Estrategias didácticas para Lectura
Estrategias didácticas para Lectura.
El documento consta de 20 fichas que serán divididas según el periodo al que pertenecen. A cada enlace de ficha le acompaña una descripción sobre el tipo de alumnos al que va orientada para tener una mayor perspectiva del contenido.
Primer ciclo: 1° y 2° de Primaria.
Ficha 1: Uso adecuado de voz. Enlace.
Para alumnos que leen sin entonación y presentan problemas de dicción.
Para alumnos que leen sin entonación y presentan problemas de dicción.
Ficha 3: Atención a palabras complejas. Enlace.
Para alumnos que tienen dificultad al leer palabras desconocidas, con sílabas mixtas o de articulación muy similar.
Para alumnos que tienen dificultad al leer palabras desconocidas, con sílabas mixtas o de articulación muy similar.
Ficha 4: Fluidez lectora. Enlace.
Para alumnos que que no tienen fluidez al leer porque solo reconocen las letras o sílabas aisladamente.
Para alumnos que que no tienen fluidez al leer porque solo reconocen las letras o sílabas aisladamente.
Ficha 5: Comprensión lectora. Enlace.
Para alumnos que tienen problemas de comprensión lectora, relacionados con la elaboración de inferencias o el establecimiento de secuencia de hechos.
Para alumnos que tienen problemas de comprensión lectora, relacionados con la elaboración de inferencias o el establecimiento de secuencia de hechos.
Ficha 18: Precisión lectora. Enlace.
Para alumnos que pronuncian con dificultad algunas palabras al leerlas en voz alta, ya sea porque agregan, omiten o sustituyen letras o invierten alguna sílaba.
Para alumnos que pronuncian con dificultad algunas palabras al leerlas en voz alta, ya sea porque agregan, omiten o sustituyen letras o invierten alguna sílaba.
Segundo ciclo: 3° y 4° de Primaria.
Ficha 6: Fluidez lectora. Enlace.
Para alumnos que leen con errores o pausas, o que realizan una lectura silábica o palabra por palabr, por lo que no tienen fluidez al leer.
Para alumnos que leen con errores o pausas, o que realizan una lectura silábica o palabra por palabr, por lo que no tienen fluidez al leer.
Ficha 7: Precisión lectora. Enlace.
Para alumnos que al leer en voz alta pronuncian con dificultad palabras desconocidas, o agregan, omiten, sustituyen o invierten alguna letra o sílaba en las palabras que leen.
Para alumnos que al leer en voz alta pronuncian con dificultad palabras desconocidas, o agregan, omiten, sustituyen o invierten alguna letra o sílaba en las palabras que leen.
Ficha 8: Atención a palabras complejas. Enlace.
Para alumnos que dudan o se equivocan al leer palabras desconocidas, derivadas o compuestas o palabras que tienen sílabas trabadas, mixtas o de tipo inverso.
Para alumnos que dudan o se equivocan al leer palabras desconocidas, derivadas o compuestas o palabras que tienen sílabas trabadas, mixtas o de tipo inverso.
Ficha 9: Uso adecuado de voz. Enlace.
Para alumnos que leen sin entonación, no prestan atención a los signos de puntuación y tienen algunos errores de dicción.
Para alumnos que leen sin entonación, no prestan atención a los signos de puntuación y tienen algunos errores de dicción.
Ficha 10: Seguridad y disposición ante la lectura. Enlace.
Para alumnos que manifiestan inseguridad, indiferencia, apatía o tensión ante la lectura.
Para alumnos que manifiestan inseguridad, indiferencia, apatía o tensión ante la lectura.
Ficha 11: Comprensión lectora. Enlace.
Para alumnos con dificultad para identificar las ideas principales de un texto, o que manejan de forma desorganizada el contenido del texto y no consiguen una representación del significado de forma adecuada.
Para alumnos con dificultad para identificar las ideas principales de un texto, o que manejan de forma desorganizada el contenido del texto y no consiguen una representación del significado de forma adecuada.
Tercer ciclo: 5° y 6° de Primaria.
Ficha 12: Fluidez lectora. Enlace.
Para alumnos que leen con titubeos o repeticiones y atienden solo algunos signos de puntuación, por lo que su lectura es medianamente fluida.
Para alumnos que leen con titubeos o repeticiones y atienden solo algunos signos de puntuación, por lo que su lectura es medianamente fluida.
Ficha 13: Precisión lectora. Enlace.
Para alumnos que, al leer en voz alta, agregan, omiten, sustituyen o invierten letras o sílabas en las palabras que leen.
Para alumnos que, al leer en voz alta, agregan, omiten, sustituyen o invierten letras o sílabas en las palabras que leen.
Ficha 14: Atención a palabras complejas. Enlace.
Para alumnos que se equivocan al leer palabras desconocidas, no corrigen o lo hacen manera inadecuada, y continúan leyendo aun cuando no comprenden su significado.
Para alumnos que se equivocan al leer palabras desconocidas, no corrigen o lo hacen manera inadecuada, y continúan leyendo aun cuando no comprenden su significado.
Ficha 15: Uso adecuado de voz. Enlace.
Para alumnos que leen sin entonación, no atienden los signos de puntuación y no identifican las intenciones comunicativas en su texto.
Para alumnos que leen sin entonación, no atienden los signos de puntuación y no identifican las intenciones comunicativas en su texto.
Ficha 16: Comprensión lectora. Enlace.
Para alumnos que presentan dificultades en la identificación de ideas principales y para hacer inferencias.
Para alumnos que presentan dificultades en la identificación de ideas principales y para hacer inferencias.
Cuarto ciclo: 1°, 2° y 3° de Secundaria.
Ficha 2: Precisión lectora. Enlace.
Para alumnos que presentan dificultades de precisión lectora debido a interpretaciones erróneas de significado o porque agregan, omiten, sustituyen o invierten alguna letra o sílaba en las palabras.
Para alumnos que presentan dificultades de precisión lectora debido a interpretaciones erróneas de significado o porque agregan, omiten, sustituyen o invierten alguna letra o sílaba en las palabras.
Ficha 17: Fluidez lectora. Enlace
Para alumnos que no respetan los signos de puntuación o que presentan indecisiones o repeticiones
Para alumnos que no respetan los signos de puntuación o que presentan indecisiones o repeticiones
Ficha 19: Uso adecuado de voz. Enlace.
Para alumnos que leen sin entonación y no prestan atención a los signos de puntuación
Para alumnos que leen sin entonación y no prestan atención a los signos de puntuación
Ficha 20: Comprensión lectora. Enlace.
Para alumnos que tienen dificultades para recuperar información implícita o explícita de un texto, y expresan de manera desorganizada su contenido.
Para alumnos que tienen dificultades para recuperar información implícita o explícita de un texto, y expresan de manera desorganizada su contenido.
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