Preescolar. Pensamiento matemático. Mar 26/01/21
Martes
26
de Enero
Preescolar
Pensamiento
Matemático
Encuéntralo
Aprendizaje esperado: Ubica objetos
y lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de relaciones
espaciales y puntos de referencia.
Énfasis: Uso de las relaciones espaciales y puntos de
referencia para ubicar objetos.
¿Qué vamos a
aprender?
Practicarás para
aprender más sobre las relaciones espaciales.
Usarás algunas de
palabras especiales que sirven para ubicar objetos.
Pide
a tu mama, papa o quien te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las
actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
¿Alguna
vez te han pedido que busques algo y no lo encuentras? a veces es difícil
encontrar las cosas porque no se usan las expresiones de ubicación como arriba,
delante, dentro.
En esta sesión vas a
practicar para aprender más sobre las relaciones espaciales, usando algunas de
estas palabras especiales que sirven para ubicar objetos.
¿Estás de acuerdo que
practicar es una ¡súper idea!? si tú practicas lo que quieres hacer muy bien,
podrías ser un experto, en casa, practica cosas que te gusten para que puedas
mejorar y sentirte bien.
Lo primero que debes
hacer es recordar cuáles son las palabras especiales que sirven para encontrar
cosas y para este juego vas a necesitar un objeto, por ejemplo, un zapato, una
taza, un juguete, cualquier cosa que tengas en casa puede servir.
Coloca el objeto que
elegiste en el piso.
Para asegurarte que tienes
un buen espacio para jugar acomoda tu cuerpo, imagina que tus dedos son un
color y dibuja una burbuja.
Estira tus “dedos amarillos”
hacia arriba de tu cabeza y dibuja la burbuja alrededor de ti, también la puedes hacer enfrente de ti, ¡Inténtalo!
Si al estirar tus dedos, chocas
con algo de casa, puedes moverte un poco hacia la izquierda o a la derecha
hasta que encuentres tu espacio. ¿Ya encontraste tu espacio?
Para jugar, necesitas un dado
que contenga palabras en cada cara, por ejemplo, atrás, arriba, debajo, delante, cerca y lejos. Estás palabras te van a ayudar
a ubicar las cosas y a seguir indicaciones.
Debes lanzar el dado, es
importante que consideres que, si el dado cae en una palabra que ya salió, (arriba
de la cabeza, debajo de la espalda, según sea el caso), debes lanzar el dado
nuevamente.
Repite el lanzamiento
cuatro veces, si gustas puedes hacerlo con tu mamá, papá o algún adulto que te
acompañe, deben turnarse.
Lee las siguientes
indicaciones para saber qué hacer en cada una de las indicaciones del dado
caiga en un alguna de las palabras.
Atrás “Coloca el objeto atrás de ti”
Arriba “Coloca el objeto arriba de tu cabeza”
Debajo “Coloca el objeto debajo de tu espalda”
Delante “Coloca el objeto delante de ti”
Cerca “Coloca el objeto cerca de ti”
Lejos “Coloca el objeto lejos de ti”
Ya tienes todas las reglas del juego, así que es
hora de comenzar a jugar a encontrar cosas, para que sigas practicando las relaciones espaciales.
Tienes que buscar los
objetos que se mencionan a continuación y para comenzar a jugar rápido, pide a
quien te acompaña que cuente hasta 10.
1. “Encuentra un zapato”
¿Lo encontraste? ¿Dónde
estaba? ¿Dónde lo encontraste?
Recuerda que tienes que
usar las expresiones de ubicación, “Si dices por allá, ¿Cómo sabe alguien que
es por allá?” un ejemplo, puedes decir, “El zapato estaba debajo de la caja”.
Comenta a quien está
contigo dónde estaba el objeto que encontraste. “Recuerda usar las palabras
especiales”
2. “Encuentra un cepillo”
Tienes 10 segundos para traer el objeto, pide a
quien está contigo que cuente nuevamente los segundos. ¡En sus marcas… Listos...
Fuera!
¿Encontraste un cepillo?
¿Dónde estaba? recuerda usar las palabras especiales.
