Preescolar. Exploración y comprensión del mundo natural y social. Vie 29/01/21
Viernes
29
de Enero
Preescolar
Exploración
y Comprensión del Mundo Natural y Social
Descubro
el cielo
Aprendizaje esperado: Experimenta
con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.
Énfasis: Observación, experimentación y comprobación.
¿Qué vamos a
aprender?
Observarás, experimentarás y comprobarás con los objetos y materiales
para poner a prueba tus ideas.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
Ahora que no se puede salir de casa
diariamente, ¡Has observado el cielo a través de la ventana? viendo las cosas
que ahí pasan, sin importar el lugar en el que estés, puedes observar el cielo.
Puede ser divertido y asombroso al conocer los
colores que tiene, a veces es azul.
Fuente:
https://media.istockphoto.com/photos/clear-blue-sky-background-picture-id508544168?k=6&m=508544168&s=612x612&w=0&h=RyH8EQOHEQnn-WdJqjn3EpyW6a0ppCtW_iLHKSBXAlk=
En otras ocasiones es rojo, amarillo y
anaranjado.
Fuente:
https://ecodiario.eleconomista.es/viralplus/noticias/8498804/07/17/Por-que-el-sol-se-ve-de-color-naranja-al-atardecer-.html
Por las noches negro y estrellado.
Fuente:
https://www.freepik.es/foto-gratis/cielo-estrellado_7061153.htm
¿Tú, qué colores has visto en el cielo? en la
primera oportunidad que tengas observa a través de la ventana el cielo, puedes
hacerlo en este momento, hazlo.
¿De qué color viste el cielo? quizá era azul
con nubes, porque sabes que en el cielo también puedes encontrar nubes,
pájaros, aviones, helicópteros, lluvia, el arcoíris, el sol, cada día puedes
descubrir muchas cosas.
Después de observar el cielo, realiza un
dibujo de todo lo que observaste, o haz un registro.
¿Sabes qué es un registro? un registro es hacer
anotaciones de lo que vas descubriendo.
Tu compañero Carlos tiene un juego especial
con el sol, este consiste en buscar un lugar, en la orilla de la ventana o del
patio, ahí coloca un objeto para que le dé el sol, luego se va a jugar o hacer
otra cosa por un rato y regresa. ¿Y qué crees que sucede? el sol hace la
travesura de moverse y deja de cubrirlo con sus rayos.
¿Entonces qué hace Carlos? él dice que vuelve
a mover el objeto donde lo cubra nuevamente el sol y se va, pero antes le dice
serio y muy firme quédate quieto no te puedes mover. Pero al volver, nuevamente
ha cambiado de lugar.
Y así juega con él.
Tú también puedes jugar con el sol, coloca un
objeto por la mañana donde le dé el sol y después de un rato, vas a observar lo
que ha sucedido. Una piedra, una cuchara y luego olerlo, tocarlo, mirarlo y ver
si cambió.
Y platica con tu familia y con tu maestra si
también el sol se mueve contigo y plantear algunas ideas sobre por qué sucedió
eso.
Es sorprendente todo lo que has descubierto al
observar el cielo, ¿Has descubierto cosas que antes no conocías?
Aunque existan algunas que no comprendas, como
el ¿Por qué se hace el día y luego la noche? ¿Qué será lo que pasa en el cielo?
¿Qué crees que sucede? Realiza un dibujo que exprese lo que piensas que sucede.
Carlos después de jugar con el sol y observar
que deja de alumbrar el objeto, cree que se va moviendo hasta que se aleja
mucho y entonces llega la luna.
Escucha algunas ideas que tienen algunas niñas
y niños sobre lo que sucede con el sol.
1. Ana Sofía.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202101/202101-RSC-sjr8HdeUp9-AnaSofa.m4a
2. Teo. https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202101/202101-RSC-F4IKYzqsdb-Teo.m4a
3. Constanza.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202101/202101-RSC-OwP3rJUOKh-Constanza.m4a
¿Qué opinas de lo que compartieron?
