Estrategias didácticas para Producción de Textos

Estrategias didácticas para Producción de Textos.

El documento consta de 20 fichas que serán divididas según el periodo al que pertenecen. A cada enlace de ficha le acompaña una descripción sobre el tipo de alumnos al que va orientada para tener una mayor perspectiva del contenido.

Primer ciclo: 1° y 2° de Primaria.

Ficha 3: Legibilidad. Enlace.
Para que desarrollen y consoliden sus habilidades en la producción de textos legibles al comunicar eficazmente sus ideas.

Ficha 7: Uso de signos de puntuación. La coma. Enlace.
Para avanzar en la adquisición y consolidación de las reglas de puntuación relacionadas con el uso de la coma.

Ficha 8: Uso de signos de puntuación. El punto y la coma. Enlace.
Para alumnos que no utilizan las comas y el punto, o lo hacen de manera no convencional al producir textos propios.

Ficha 10: Legibilidad, separación de palabras. Enlace.
Para alumnos que requieren consolidar la escritura convencional en las palabras.

Ficha 11: Reglas ortográficas. Uso de las letras mayúsculas. Enlace.
Para alumnos que requieren consolidar su conocimiento relacionado con el uso de las mayúsculas en la producción de textos.

Ficha 14: Legibilidad. Enlace.
Para avanzar en la consolidación del sistema de escritura convencional.

Ficha 15: Relación adecuada entre palabras y oraciones. Concordancia. Enlace.
Para alumnos que muestran dificultades y requieren consolidar la relación que existe entre las palabras, mediante estrategias de escritura que promueven la concordancia de género y número.

Ficha 16: Propósito comunicativo. Enlace.
Para alumnos que requieren consolidar su conocimiento sobre los tipos de texto y sus propósitos comunicativos.

Ficha 17. Diversidad de vocabulario. Enlace.
Para que incrementen su vocabulario al leer y escribir diferentes tipos de texto.

Ficha 18: Uso de signos de puntuación. Enlace.
Para que avancen en la comprensión de las funciones que cumplen el uso de la coma y el punto en la producción de textos escritos.

Segundo ciclo: 3° y 4° de Primaria.

Ficha 5: Propósito comunicativo. Enlace.
Para ofrecer alternativas de desarrollo para el desarrollo de sus habilidades de escritura con propósitos comunicativos.

Ficha 9: Diversidad de vocabulario. Enlace.
Para alumnos que evidencian un escaso manejo de vocabulario, que no corresponde a los propósitos comunicativos que persiguen.

Ficha 12: Reglas ortográficas. Enlace.
Para alumnos que tienen dificultades en el uso de letras que se escriben diferentes y suenan igual, como en los casos de "s", "c", "z" "x", "r" y "rr".

Tercer ciclo: 5° y 6° de Primaria.

Ficha 1: Propósito comunicativo. Enlace.
Para alumnos que requieren consolidar su conocimiento relacionado con los propósitos comunicativos de los textos.

Ficha 2: Diversidad de vocabulario. Enlace.
Para promover la adquisición de vocabulario para la escritura de textos creativos.

Ficha 6: Uso de signos de puntuación. El punto. Enlace.
Para alumnos que requieren desarrollar habilidades en el uso de los signos de puntuación (en especial, los distintos tipos de puntos), con la intención de que avancen en la consolidación del uso adecuado de estos recursos ortográficos.

Ficha 13: Relación adecuada entre palabras y oraciones. Enlace.
Para que desarrollen habilidades en el uso de los conectores al redactar textos con fines de estudio.

Cuarto ciclo: 1°, 2° y 3° de Secundaria.

Ficha 4: Relación adecuada entre palabras y oraciones. Enlace.
Para que consoliden el aprendizaje del recurso gramatical relacionado con la concordancia de género y número en las palabras.

Ficha 19: Propósito comunicativo. Textos expositivos. Enlace.
Para que comprendan la importancia de escribir textos expositivos con propósitos comunicativos específicos, como la elaboración de fichas temáticas con fines de estudio.

Ficha 20: Uso de reglas ortográficas. Enlace.
Para que reflexionen sobre las distintas funciones que cumplen las reglas ortográficas en la comprensión de los textos.

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