La siguiente actividad
que vas a realizar requiere de mucha atención y para concéntrate vas a sentarte
en el piso, conoce una técnica que te puede ayudar a sentirte tranquilo,
tranquila y además ayuda a estar atento.
Pide a tu mamá, papá, o a
quien te acompañe, que te lea las siguientes indicaciones para que te puedas
relajar.
Debes estar en una posición
cómoda, lo más cómoda posible, para saber que estás cómodo tienes que sentirte
bien, a gusto.
Puedes cerrar los ojos y
vas a imaginar que eres una ranita.
Coloca tus manos en el
estómago y respira de manera profunda, al inhalar, cuando tomas aire, tus manos
deben moverse hacia delante y vas a sentir cómo tu estómago se infla, como una
rana cuando respira. Al exhalar, cuando sueltas el aire, las manos se sumen al
mismo tiempo que tu estómago lo hace, es cuando se desinfla.
Escucha los ruidos a tu
alrededor, siente el aire, ¿Es frío o caliente o templado? siente la
temperatura de tu cuerpo, como tus pies, tus manos, ¿Es igual o cambia?
¡Lo estás haciendo muy
bien!
Repite otra vez los
pasos, respira profundo, siente tu estómago y exhala, siente como tus manos se
hunden al soltar el aire. Una vez más… Inhala (respiración profunda) y exhala.
Poco a poco puedes abrir tus ojos, ahora tu atención está centrada y tranquila.
¡Ahora estas en calma,
relajado!
Recuerda que puedes
repetir esta práctica de la ranita cuantas veces quieras en el día, sobre todo
cuando sientas enojo, angustia o estrés.
En la siguiente
actividad, debes observar una imagen y en ella ubica los objetos que se te
indican.
La respuesta correcta es el
carrito.
2.
Ubica el objeto que está dentro de la caja amarilla. ¿Dónde está?
Respuesta correcta, la
flauta.
3.
¿Dónde está la vaca? recuerda usar las palabras que aprendiste.
La vaca está arriba del
sillón, debajo del cometa y el globo.
4. Ubica
al objeto que está atrás del avión. ¿Dónde está?
Es
el oso está atrás del avión.
5. Ubica
el juguete que más te gustó y menciona, ¿Dónde
está? recuerda usar las palabras que aprendiste.
¡Ubicar objetos en la
lámina es divertido! ¿Cuál objeto te gusto? ¿Te acuerdas de la canción, el
baile del conejo?
No te preocupes si no la recuerdas, a continuación,
tienes la letra para que la recuerdes y puedas practicar adelante y atrás. Repite lo siguiente:
El
baile del conejo se baila así,
adelante
y atrás,
“un,
dos, tres”
Salta.
¡Párate a bailar! ¡Anímate!
no se te olvide invitar a mamá, papá o quien se encuentre contigo para que te
acompañe.
Reproduce el siguiente
video a partir del minuto 12:09 y hasta el minuto 13:10 en el que puedes
escuchar la canción y bailar.
·
El baile del conejo.
Recuerda que hay muchas
maneras de jugar con las relaciones espaciales.
Para concluir con esta
sesión realiza una práctica que
se llama, ¡Buenos deseos!
Los buenos deseos, son
pensamientos de algo lindo que te gustaría compartir, puede ser un buen deseo
para ti mismo o tal vez quieras pensar en un buen deseo para tu familia incluso
en un buen deseo para todo el mundo.
Pensar buenos deseos es
algo sencillo que puedes practicar en casa, vas a probar con un buen deseo para
ti.
El Reto de Hoy:
Sigue practicando a
encontrar objetos y al decir dónde se ubican recuerda utilizar las expresiones
de ubicación que viste el día de hoy. ¡Tú puedes inventar otros juegos!
Comenta con tu familia
dónde estaban los objetos que encontraste y juega estos días con quien tú
quieras a nombrar y ubicar objetos, escuchando con mucha atención las
indicaciones de otra persona para encontrar un objeto o nombrándolas con
precisión.
¡Será muy divertido
aprender jugando!
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario