Secundaria. Tecnología 2. Mie 07/10/20
Miércoles
07
de octubre
Segundo de Secundaria
Tecnología
La tecnología en el desarrollo de las ciencias
Aprendizaje
esperado: Compara las finalidades de las ciencias y de la tecnología para
establecer sus diferencias.
Énfasis: Identificar cómo la tecnología
aporta al conocimiento de las ciencias.
¿Qué
vamos a aprender?
Reflexionarás
y analizarás cómo la tecnología ha aportado varios instrumentos y máquinas que
han permitido a las ciencias realizar investigaciones y ampliar el conocimiento
de procesos y fenómenos, tanto naturales como sociales.
¿Qué hacemos?
Para
iniciar, realiza la siguiente actividad:
Piensa e identifica en medios técnicos que se
encuentres a tu alrededor.
¿Qué medios técnicos identificaste?
Elige tres.
Ahora,
reflexiona:
¿De qué manera esos medios técnicos que pensaste
han apoyado al desarrollo del conocimiento científico?
Anota tus respuestas en tu cuaderno. Más
adelante compáralas con los contenidos que iras viendo.
Las
creaciones técnicas han estado presentes desde el inicio de la humanidad. A
través de la historia se han desarrollado en la búsqueda de una mejor calidad
de vida para el ser humano.
Las
ciencias se apoyan de las creaciones técnicas para comprender los procesos y
fenómenos tanto sociales como naturales o bien para mejorar procesos en los
servicios.
Por
ejemplo, en Contabilidad, la tecnología se manifiesta no sólo en la búsqueda
para mejorar un sistema en el proceso contable, sino también en potenciar los
sistemas de gestión o de costos para la toma de decisiones.
En
la actualidad las creaciones técnicas han tenido gran influencia en el
desarrollo de diferentes campos de la ciencia. Algunas de esas creaciones son
la máquina de rayos X, la caja negra de los aviones y las computadoras, entre
otras.
El
avance científico se basa, en gran medida, en las innovaciones tecnológicas, ya
que los medios técnicos amplían las posibilidades de observación y
experimentación, así como de la captación, procesamiento, trasmisión y utilización
de la información.
Por
ejemplo, el microscopio es una herramienta que se ha ido innovando desde su
creación y ha permitido grandes avances en la ciencia.
La creación del microscopio permitió que la ciencia
ampliara el conocimiento sobre las características y comportamiento de los
microorganismos que no se ven a simple vista, como las células, las bacterias y
los virus.
Algunas ciencias como la botánica se han beneficiado
con este instrumento para observar los rasgos más sutiles de los organismos
fotosintéticos.
En el
campo de la histología y la citología, el microscopio ha permitido analizar
tejidos y sistemas de los seres vivos.
La Histología
es la parte de la biología que estudia la composición, la estructura y las
características de los tejidos orgánicos de los seres vivos.
Y la Citología es la parte de la biología que estudia
la célula y sus funciones.
Otro ejemplo es la medicina. En la elaboración de
medicamentos como la penicilina y en la detección de nuevas enfermedades como
SIDA, ébola, entre otras
Para
ampliar este tema observa siguiente video. Pero antes piensa lo siguiente:
¿Cuál crees que haya sido el papel de los fabricantes
de lentes en la creación del microscopio?
1. Una revolución en el
conocimiento: el microscopio.
https://www.youtube.com/watch?v=SiYYToaFI4A&t=5s
El
microscopio se ha ido innovando, y a lo largo de su historia ha experimentado
tantos cambios técnicos que en la actualidad se puede observar la estructura de
un átomo con un microscopio de efecto túnel, que es mucho más especializado que
el microscopio electrónico.
Otro
instrumento que se ha innovado es el telescopio. Gracias al telescopio, se han
logrado avances en la investigación del universo como las estrellas, galaxias,
planetas y hasta unidades de medida como lo es el año luz.
Observa
el siguiente video que te hará reflexionar en cómo las creaciones técnicas, en
este caso el telescopio, han aportado al desarrollo de la Astronomía.
2.
Telescopios
espaciales.
https://www.youtube.com/watch?v=2nroVtFS6Ys
Para
crear el telescopio se requirió de algunas condicionantes como el material, es
decir, las lentes; una base teórica y una persona con cierto conocimiento y
mucho interés por un tema.
Estos
tres aspectos coincidieron en un contexto, en este sentido, se puede apreciar
la parte teórica que viene de la óptica, una técnica proporcionada por los
artesanos del vidrio y un sujeto que dirige la parte instrumental.
