Secundaria. Tecnología 3. Mie 23/09/20
Miércoles
23
de septiembre
3° de Secundaria
Tecnología
Las innovaciones en mi énfasis de campo
Aprendizaje esperado: Usa la información
proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a
problemas técnicos.
Énfasis: Identificar la
innovación de los materiales y técnicas en la elaboración de productos,
máquinas o herramientas en diversas actividades productivas o servicios.
¿Qué vamos a aprender?
Una ventana a la innovación técnica para el proceso
de obtención de energía: pasado, presente y futuro. El propósito es que
identifiques las necesidades que satisfizo una innovación tecnológica.
¿Sabías cómo se utilizó el carbón de piedra a
partir de la escasez de la madera, para obtener energía en el pasado?
Como sabes desde la prehistoria la humanidad
comenzó a utilizar la madera, como combustible, para generar fuego, obtener
energía, alumbrarse y protegerse del frio.
Sin embargo, durante el siglo XV, en
Europa, se sobreexplotaron los bosques y con ello se presentó una escasez de
madera.
Esto se debió a que se requería mucha madera, entre
otros usos, para la construcción de barcos. Los cuales también se usaron, por
ejemplo, para los viajes exploratorios hacia el Continente Americano.
La alta demanda de madera también
se debió a que la población la usaba para calentar sus hogares, para cocinar, y
para fabricar casas entre otras necesidades, esto hizo que la escasez de este
insumo se incrementara.
Derivado de un mayor conocimiento en el área de la
minería y la investigación de otros materiales en la segunda revolución
industrial, a finales del siglo diecinueve, se comenzaron a utilizar nuevas
fuentes de energía a partir de la electricidad, el gas y los derivados del petróleo.
Esto hizo que el uso de energéticos cambiara
sustancialmente de manera rápida y es así como aparece por primera vez el
carbón de piedra, también conocido como carbón mineral. Este carbón mineral
extraído de las minas se convierte en el principal
combustible de la economía en los continentes europeo y americano. Y la
madera empieza a dejar su lugar como el combustible energético de preferencia,
dado su valor y escasez.
Al escasear la madera su precio aumentó y dejó de
tener sentido quemarla al haber otra opción más económica, en este caso el
carbón mineral o carbón de piedra.
En la primera revolución industrial el carbón
mineral se vuelve indispensable y se convierte en la primera fuente de energía
del siglo XIX, debido a que era económico y de alto
poder calorífico.
Gracias a este mineral se podían alimentar las
máquinas de vapor, los altos hornos, los ferrocarriles y las máquinas de las
fábricas; motivo que lo convirtió en la fuente de energía básica de la
revolución industrial.
¿Qué hacemos?
Después de este breve recorrido histórico para
llegar al uso del carbón mineral como fuente de energía, y para ampliar nuestro
conocimiento en este tema, observa el siguiente video.
1. Tecnología en el
transporte e industria alimentaria.
Pudiste observar que a finales del
siglo XIX el hombre profundiza en el estudio de fuentes de energía y surge el
uso del petróleo y la electricidad.
Con el uso de los primeros automóviles con motores
de combustión interna, el petróleo se vuelve un producto estratégico en nuestro
mundo.
Pero, para poder extraer el petróleo es
necesaria la presencia de científicos y personas profesionales en temas afines
como Ingenieros petroquímicos quienes ayudan y garantizan la explotación de
esta importante fuente de energía.
¿Sabías que la electricidad se conocía desde la
antigüedad por los efectos de los rayos y las tormentas? pero no se tenía el
conocimiento necesario para producirla industrialmente.
Gracias a sus propios experimentos e
investigaciones, Tomás Alva Edison, estableció la primera planta para la
producción industrial de energía eléctrica en Estados Unidos en 1982, con ello, la energía eléctrica revoluciona la vida de la
humanidad, convirtiéndose en una necesidad desde ese entonces hasta nuestros
días.
La generación de electricidad, trae
consigo el desarrollo de la bombilla incandescente, el telégrafo, el teléfono,
los transportes y otros productos técnicos.
Para conocer algunos de estos
productos, y reconocer la importancia de la generación de la electricidad, observa
el siguiente video.
1.
Después de la electricidad: radio y televisión.
Retomando la pregunta del video, te imaginas vivir
en un mundo sin energía eléctrica, muchas de las comodidades con las que ahora
cuentas, como la conservación de alimentos, iluminación en las casas o el mundo
de las comunicaciones serían poco probables.
Observa la siguiente imagen y toma nota. Con base
en todo lo que has visto, las innovaciones técnicas tienen su origen o fuente
en:
· La necesidad o interés de las personas por
ahorrar tiempos, mejorar la producción y servicios, aprovechar recursos o hacer
más eficiente el proceso entre otras cosas, conlleva a nuevos procesos
técnicos, y nuevos diseños o productos.
· Debido a la escasez de energía o búsqueda de
fuentes de generación más económicas.
· O bien por el fin de vida útil de los medios
técnicos ante los nuevos requerimientos de consumo.
· Por la búsqueda de nuevos procedimientos, para
mejorar el aprovechamiento de los recursos e insumos, y mejorar la calidad del
producto.
· Por las necesidades de cambio de todas o algunas
técnicas. O por la normatividad o cambio de políticas de una empresa, como, por
ejemplo, cuando cambia a una forma de producir más amigable con el medio
ambiente.
· Por los nuevos conocimientos que proporcionan
otras formas o procedimientos para hacer las cosas.
Para ampliar tu reflexión sobre el tema de la
innovación tecnológica y su impacto social, observa el siguiente video.
2.
El dióxido de carbono y los efectos que provoca
en la atmosfera.
En el video se reflexiona sobre el
impacto del uso de la tecnología en el medio ambiente y en la salud.
Te proponemos reflexionar sobre las Innovaciones técnicas para la obtención de energía, para fortalecer tu aprendizaje. Puedes guiar la reflexión
con tu familia, considerando las siguientes preguntas, comparte tus ideas con
tu maestra o maestro.
1. ¿Qué se requiere para que la energía solar sea
más utilizada por la sociedad?
2. ¿Qué necesidades puede satisfacer el uso de la
energía solar?
3. Menciona una innovación que solucione un
problema técnico.
El Reto de Hoy:
Para concluir con nuestra sesión te sugerimos que
dialogues con tu maestra o maestro o con tu familia acerca de los conocimientos
y áreas de la tecnología que debemos desarrollar aún más para generar
innovaciones que contribuyan al cuidado de nuestro medio ambiente, tan
necesario hoy en día.
¡Buen
trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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