es vital en la comprensión de fenómenos naturales y
procesos sociales, mediante la investigación y la experimentación. Ejemplo de
ello son los científicos que están en la búsqueda de tratamientos para reducir
el riesgo de padecer enfermedades, o bien, investigan las características de la
sociedad para preparar servicios en un futuro. Es así como la ciencia impacta
en la forma de vida.
La ciencia
es un conjunto de conocimientos que busca comprender la naturaleza y la
sociedad, por medio de la observación y de la experimentación.
En tanto,
la tecnología tiene como objeto de estudio a la técnica, así como la reflexión
sobre los medios técnicos, las acciones y sus interacciones con el contexto
natural y social, con el propósito de crear o mejorar productos y procesos que
satisfagan necesidades o intereses sociales. Por ejemplo, un celular atiende
nuestra necesidad de comunicación; una olla exprés nos hace ahorrar energía
eléctrica y hace que la cocción del alimento sea más rápida.
Actualmente,
la diferencia entre las ciencias y la tecnología es muy sutil. Un ejemplo de
esto es conocer las nuevas exigencias futuristas, como volar, usar energías
alternativas o alcanzar mayores velocidades para el diseño de un automóvil.
¿Qué hacemos?
Para la
actividad que realizarás, usarás los siguientes materiales:
· Un cuaderno; puedes
utilizar cualquiera que te haya quedado del ciclo anterior.
· Lápiz y pluma; el lápiz
puede ser del número dos o uno suave, y el bolígrafo, de tinta negra o azul.
· Colores; puedes utilizar
los que tengas a la mano en tu casa, de madera, crayolas u otros.
· Pegamento, ya sea lápiz
adhesivo o en forma líquida.
· Y tijeras, de
preferencia de punta redonda.
Para
iniciar, observa las siguientes imágenes, que son representativas de la
tecnología y la ciencia.
Al
observar las imágenes, se puede destacar la forma en que la humanidad aprovecha
los materiales disponibles en la región o en la comunidad, para hacer
creaciones técnicas, como las prendas de vestir, que además de ser una fuente
de trabajo son un ejemplo clásico del proceso artesanal.
Otras
ilustraciones hacen referencia a los modos de producción y al cambio del
ambiente, en los que no solo interviene una sola persona o herramientas
simples, sino que se incorporan máquinas y sistemas de producción complejos,
pero con el mismo propósito de producir satisfactores.
A
continuación, elabora un organizador gráfico “La hawaiana”.
1. Para empezar la
actividad, copia en tu cuaderno lo que se muestra en la siguiente imagen
(diapositiva 2).
La parte
superior de la tabla está dividida en dos partes iguales. En la primera mitad se
coloca “¿Qué es la ciencia?”. En la otra, “¿Qué es la tecnología?”.
En el
fragmento inferior vas a pegar las finalidades de las ciencias y la tecnología,
que se indican en la siguiente imagen (diapositiva 3).
Coteja con
la imagen que a continuación se muestra (diapositiva 4) el resultado de tu
organizador gráfico.
Para
sintetizar lo que aprendiste, observa el siguiente cuadro, en el que se leen
las diferencias entre la tecnología y las ciencias, tanto naturales como
sociales.
|
Tecnología |
Ciencias |
Propósito |
A
través de la técnica satisfacer necesidades e interese en un contexto
determinado. |
Explicar
fenómenos y hechos naturales y sociales. |
Le
interesa |
Las
cosas artificiales. |
El
mundo natural y social. |
Resultado |
Crear
un producto o servicio. |
Producir
conocimiento general. |
Método |
Análisis
de producto Análisis
sistémico Proyectos Resolución
de problemas Estudios
de caso |
Científico
Etnográfico Experimentación Observación
participante, entre otros |
¡Reto de hoy!
Para
movilizar tus conocimientos, escribe en el cuaderno que seleccionaste, algunos
ejemplos de las diferencias entre la tecnología y las ciencias.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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