Preescolar. Pensamiento matemático. Jue 28/01/21
Jueves
28
de Enero
Preescolar
Pensamiento Matemático
Mateimagina
Aprendizaje esperado: Construye
configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos.
Énfasis: Configuraciones con
figuras geométricas.
¿Qué vamos a
aprender?
Construirás formas, figuras y cuerpos geométricos.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
Qué harías si un día tu mamá, le pide a tu
papá y a ti que vayan a comprarle un mantel para la mesa de su casa. ¿Sabes
cuál le quedaría?
Lo primero que me tienes qué preguntarle a tu
mamá, es qué forma tiene la mesa de tu casa porque no todas las mesas son
iguales.
No, algunas son cuadradas, otras redondas,
otras ovaladas y otras.
Si tu mesa es ovalada, debes buscar algunos
manteles que le pueden quedar a tu mesa. Identifica el mantel ovalado.
Y si el mantel de tu casa fuera rectangular,
¿Cuál escogerías?
Si observas a tu alrededor puedes encontrar
varias figuras geométricas, por ejemplo, una ventana cuadrada, o la pelota
redonda, o el librero tiene forma de rectángulo.
Observa qué forma tiene la puerta, las
ventanas, dónde hay cuadrados, rectángulos, círculos, triángulos y otras
formas. Coméntalo con tus familiares.
Como estas identificando figuras geométricas,
escucha el siguiente cuento que se llama “El señor cuadrado y sus amigos” este
cuento lo escribió Elisabeth Muñoz Sánchez y lo narrará Janet Pankowsky.
EL
SEÑOR CUADRADO Y SUS AMIGOS
El señor Cuadrado Azul estaba cansado de ser tan cuadrado; su nariz era
cuadrada, su boca era cuadrada, sus ojos, orejas, manos, pies…, todo en él era
cuadrado, cuadrado y azul.
— ¡Estoy cansado de ser tan cuadrado y tan azul! —protestaba el señor
Cuadrado mientras caminaba.
Iba dando su paseo matutino cuando se encontró al señor Círculo Rojo.
—Señor Cuadrado Azul —dijo Círculo Rojo —Le veo triste esta mañana, ¿Qué
le ocurre?
—Estoy cansado de ser completamente cuadrado y azul — se quejó nuestro
cuadrado.
—Yo también estoy un poco harto de ser tan redondo — confesó Círculo
Rojo.
—¡Tengo una idea! —Cuadrado Azul sonrió— ¿Y si intercambiamos una parte
de nuestro cuerpo? ya no lo tendríamos todo del mismo color y forma.
Cuadrado Azul observó la boca redondita de su amigo y pensó que con ella
podría expresar sorpresa.
—¿Me cambiarías tu boca redonda y roja?
—preguntó Cuadrado Azul.
—¡Me encantaría llevar una boca azul y cuadrada!
— Exclamó Círculo Rojo, feliz de la idea tan divertida de su amigo.
Cuadrado Azul continuó caminando cuando se tropezó con Triángulo Naranja:
—¡Buenos días, señor Cuadrado Azul! — saludó Triángulo Naranja.
— Le veo algo diferente esta mañana.
—¡Buenos días, señor Triángulo Naranja! Estaba cansado de ser tan azul y
Círculo Rojo me cambió su boca; ahora no soy ni tan azul ni tan cuadrado.
—¡Qué gran idea! —exclamó Triángulo Naranja— ¿Qué le parecería si
nosotros intercambiamos otra parte de nuestro cuerpo?
—¡Me parecería fantástico! —Cuadrado Azul estaba encantado con la propuesta—
¿Me cambias tu nariz? después de cambiar sus narices, Cuadrado Azul se sintió.
Un poco más feliz: Le encantaba su boca roja y circular, y su nariz
naranja y triangular.
Siguió con su paseo y se encontró con Óvalo Verde.
—Le veo muy feliz esta mañana —dijo Óvalo Verde— ¿A qué se debe tanta
alegría, señor Cuadrado Azul?
—Fíjate en mi boca y en mi nariz —le pidió Cuadrado Azul.
—¿Ves algo diferente?
—¡Sí! —declaró Óvalo Verde—su boca es un círculo rojo y su nariz un
triángulo naranja. ¿Se encuentra enfermo?
Cuadrado Azul soltó una enorme carcajada por su boca circular.
—¡No, claro que no! —manifestó Cuadrado Azul— Me encuentro feliz de
intercambiar partes de mi cuerpo con mis amigos. ¿Cambiarías tus ojos verdes
por los míos azules?
—¡Qué buena idea! —afirmó Óvalo Verde.
Así que Cuadrado Azul continuó por el sendero con unos preciosos ojos
verdes ovalados.
Paseando venía la señora Rombo Morado cuando se encontró a su alegre
amigo Cuadrado Azul, que ya no era tan azul ni tan cuadrado.
—Señor Cuadrado Azul —comenzó a hablar la señora Rombo Morado— ¿Qué le ha
pasado en su cara? le veo bastante cambiado esta mañana.
—Buenos días, señora Rombo Morado —Cuadrado Azul ya estaba pensando lo
bien que se vería con unos rombos morados en su cuerpo—. Mis amigos Círculo,
Triángulo y Óvalo me han cambiado partes de su cuerpo y ya no me siento ni tan
cuadrado ni tan aburrido.
—Sí, tiene mucho mejor color ahora —afirmó la señora Rombo Morado.
