Preescolar. Pensamiento matemático. Mar 26/01/21

 

Martes

26

de Enero

 

Preescolar

Pensamiento Matemático

 

Encuéntralo

 

Aprendizaje esperado: Ubica objetos y lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de relaciones espaciales y puntos de referencia.

 

Énfasis: Uso de las relaciones espaciales y puntos de referencia para ubicar objetos.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Practicarás para aprender más sobre las relaciones espaciales.

 

Usarás algunas de palabras especiales que sirven para ubicar objetos.

 

Pide a tu mama, papa o quien te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

 

 

¿Qué hacemos?

 

¿Alguna vez te han pedido que busques algo y no lo encuentras? a veces es difícil encontrar las cosas porque no se usan las expresiones de ubicación como arriba, delante, dentro.  

 

En esta sesión vas a practicar para aprender más sobre las relaciones espaciales, usando algunas de estas palabras especiales que sirven para ubicar objetos.

 

¿Estás de acuerdo que practicar es una ¡súper idea!? si tú practicas lo que quieres hacer muy bien, podrías ser un experto, en casa, practica cosas que te gusten para que puedas mejorar y sentirte bien.

 

Lo primero que debes hacer es recordar cuáles son las palabras especiales que sirven para encontrar cosas y para este juego vas a necesitar un objeto, por ejemplo, un zapato, una taza, un juguete, cualquier cosa que tengas en casa puede servir.

 

Coloca el objeto que elegiste en el piso.

 

Para asegurarte que tienes un buen espacio para jugar acomoda tu cuerpo, imagina que tus dedos son un color y dibuja una burbuja.

 

Estira tus “dedos amarillos” hacia arriba de tu cabeza y dibuja la burbuja alrededor de ti, también la puedes hacer enfrente de ti, ¡Inténtalo!

 

Si al estirar tus dedos, chocas con algo de casa, puedes moverte un poco hacia la izquierda o a la derecha hasta que encuentres tu espacio. ¿Ya encontraste tu espacio?

 

Para jugar, necesitas un dado que contenga palabras en cada cara, por ejemplo, atrás, arriba, debajo, delante, cerca y lejos. Estás palabras te van a ayudar a ubicar las cosas y a seguir indicaciones.

 

Debes lanzar el dado, es importante que consideres que, si el dado cae en una palabra que ya salió, (arriba de la cabeza, debajo de la espalda, según sea el caso), debes lanzar el dado nuevamente.

 

Repite el lanzamiento cuatro veces, si gustas puedes hacerlo con tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe, deben turnarse.

 

Lee las siguientes indicaciones para saber qué hacer en cada una de las indicaciones del dado caiga en un alguna de las palabras.

 

Atrás “Coloca el objeto atrás de ti”

Arriba “Coloca el objeto arriba de tu cabeza”

Debajo “Coloca el objeto debajo de tu espalda”

Delante “Coloca el objeto delante de ti”

Cerca “Coloca el objeto cerca de ti”

Lejos “Coloca el objeto lejos de ti” 

 

Ya tienes todas las reglas del juego, así que es hora de comenzar a jugar a encontrar cosas, para que sigas practicando las relaciones espaciales.

 

Tienes que buscar los objetos que se mencionan a continuación y para comenzar a jugar rápido, pide a quien te acompaña que cuente hasta 10.

 

1.       “Encuentra un zapato”

¿Lo encontraste? ¿Dónde estaba? ¿Dónde lo encontraste?

 

Recuerda que tienes que usar las expresiones de ubicación, “Si dices por allá, ¿Cómo sabe alguien que es por allá?” un ejemplo, puedes decir, “El zapato estaba debajo de la caja”.

 

Comenta a quien está contigo dónde estaba el objeto que encontraste. “Recuerda usar las palabras especiales”

 

2.       “Encuentra un cepillo”

 

Tienes 10 segundos para traer el objeto, pide a quien está contigo que cuente nuevamente los segundos. ¡En sus marcas… Listos... Fuera!

 

¿Encontraste un cepillo? ¿Dónde estaba? recuerda usar las palabras especiales.

 

La siguiente actividad que vas a realizar requiere de mucha atención y para concéntrate vas a sentarte en el piso, conoce una técnica que te puede ayudar a sentirte tranquilo, tranquila y además ayuda a estar atento.

 

Pide a tu mamá, papá, o a quien te acompañe, que te lea las siguientes indicaciones para que te puedas relajar.

 

Debes estar en una posición cómoda, lo más cómoda posible, para saber que estás cómodo tienes que sentirte bien, a gusto.

 

Puedes cerrar los ojos y vas a imaginar que eres una ranita.

Coloca tus manos en el estómago y respira de manera profunda, al inhalar, cuando tomas aire, tus manos deben moverse hacia delante y vas a sentir cómo tu estómago se infla, como una rana cuando respira. Al exhalar, cuando sueltas el aire, las manos se sumen al mismo tiempo que tu estómago lo hace, es cuando se desinfla.

 

Escucha los ruidos a tu alrededor, siente el aire, ¿Es frío o caliente o templado? siente la temperatura de tu cuerpo, como tus pies, tus manos, ¿Es igual o cambia?

 

¡Lo estás haciendo muy bien!

 

Repite otra vez los pasos, respira profundo, siente tu estómago y exhala, siente como tus manos se hunden al soltar el aire. Una vez más… Inhala (respiración profunda) y exhala. Poco a poco puedes abrir tus ojos, ahora tu atención está centrada y tranquila.

 

¡Ahora estas en calma, relajado!

 

Recuerda que puedes repetir esta práctica de la ranita cuantas veces quieras en el día, sobre todo cuando sientas enojo, angustia o estrés.

 

En la siguiente actividad, debes observar una imagen y en ella ubica los objetos que se te indican.

 


 1.       Ubica el objeto que está delante del triciclo y a un lado de los patines. ¿Dónde está?

La respuesta correcta es el carrito.

 

2.       Ubica el objeto que está dentro de la caja amarilla. ¿Dónde está?

Respuesta correcta, la flauta.

 

3.       ¿Dónde está la vaca? recuerda usar las palabras que aprendiste.

La vaca está arriba del sillón, debajo del cometa y el globo.

 

4.       Ubica al objeto que está atrás del avión. ¿Dónde está?

Es el oso está atrás del avión.

 

5.       Ubica el juguete que más te gustó y menciona, ¿Dónde está? recuerda usar las palabras que aprendiste.

 

¡Ubicar objetos en la lámina es divertido! ¿Cuál objeto te gusto? ¿Te acuerdas de la canción, el baile del conejo?

 

No te preocupes si no la recuerdas, a continuación, tienes la letra para que la recuerdes y puedas practicar adelante y atrás. Repite lo siguiente:

 

El baile del conejo se baila así,

adelante y atrás,

“un, dos, tres”

Salta.

 

¡Párate a bailar! ¡Anímate! no se te olvide invitar a mamá, papá o quien se encuentre contigo para que te acompañe.

 

Reproduce el siguiente video a partir del minuto 12:09 y hasta el minuto 13:10 en el que puedes escuchar la canción y bailar.

 

·       El baile del conejo.

https://youtu.be/-S62h3f0fD8

 

Recuerda que hay muchas maneras de jugar con las relaciones espaciales.

 

Para concluir con esta sesión realiza una práctica que se llama, ¡Buenos deseos!

 

Los buenos deseos, son pensamientos de algo lindo que te gustaría compartir, puede ser un buen deseo para ti mismo o tal vez quieras pensar en un buen deseo para tu familia incluso en un buen deseo para todo el mundo.

 

Pensar buenos deseos es algo sencillo que puedes practicar en casa, vas a probar con un buen deseo para ti.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Sigue practicando a encontrar objetos y al decir dónde se ubican recuerda utilizar las expresiones de ubicación que viste el día de hoy. ¡Tú puedes inventar otros juegos!

 

Comenta con tu familia dónde estaban los objetos que encontraste y juega estos días con quien tú quieras a nombrar y ubicar objetos, escuchando con mucha atención las indicaciones de otra persona para encontrar un objeto o nombrándolas con precisión.

 

¡Será muy divertido aprender jugando!

 

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.

 

 

Para saber más:

Lecturas

 


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm

 


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm

 


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Drogas y su clasificación

Taller intensivo Enero 2024

Segunda Sesión Ordinaria. CTE2425 Octubre