Estrategias didácticas para Lectura

Estrategias didácticas para Lectura.

El documento consta de 20 fichas que serán divididas según el periodo al que pertenecen. A cada enlace de ficha le acompaña una descripción sobre el tipo de alumnos al que va orientada para tener una mayor perspectiva del contenido.

Primer ciclo: 1° y 2° de Primaria.

Ficha 1: Uso adecuado de voz. Enlace.
Para alumnos que leen sin entonación y presentan problemas de dicción.

Ficha 3: Atención a palabras complejas. Enlace.
Para alumnos que tienen dificultad al leer palabras desconocidas, con sílabas mixtas o de articulación muy similar.

Ficha 4: Fluidez lectora. Enlace.
Para alumnos que que no tienen fluidez al leer porque solo reconocen las letras o sílabas aisladamente.

Ficha 5: Comprensión lectora. Enlace.
Para alumnos que tienen problemas de comprensión lectora, relacionados con la elaboración de inferencias o el establecimiento de secuencia de hechos.

Ficha 18: Precisión lectora. Enlace.
Para alumnos que pronuncian con dificultad algunas palabras al leerlas en voz alta, ya sea porque agregan, omiten o sustituyen letras o invierten alguna sílaba.

Segundo ciclo: 3° y 4° de Primaria.

Ficha 6: Fluidez lectora. Enlace.
Para alumnos que leen con errores o pausas, o que realizan una lectura silábica o palabra por palabr, por lo que no tienen fluidez al leer.

Ficha 7: Precisión lectora. Enlace.
Para alumnos que al leer en voz alta pronuncian con dificultad palabras desconocidas, o agregan, omiten, sustituyen o invierten alguna letra o sílaba en las palabras que leen.

Ficha 8: Atención a palabras complejas. Enlace.
Para alumnos que dudan o se equivocan al leer palabras desconocidas, derivadas o compuestas o palabras que tienen sílabas trabadas, mixtas o de tipo inverso.

Ficha 9: Uso adecuado de voz. Enlace.
Para alumnos que leen sin entonación, no prestan atención a los signos de puntuación y tienen algunos errores de dicción.

Ficha 10: Seguridad y disposición ante la lectura. Enlace.
Para alumnos que manifiestan inseguridad, indiferencia, apatía o tensión ante la lectura.

Ficha 11: Comprensión lectora. Enlace.
Para alumnos con dificultad para identificar las ideas principales de un texto, o que manejan de forma desorganizada el contenido del texto y no consiguen una representación del significado de forma adecuada.

Tercer ciclo: 5° y 6° de Primaria.

Ficha 12: Fluidez lectora. Enlace.
Para alumnos que leen con titubeos o repeticiones y atienden solo algunos signos de puntuación, por lo que su lectura es medianamente fluida.

Ficha 13: Precisión lectora. Enlace.
Para alumnos que, al leer en voz alta, agregan, omiten, sustituyen o invierten letras o sílabas en las palabras que leen.

Ficha 14: Atención a palabras complejas. Enlace.
Para alumnos que se equivocan al leer palabras desconocidas, no corrigen o lo hacen manera inadecuada, y continúan leyendo aun cuando no comprenden su significado.

Ficha 15: Uso adecuado de voz. Enlace.
Para alumnos que leen sin entonación, no atienden los signos de puntuación y no identifican las intenciones comunicativas en su texto.

Ficha 16: Comprensión lectora. Enlace.
Para alumnos que presentan dificultades en la identificación de ideas principales y para hacer inferencias.

Cuarto ciclo: 1°, 2° y 3° de Secundaria.

Ficha 2: Precisión lectora. Enlace.
Para alumnos que presentan dificultades de precisión lectora debido a interpretaciones erróneas de significado o porque agregan, omiten, sustituyen o invierten alguna letra o sílaba en las palabras.

Ficha 17: Fluidez lectora. Enlace
Para alumnos que no respetan los signos de puntuación o que presentan indecisiones o repeticiones

Ficha 19: Uso adecuado de voz. Enlace.
Para alumnos que leen sin entonación y no prestan atención a los signos de puntuación

Ficha 20: Comprensión lectora. Enlace.
Para alumnos que tienen dificultades para recuperar información implícita o explícita de un texto, y expresan de manera desorganizada su contenido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Drogas y su clasificación

Taller intensivo Enero 2024

Segunda Sesión Ordinaria. CTE2425 Octubre