—¿No le gustaría cambiarme sus orejas moradas por las mías azules?
—propuso Cuadrado Azul a su amiga.
—¡Me encantaría! —manifestó la señora Rombo Morado. Cuadrado Azul
prosiguió su camino con sus orejas moradas con forma romboidal.
Llegando estaba a su casa cuando se topó con Rectángulo Amarillo.
—Buenos días, señor Rectángulo Amarillo —vociferó alegremente nuestro
amigo Cuadrado Azul.
—¡Qué alegre se le ve esta mañana! —exclamó Rectángulo Amarillo— ¿Alguna
buena noticia?
—Sí, que tengo muy buenos amigos. Amigos que hacen que no me vea tan
cuadrado y tan azul —le explicó Cuadrado Azul.
—¿Puedo ayudarle yo en algo? —preguntó amablemente Rectángulo Amarillo.
—¿Le gustaría intercambiar alguna parte de su cuerpo conmigo? —le
consultó Cuadrado Azul.
—Estaría encantado —respondió Rectángulo Amarillo—Siempre deseé tener
unas alegres manos azules. Nuestros amigos intercambiaron sus manos y
continuaron felices su ruta.
Al atardecer, Cuadrado Azul se dirigió al parque a dar un nuevo paseo.
Allí se encontró reunidos a sus amigos y a otras formas más que aún no conocía
mucho: trapecio Marrón, pentágono Rosa, hexágono Blanco, octágono
Negro… Todos aplaudieron a Cuadrado Azul al verlo llegar.
—¡Gracias, Cuadrado Azul! —manifestó Círculo Rojo— Tu idea nos ayudará a
compartir nuestras partes del cuerpo y a ser más coloridos. Ya no tendremos un
solo y aburrido color.
Y así, aunque sus troncos continuaban siendo cuadrados, circulares,
rectangulares para no perder su esencia y sus nombres, las demás partes de su
cuerpo eran ahora de diferentes y coloridas formas.
Esa tarde, el grupo de formas con diversas tonalidades disfrutaron de una
charla amena y divertida. Y todo gracias a nuestro amigo, Cuadrado Azul, que ya
no era tan azul ni tan cuadrado.
FIN
¿Te gusto el cuento? ¿Qué te pareció que
compartieran partes de su cuerpo con sus amigos? ¿Y el final del señor cuadrado?
Este cuento además de enseñar cómo son las
figuras geométricas y cómo las puedes combinar, con el aprendes el valor de la
amistad y cómo pueden compartir los amigos, ¿Les has regalado algo a tus
amigos? y ellos a ti, ¿te han regalado algo?
También con este cuento dan ganas de hacer dibujos
divertidos de señores cuadrados, o señores de diferentes figuras combinadas.
Dibuja señores combinando las figuras.
Las pinturas de Kandinsky tienen varias líneas
de colores y figuras geométricas, pero no es el único, otros pintores utilizan
en sus pinturas las figuras geométricas, observa aquí la siguiente lámina una
pintura de Kandinsky.
¡Cuántos colores y figuras! ¿Notaste que una tiene
la cara verde y como cuadrada, crees que también la pintó Kandinsky?
En esta ocasión quien la pintó fue Picasso,
observa bien, su cuello, los dedos y otras partes tienen la forma de otras
figuras.
Hay varios pintores que también usan figuras
en sus obras como Mondrian o Klee.
A continuación, observa varias pinturas que hicieron
algunas niñas y niños después de observar pinturas con sus papás.
Tú también puedes hacer pinturas o dibujos
como los de tus amigos, puedes hacer composiciones con figuras geométricas,
pero en lugar de pintar, recorta las figuras con papeles de diferentes colores.
Las pinturas y las composiciones te pueden
recordar cuando construiste figuras con el Tangram.
¿Conoces el Tangram de 3 piezas con el que se
puede armar 5 figuras geométricas diferentes?
Con estos 3 triángulos se puede armar un
cuadrado, un triángulo, un rectángulo, un trapecio y un romboide.
¿Puedes construirlos? observa los siguientes
videos, en ellos unos compañeros te pueden enseñar cómo se hace cada una de las
figuras.
1.
Alejandra
2.
Emilio
3.
Abril
4.
Miguel
5.
Allison
¿Qué te parecieron? ellos lo hacen muy rápido,
porque han practicado mucho.
Si también quieres aprender como ellos, ¿cómo
son los triángulos de este Tangram? para que puedas hacer uno y practicar mucho
para poder hacerlo como tu mamá, papá o quien te acompañe.
Es muy fácil, primero debes tener un cuadrado
del material que tengas en casa como por ejemplo cartón, y a ese cuadrado le
debes trazar una diagonal.
Después, a uno de los dos triángulos le trazas
una línea para dividirlo en dos partes, es decir, primero divides el cuadrado
en dos triángulos grandes trazando una línea de una esquina a otra y después,
uno de los triángulos lo divides en dos mitades.
El Reto de Hoy:
¿Qué te parece si practicas el realizar estas
figuras geométricas?
Recuerda que debes practicar mucho para armar
una figura y cuando lo logres, muéstrales a tus familiares y a tu maestra
cuando tengas oportunidad.
Fue muy divertido jugar, cantar, observar
pinturas, escuchar el cuento y aprender de tus compañeros a construir las
figuras.
Si te es posible consulta otros libros y
comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario