Secundaria. Tecnología 3. Mar 29/09/20
Martes
29
de Septiembre
3° de Secundaria
Tecnología
Las innovaciones
y la organización técnica
Aprendizaje
esperado: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de
la historia como parte del cambio técnico.
Énfasis: Analizar los cambios
técnicos y de organización en su manipulación a partir de una innovación
técnica.
¿Qué vamos a aprender?
¿Recuerdas en qué aspectos
es necesario basarse para hacer un análisis sistémico?
Es necesario revisar:
• los intereses.
• las necesidades.
• los ideales.
• y los valores que favorecen a la innovación
Valorar las condiciones
naturales existentes que representan retos o posibilidades. Examinar el cambio
en la organización de las personas que intervienen en los procesos técnicos.
Determinar el cambio en las
acciones y funciones realizadas por las personas, así como los efectos sociales
y naturales ocasionados. Y, analizar si se pueden delegar funciones en nuevas
estructuras u objetos.
¿Qué hacemos?
Para profundizar en ello y
ponerlo en práctica, observa el siguiente video:
De mediados del siglo XIX a
principios del XX. Panorama del periodo.
Plataforma Aprende 2.0
Cómo pudiste observar, la
vida cambia a través de un continuo desarrollo tecnológico, y a la inversa, el
cambio social demanda innovaciones, y a la vez, estas innovaciones generan
cambio social.
Este periodo de la
industrialización se caracteriza por las nuevas fuentes de energía.
Si el vapor había
constituido la principal fuente de energía durante la primera revolución
industrial, durante la segunda se desarrolló el petróleo y este funcionó como
combustible para motor de combustión interna.
Y la industria automotriz
alcanza la madurez con Henry Ford en el primer tercio del siglo XX.
Después otra fuente de
energía fue la electricidad, y su consecuencia fue la creación de la bombilla
eléctrica para la iluminación.
Otra consecuencia de la
revolución industrial fue la aparición de nuevos sectores de la producción como
la industria textil, la siderúrgica, la química, e industrias alimentarias,
entre otras.
Puedes darte cuenta del
impacto que tuvo en los cambios técnicos que se dieron entre el siglo diecinueve
y el siglo veinte.
Con el uso de las
tecnologías cambia la forma de organización de las personas.
Aquí entra la organización
técnica de los trabajos fabriles, en donde a diferencia de los procesos
artesanales en donde por lo regular, todo el proceso es elaborado por una
persona, en los trabajos fabriles
intervienen varias, cada una se dedica a un proceso y, por lo regular,
desconocen el siguiente paso; podría decirse que es aquí en donde inicia la
especialización del trabajo.
Te preguntarás: ¿Qué es la
especialización del trabajo?
Este concepto fue
desarrollándose con la aparición de las labores artesanales, y la
industrialización y la creación de modelos productivos en masa.
Adam Smith definió que la
división del trabajo por medio de la aparición de profesionales más habilidosos
conllevaba el alcance de mayores niveles de eficiencia y ahorro de recursos.
En esta parte es en donde
se ve el sistema persona máquina.
¿Qué es el Sistema Persona
máquina?
Sistema en el que las funciones
de un operador humano (o grupo de operadores) y de una máquina están integradas
como una sola entidad, controlada por el operador (o grupo de operadores), que
interacciona con el entorno.
Cómo el ser humano
interactúa con las máquinas. Observa el siguiente video para profundizar en el
tema.
1. La tecnología ¿Al alcance de todos?
Plataforma Aprende 2.0
No olvides registrar en tu
cuaderno todas tus dudas, inquietudes y hallazgos, para después compartirlo con
tu familia y amistades.
Con las innovaciones
tecnológicas tu forma de vivir se modifica: adquieres estilos diferentes de
acuerdo a los contextos en donde te encuentras, las actividades que realizas se
vuelven más fáciles de hacer, se hacen en menos tiempo; sin embargo, las
consecuencias a la naturaleza no son del todo favorables.
Debes ser responsable de lo
que produces, consumes y desechas.
En pocas décadas se han
modificado los hábitos de consumo, de producción, de información y
comunicación.
La transformación que se
produce con las innovaciones tecnológicas y que van surgiendo en tu vida diaria
es sorprendente.
En el video te diste cuenta
de cómo las sociedades con un acceso más restringido a las tecnologías,
resuelven sus necesidades de diferente manera, a veces más compleja.