Es Interesante como, Ana Sofía y Teo piensan
que el sol y la luna se duermen y despiertan, Constanza dice que el sol se
oculta y entonces sale la luna y se hace de noche.
¿Lo que tu pensaste se parece a lo que te
compartieron tus compañeros? ¿Qué puedes hacer para saber, por qué se hace de
día y de noche?
Puedes buscar en algún libro informativo de
los que tienes. Una tía de Constanza que se llama Irma y es Geógrafa puede
explicar lo que sucede.
Pero, ¿Qué es Geógrafa? las geógrafas y los
geógrafos estudian la superficie terrestre y todos los fenómenos que ocurren en
ella, como el día y la noche.
Constanza le pregunto lo siguiente: ¿Por qué
se hace de día y luego de noche?
¿Quieres conocer lo que respondió? observa y
escucha el siguiente video de Irma Escamilla, ella es Licenciada y Maestra en
Geografía por la UNAM, y en el que explica lo que sucede.
·
Mtra.
Irma
Entonces la tierra da vueltas todo el tiempo,
gira como lo hace la tierra, ¿Sentiste que te mareabas?
Ese es un movimiento de rotación. ¿Qué otros
objetos o materiales puedes utilizar para entender lo que sucede cuando es de
día y de noche? ¿A ti se te ocurre algo?
Y si utilizas tu cuerpo, imagina que eres la
tierra, ahora párate frente a una ventana para sentir la luz del sol. ¿Ya la sentiste?
entonces si se ve la luz es de día. Ahora gira despacio hasta quedar de
espaldas a la ventana, aquí ya no puedes ver esa luz, porque es de noche.
También lo puedes hacer con tu mano, cierra tu
puño, este representa el mundo, de un lado es de día y del otro es de noche y
cuando rota, vas a girar despacio, es de noche y aquí de día.
Es por eso que el sol no hace travesuras, él
no se mueve como lo creía Carlos, ya que somos todos los que estamos en la
tierra los que nos movemos.
Cuando estas frente al sol es de día, cuando
das la vuelta y el sol queda detrás de ti, es de noche, después de todo lo que
has realizado, ¿Qué piensas? realmente el sol y la luna se van a dormir o se
ocultan cuando no los ves como lo dijeron tus compañeros.
Te invitamos a compartir tus ideas y
respuestas con tu maestra.
Pero antes de concluir con esta clase, observa
las siguientes imágenes.
Fuente:
http://blogs.hoy.es/curiosidades-cientificas/2020/10/01/distancia-sol-tierra/?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
En ella se observa como el sol alumbra un lado
de la tierra y el otro está oscuro.
Fuente:
https://media.istockphoto.com/illustrations/day-and-night-illustration-id941947474?k=6&m=941947474&s=612x612&w=0&h=xWRr7C6_u6LG_WOX-kl1rf3Rj9iUL1-LRG7YJ94_U-U=
Y en esta se ve el día cuando estas despierto
y la noche cuando duermes.
El Reto de Hoy:
¿Qué tal te parecieron estas imágenes? puedes
seguir observando el cielo desde tu casa, experimentando, documentando e
investigando, todo lo que te llame la atención, siempre y cuando no te ponga en
peligro a ti o los demás. Invita a tu familia a hacerlo juntos y compartir
ideas, preguntas, juegos o experimentos con el cielo.
Para terminar. Hoy observaste que en el cielo
suceden muchas cosas, por lo que te surgieron dudas y preguntas, que buscas
responder a través de investigar, experimentar y explorar.
Recuerda compartirle a tu maestra lo que hoy
exploraste e hiciste, como tu dibujo de, ¿Por qué crees que se hace el día y
luego la noche? así como nuevas preguntas y dudas que quizá te hayan surgido.
Si te es posible consulta otros libros y
comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario