Preescolar. Pensamiento matemático. Jue 21/01/21
Jueves
21
de Enero
Educación Preescolar
Pensamiento Matemático
Listones medidores
Aprendizaje esperado: Mide
objetos o distancias mediante el uso de unidades no convencionales.
Énfasis: Mide
objetos mediante el uso de unidades no convencionales.
¿Qué vamos a
aprender?
Hoy recordarás que puedes medir
objetos y la estatura de las personas con diferentes objetos.
Pide a un adulto que te acompañe,
él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas
que te surjan.
¿Qué hacemos?
Para
la primera actividad necesitarás una canasta, 20 listones de 6 centímetros de
ancho por 20 centímetros de largo, 10 de un color y 10 de otro color, y
pegamento para pegar los listones.
Recuerda
que para medir utilizas una unidad de medida, en este caso serán los listones
los cuales te ayudarán a comprobarlo.
Pide
a tu hermana, hermano mayor, o una prima o primo que te ayuden, deberán pararse
recargados en la pared bien derechos, la cabeza, los hombros y los talones
tienen que estar pegados a la pared.
Con
ayuda del adulto que te acompañe pega los listones a un lado suyo de forma
continúa desde los pies hasta llegar a la cabeza.
Cuando
termines cuenta los listones que utilizaste para medirla o medirlo, y registra
cuantos listones mide, no olvides pegarlos bien.
Una
forma diferente en la que puedes hacerlo es colocando una marca en la pared a
donde llega la cabeza de la persona que vas a medir y pegar los listones de
manera continua del piso hasta donde este la marca.
Observa
a algunas niñas y niños que midieron sus manos.
· Cápsula de gato.
Ahora
jugarás un juego con trenes, para ello necesitarás las imágenes de 3 trenes,
cada uno con diferente longitud, el primer tren tendrá una máquina y un solo
vagón de 25 centímetros, el segundo tren máquina y 2 vagones de 65 centímetros
y el tercero una máquina y 3 vagones de un metro de longitud.
También
necesitarás 6 vías de diferente longitud, 3 de ellas deberán coincidir con el
tamaño de los trenes, y 3 serán de tamaño similar que no coincidan con el
tamaño de los trenes.
El
juego consiste en que tendrás que elegir el riel que corresponde a cada tren
por lo largo, para eso necesitarás el poder de la observación.
Para
hacerlo de una forma diferente puedes apoyarte de un listón, mide el tren con
el listón y después ve si alguno de los rieles mide lo mismo.
En
este juego pudiste medir la longitud de los trenes y de los rieles utilizando
un listón.
El Reto de Hoy:
Recuerda que en casa tienes muchos
objetos con los que puedes medir, con ayuda de mamá o papá realiza esta
divertida actividad.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario