Secundaria. Tecnología 3. Mie 14/10/20
Miércoles
14
de octubre
3° de Secundaria
Tecnología
Mi necesidad es…
Aprendizaje esperado: Recopila y organiza
información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de
información.
Énfasis: Recopilar y
organizar información de interés técnico.
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás que, de forma contradictoria, en la vida diaria se realizan actividades que
contribuyen a degradar el planeta
Actualmente existen varios problemas ambientales
por la contaminación que generamos nosotros mismos.
Pero ¿podrías explicar que es la contaminación?
La contaminación es la presencia en el ambiente de
cualquier elemento físico, químico o biológico que desfavorezca el desarrollo
de los seres vivos. Además, estos agentes contaminantes los puedes encontrar en
los diferentes estados de la materia.
Sólidos, como empaques y plásticos, en estado
líquido como el agua que se desecha por los drenajes de las casas y en estado
gaseoso como el humo que emiten los automóviles.
Es interesante notar que el agua que se desecha
puede llevar contaminantes químicos como los detergentes, contaminantes físicos
como trozos de plásticos y biológicos como los residuos de alimentos.
Existen agentes contaminantes biodegradables y no
biodegradables.
Recuerda que los biodegradables son aquellos
productos que pueden ser descompuestos por organismos biológicos como
bacterias, hongos y algas, todo en un entorno favorable. Ejemplo de ellos son
los desperdicios de alimentos, papel, madera, entre otros.
Y los no biodegradables son aquellos que no se
descomponen con ningún organismo, por ejemplo, las latas de refresco, el
vidrio, metales, bolsas de plástico, los detergentes.
Entenderás entonces como en algunas entidades del
país ya prohibieron el uso de bolsas de plástico, aún en los supermercados, ya
que los contaminantes no biodegradables son los que afectan más nuestro medio
ambiente. Y aunque no lo creas existen muchos tipos de contaminación.
Empieza primero con la contaminación del agua. Es
cuando sufre alteraciones por la presencia de basura, químicos y otros
materiales que la hacen inadecuada para el consumo humano o como soporte de
vida para plantas y animales
Sus principales causas están en los residuos
domésticos e industriales y derrames de petróleo en los mares y océanos.
También existe la contaminación del suelo. Y es
aquella cuando hay un desequilibrio físico o químico que afecta negativamente a
las plantas, a los animales y a los seres humanos. Sus principales causas son
los residuos domésticos e industriales, uso de pesticidas, la urbanización, la
deforestación y también derrame de petróleo.
Por último, la contaminación del aire, que consiste
en la presencia de sustancias que afectan la calidad del aire en general, así
como los cuerpos de agua. Inclusive el agua de lluvia se contamina al arrastrar
las partículas de agentes químicos que se encuentran suspendidas en la
tropósfera, la capa más baja de la atmósfera.
Sus principales causas son humos de los tubos de
escape de los carros, humo de las chimeneas de las fábricas, quema de basura,
polvos industriales, incendios forestales, erupciones volcánicas, entre otras
más.
¿Qué hacemos?
Para reafirmar los conocimientos, observa el
siguiente video del inicio al minuto 05:50:
· Deterioro y preservación del ambiente 1
Con lo que acabas de ver, te podrás dar cuenta de
la cantidad de contaminación que invade el medio ambiente. Es para sorprenderse
y los seres humanos necesitan de un ambiente agradable y libre de
contaminación.
Es necesario realizar las actividades en ambientes
limpios pues de lo contrario podría afectar tu salud y de las futuras
generaciones.
El problema del cambio climático es muy serio, pero
ese es un tema que posteriormente aprenderás. Es un gran avance que se tenga
identificado el problema.
Cómo recordarás, la primera fase para la
realización de un proyecto es la identificación de un problema a partir de
experiencias, saberes previos o acontecimientos locales, nacionales o mundiales
como es este caso.
El siguiente paso es búsqueda y análisis de información
del problema para comprender mejor la situación.
Reflexiona lo siguiente:
El ser humano realiza varias actividades que son
necesarias para la vida, tales como la higiene personal, lavar ropa, realizar
la limpieza del hogar y alimentarse.
