Secundaria. Tecnología 2. Mie 16/09/20
Miércoles
16
de Septiembre
Segundo de Secundaria
Tecnología
Los métodos de la Tecnología
Aprendizaje
esperado: Compara las finalidades de las ciencias y de la tecnología para
establecer sus diferencias.
Énfasis: Diferenciar entre
ciencia y tecnología: métodos e interacciones para la obtención de productos.
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
otra característica de la tecnología: el análisis de productos, en el que se
recurre a diversas fuentes de conocimiento, necesarios para el diseño y uso de
productos.
Para
mejorar e innovar creaciones técnicas, la tecnología analiza detalladamente los
productos y medios técnicos, y reflexiona sobre su función.
La
tecnología utiliza el análisis:
·
sistémico,
·
morfológico,
·
estructural,
·
de función,
·
de
funcionamiento,
·
de costos
·
y
relacional.
Estos
métodos consideran el antecedente y el consecuente de un medio técnico, además
de los diferentes contextos en que fueron creados los objetos.
En
esta sesión realizarás el análisis de un objeto utilizando alguno de estos
métodos.
¿Qué hacemos?
Para
la actividad del día de hoy, utilizarás el siguiente material:
·
Un
cuaderno, de preferencia que sea reciclado.
·
Lápiz o
pluma.
·
Y colores.
Comienza
por identificar que un método es un conjunto de pasos a seguir de manera
sistemática y ordenada para un fin. Esto aplica desde una receta de cocina,
hasta la construcción de una nave espacial.
Entre
los métodos de la tecnología se encuentran los análisis de productos y proceso.
Lee con atención para saber en qué consisten.
Análisis sistémico: es la forma de abordar y de formular de manera
ordenada los problemas, para hacer o mejorar el producto o el servicio.
Análisis de producto: es un procedimiento de acercamiento para
conocer y entender el entorno artificial de los productos tecnológicos.
Análisis morfológico: es un procedimiento enfocado en su estructura,
la forma y función del producto tecnológico con una valoración e identificación
de forma, descripción y características.
Análisis estructural: es el reconocimiento de la estructura del
producto tecnológico, es decir, la forma en que sus piezas están colocadas.
Análisis de la función: está centrado en que el producto tecnológico
cumpla el propósito para el cual fue diseñado.
Análisis de funcionamiento: busca determinar los principios del
funcionamiento del objeto o servicio, por ejemplo: cómo trabaja, con qué tipo
de energía, el consumo que requiere su operación, costos y rendimiento.
Análisis de costos: consiste en establecer el costo y el precio del
producto, lo cual involucra duración y costo de operación.
Análisis relacional: es aquel que define la relación y el vínculo
que tiene el producto o servicio tecnológico con el entorno.
La
tecnología no solo realiza el análisis de productos para la creación e
innovación de los mismos, sino que también considera: los intereses,
necesidades y valores que favorecieron los cambios técnicos; las condiciones
existentes que representaron retos al cambio técnico; el cambio en la
organización de las personas durante el proceso; y las consecuencias sociales y
naturales ocasionadas por la creación o cambios técnicos.
Los
métodos de la tecnología se pueden utilizar en todos los objetos que te rodean,
en este caso, son utilizados para generar energía alternativa, por medio de la
innovación.
En
el video anterior se logra identificar el análisis sistémico cuando se
describen los calentadores solares y la linterna de fricción, así como el
análisis morfológico y el análisis relacional al ver la interacción tecnológica
que tienen con el entorno.
En
el experimento que se realiza con los focos, se ve claramente la estructura,
función y funcionamiento de cada uno de ellos; en la segunda bombilla, al ser
una innovación permite la reducción de energía y consumo que requiere para su
operación, aumentando su rendimiento y reduciendo costos.
Ahora,
realiza la siguiente actividad.
Plantea una situación problemática de la vida
diaria.
a)
En casa,
constantemente se usa la licuadora para hacer la comida.
Utilizando el análisis de funcionamiento, observa
con mucho cuidado cómo funciona tú licuadora.
Escribe cinco características de su
funcionamiento.
Investiga y escribe cuáles son los antecedentes
de la licuadora.
b)
Si tú casa
se queda sin electricidad o se descompone la licuadora, ¿cómo podrías obtener
el producto deseado?
Para contestar, aplica el análisis relacional y
el de función. Escríbelo en el cuaderno que seleccionaste.
En
esta sesión, revisaste algunos de los métodos de la tecnología. Como te habrás
dado cuenta, estos son diferentes a los que usan las ciencias sociales y las
ciencias naturales.
El Reto de Hoy:
En
casa, trata de realizar uno de los métodos de la tecnología con algunos de los
objetos que tengas a la mano y coméntenlo con tus familiares.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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