Uno de los ejemplos es el
transporte: para ellos trasladarse de un punto a otro resulta más complicado y
lento.
La comunicación se vuelve
muy ineficiente, pues los mensajes tardan días o más en llegar a sus
destinatarios, y la sociedad no está comunicada de las últimas noticias o temas
relevantes.
Para reflexionar observa el
siguiente video:
2. ATRAPADOS EN LA TECNOLOGÍA
Plataforma Aprende 2.0
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/atrapados-tecnologia-1635.html
Aprovechando esta amplia
información acerca de los cambios en los medios de comunicación, te sugerimos
realices un análisis sistémico de la innovación del teléfono.
El primer aspecto a
considerar son los intereses, necesidades, ideales y valores que favorecieron
la innovación del teléfono.
Desde que Graham Bell
realizara con éxito su primera prueba del teléfono, hoy en día ha resuelto la
necesidad de comunicarse de manera eficiente con los demás, acortando
distancias.
Lo anterior permitió que a
medida que la sociedad tenía otras necesidades, el diseño y nuevos materiales
fueron, y siguen innovando de forma paralela al teléfono.
El segundo aspecto a
considerar son las condiciones naturales que representaron retos o
posibilidades.
La creación del teléfono
favoreció el desarrollo comercial y dio inicio a varias compañías para hacer
llegar el teléfono a más usuarios, sin embargo; uno de los retos que tuvieron
que enfrentar estas empresas y, que aún hoy se tienen algunas complicaciones,
es llevar el teléfono a los poblados de difícil acceso por sus condiciones
geográficas.
El tercer aspecto a
considerar es la delegación de funciones en nuevas estructuras u objetos.
El teléfono simplifica
nuestra vida, su objetivo es darnos bienestar y comodidad; no discrimina edad
ni intereses, prácticamente se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo
y ha permitido satisfacer nuestras necesidades como:
Jugar.
Entretenerse.
Informarse.
Comunicarse a través de
mensajes, ya sea escritos o por audio.
El cuarto aspecto es el
cambio en la organización de las personas.
Las organizaciones han
cambiado, pues a medida que el teléfono fue innovando, permitió que la sociedad
estuviera comunicada en tiempo real y con mayor facilidad, como lo observaste
en el video; antes hasta fila había que hacer para ocupar los teléfonos
públicos, y de cierta manera, la comunicación se retrasaba.
Además, tenías que invertir
más tiempo y dinero para hacerlo. Hoy lo podemos hacer más rápido y a un menor
costo, pues la gran mayoría de las personas tienen su propio teléfono, con la
posibilidad de enviar mensajes de texto o el uso de otras aplicaciones de
manera efectiva.
El quinto aspecto son las
acciones y funciones realizadas por las personas.
Con el desarrollo del
teléfono, el Internet y varias aplicaciones, hoy este aparato se vuelve
indispensable para todos, ya que es nuestra principal forma de comunicarnos, a
pesar de que el teléfono de casa lo usemos en mucha menor proporción que el
móvil.
El último aspecto por
considerar son los efectos sociales y naturales ocasionados. Es posible que en
este aspecto encuentres algunos aspectos negativos. Quizá no sea útil
generalizar, pero a veces parece que el uso del teléfono y el internet resulta
excesivo. Esto, a la larga, podría modificar y entorpecer las formas en que te
relacionas con las demás personas. Sin embargo, no se puede negar los múltiples
y variados beneficios que estas tecnologías nos brindan.
Esto ha traído un impacto
social y una nueva experiencia, ya que la tecnología invade la convivencia. Así
que reflexiona en familia. Recuerda, todo en exceso es malo.
Y hablando de los impactos
naturales, el equipo celular, al desecharlo de una forma inadecuada, genera a
la atmosfera grandes emisiones contaminantes, por lo que es recomendable
prolongar su vida útil.
Cuida tu teléfono y así
cuidarás el medio ambiente.
El Reto de Hoy:
Ten presente que las
innovaciones tecnológicas son aquellos aparatos de nuestra vida diaria que han
cambiado con el tiempo para satisfacer de mejor manera tus necesidades.
Te sugerimos que con ayuda
de tu familia realicen un análisis sistémico de la computadora, tal como lo
hicimos con el teléfono.
Recuerda analizar todos sus
aspectos:
Antecedentes.
Efectos en la organización
del trabajo.
Contexto natural, social y
económico.
Necesidades que satisfacen.
Innovaciones que tú crees
presentarán en el futuro.
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