Estas acciones son realizadas por cada miembro de
la familia, y en cada actividad se desechan elementos innecesarios, por lo que
al término del día se genera gran cantidad de basura que en muchas ocasiones no
es depositada en el lugar adecuado, provocando la contaminación del medio
ambiente y por consecuencia daña nuestra salud.
Recuerda que somos grandes consumidores y que por
lo mismo también somos grandes generadores de basura.
Debes también considerar la generación de desechos
electrónicos y eléctricos, que van desde unas pilas hasta celulares o
televisiones, los cuales deben ser depositados en lugares especiales y no en el
clásico camión de basura.
En algunos casos se considera depositar todo tipo
de desechos en la tierra, es decir, enterrándolos, lo cual es un gran error.
Cuando se depositan los residuos de aparatos
eléctricos o electrónicos en la tierra, estas depositando arsénico y cadmio, elementos que producen en el ser
humano enfermedades de la piel y en las vías respiratorias y casos muy severos
hasta pueden ser cancerígenos.
En los vegetales este
tipo de desechos altera los procesos de fotosíntesis y por ende ocasionan
enfermedades en los animales que los consumen, por lo anterior es necesario que
de ahora en adelante antes de desechar algún objeto pienses muy seriamente
dónde debe ser depositado. Y antes de comprar un artículo imagina qué basura
vas a generar.
El Medio Ambiente necesita
de nuestro apoyo, pues son los seres humanos quienes no lo cuidan.
Entre más somos, más lo
dañamos. Entre más consumo irresponsable se haga, más comprometemos nuestro
planeta.
Observa el siguiente
video del inicio al minuto 3:40:
· Deterioro y preservación del ambiente 2
A medida que crece la población se incrementa el
problema del deterioro del medio ambiente y lo peor es que se está terminando
con la biodiversidad. Pero aún estamos en tiempo de poder detenerla.
¿Pero qué puedes hacer? Seguramente todos los
estudiantes están dispuestos a contribuir al medio ambiente por el bien suyo y
el de los demás.
Los jóvenes pondrán en práctica todos sus
conocimientos que han adquirido en sus diferentes asignaturas, poniendo énfasis
en la tecnología y al final concretarán un proyecto que contribuya a resolver el
problema planteado.
Es importante reflexionar cómo plantearnos un
problema tecnológico sobre la necesidad que tenemos de ser responsables de los
desechos que se generan, como individuos y como sociedad.
Es importante analizar y mencionar algunas posibles
soluciones que ya se han puesto en marcha para enfrentar este problema.
Es necesario aprender a
separar la basura en diferentes contenedores, principalmente separando la
orgánica, es decir, la biodegradable de la inorgánica, o sea, la no
biodegradable, y para ello los reto a realizar la siguiente actividad:
Cómo pudiste apreciar en la presentación, ¿qué
puedes hacer en casa para solucionar o reducir el problema de la basura?
Otra opción es aprovechar las energías renovables
que se obtienen de fuentes naturales inagotables y no contaminan el medio
ambiente para generar energía eléctrica.
Por ejemplo: La solar que proviene del sol, la
eólica proveniente del viento, la geotérmica por el calor y gases de la tierra,
la mareomotriz por el movimiento de las olas del mar y finalmente la hidráulica
que se obtiene por el movimiento del agua en presas y cascadas.
El mismo medio ambiente
es quien nos proporciona estas energías. Es cuestión de conocerlas y saber cómo
aprovecharlas.
Realiza la siguiente
actividad:
Otra medida que sería
importante mencionar es la de las 3 R que se explican en la siguiente
presentación.
Identificaste
un problema común: “El deterioro de nuestro medio ambiente por contaminación”.
Para lo cual se propusieron algunas alternativas de solución.
Uno:
Separación de basura en biodegradable y no biodegradable.
Dos:
Utilización de energías renovables.
Tres:
Las tres erres REDUCE, RECICLA y REUTILIZA.
No
olvides esta información, ya que la utilizarás en la siguiente sesión.
Comparte
esta actividad con tu maestra o maestro de tecnología.
El Reto de Hoy:
Recuerda.
*Separación
de Basura.
*Fuentes
renovables
O
alguna otra.
No
olvides llenar el siguiente formato para integrarlo en tu bitácora.
¡Buen
trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Comentarios
Publicar un comentario