En
tecnología se resignifica el conocimiento para darle otro sentido. En el caso
del telescopio, la base teórica y la base técnica interactuaron y se
concretaron en un medio técnico como la lente, que tiene la propiedad de
disminuir o aumentar el tamaño, la explicación científica de este fenómeno no
se sabía, sin embargo, el interés y el conocimiento de la funcionalidad de los
lentes llevó a una persona a crear un objeto que cubriera un interés.
Desde la
antigüedad ya se sabía que al observar a través de una esfera de vidrio se
ampliaba el tamaño de lo que se viera a través de ella, pero fue hasta que
alguien ideo ajustar dos lentes en un tubo y mirar a través de él, que se creó
el telescopio
¿Quién fue la persona que ajusto
esos dos lentes?
La fecha,
lugar y creador del telescopio no son muy precisos, pues ya había antecedentes
del telescopio en Holanda y en Bélgica, pero el crédito se le da a Galileo
Galilei, por ser quien perfeccionó el telescopio y el primero en demostrar sus
observaciones.
La importancia que ha tenido del telescopio a lo largo
de la historia científica.
¿Sabías que el telescopio permitió saber que la Tierra
no era el centro del universo como se pensaba, sino que la Tierra gira
alrededor del Sol?
Otro aspecto que observó Galileo fue la forma de los
cuerpos celestes, por ejemplo, que la luna tiene cráteres que le dan cierta
irregularidad a su superficie, de esta manera cuestiona las tesis aristotélicas
tradicionales sobre la perfección del mundo celeste, que residía en la completa
esfericidad de los astros.
En México desde tiempos remotos existía el interés por
la astronomía, las culturas mesoamericanas relacionaron su arquitectura con el
movimiento de los astros. En la actualidad, se han construido observatorios con
alta tecnología para las investigaciones astronómicas.
Por ejemplo, en Ensenada, Baja California se encuentra
la Sociedad Astronómica Nacional y una de sus funciones es el desarrollo
tecnológico e instrumental, cuenta con un telescopio de dos metros de diámetro.
También ha trabajado en la divulgación de la astronomía de manera sencilla, en
el que el telescopio ha sido el actor principal.
Un ejemplo más del aporte de la tecnología en el
progreso de la ciencia es la creación de la bombilla.
Aunque se cree que fue Thomas Alva Edison el creador
de la bombilla eléctrica, en realidad lo que logró fue perfeccionar el
antecedente de ésta, al probar con filamento de carbono en una envoltura de
vidrio al vacío.
Edison fue quien patentó la bombilla, por eso se le
adjudica su creación, pero antes de eso ya se habían realizado pruebas con
diversos materiales. La bombilla eléctrica, transformó la vida del ser humano.
Por otro lado, en la actualidad se utiliza un
instrumento casi a diario, el GPS.
¿Sabías que los orígenes del GPS son bélicos? Durante
la segunda guerra mundial hubo la necesidad de que los aviones se pudieran
orientar y alcanzar sus objetivos en las noches o en días nublados.
Sus antecedentes se remiten al desarrollo de la
radiotelegrafía, por medio de la cual los barcos se podían comunicar.
Así se implementaron varios sistemas como OMEGA y
LORAN, este último fue el primer sistema de navegación. Con los satélites en
órbita se observó que al mandar señales de la Tierra al satélite y con ayuda de
otros se podía fijar la posición del receptor, esto dio lugar a que se
desarrollara un sistema de navegación.
Para saber más del sistema de navegación, observa el
siguiente video.
3. Cómo funciona un GPS.
https://www.youtube.com/watch?v=DAGeKy-CW2k
A lo largo
de la historia, las creaciones técnicas han facilitado las investigaciones
científicas y favorecido el bienestar a la humanidad.
La humanidad se ha caracterizado por innovar los
objetos que ha necesitado para satisfacer necesidades.
En un principio las manos fueron el único medio para
modificar los materiales y objetos, pero con el tiempo fueron diseñando
herramientas que les ayudaran en las labores manuales.
Así se
crearon los medios técnicos que facilitan, modifican y dan precisión a las acciones
humanas.
El
Reto de Hoy:
Escribe
en tu cuaderno los objetos que pensaste al inicio de la sesión y cómo han
contribuido al desarrollo científico.
Investiga:
¿Qué es un lente cóncavo y un lente convexo?
Si
te interesa y está en tus posibilidades, investiga en varias fuentes cómo
construir un telescopio casero.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
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