Secundaria. Tecnología 1. Mar 12/01/21
Martes
12
de enero
1º de Secundaria
Tecnología
Y entonces… ¿qué es la
tecnología?
Aprendizaje esperado: Caracteriza a la tecnología como campo de
conocimiento que estudia la técnica.
Énfasis: Explicar la diferencia entre técnica y tecnología,
así como su relación con la sociedad y la naturaleza.
¿Qué vamos a aprender?
Para esta sesión se tiene preparada una estrategia
muy divertida llamada: “Desafío de
la tecnología”,
que te servirá para integrar lo visto durante las sesiones pasadas
correspondientes al primer periodo de este ciclo escolar. Los temas a tratar
son:
- ¿Qué es un
sistema?
- Reconocer a la
técnica desde una perspectiva sistémica para satisfacer necesidades.
- La tecnología en
la elaboración de creaciones técnicas artesanales.
- La tecnología
como sistema.
- La función
social de la tecnología.
¿Qué hacemos?
Todo listo para reafirmar lo visto en el primer
periodo así que se inicia el desafío.
Se llevará a cabo un juego de preguntas y
respuestas con los temas que se vieron a lo largo de estos meses. ¿Los recuerdas?
Para ello imagina que hay un moderador y habrá dos
concursantes. El moderador tendrá un cofre con preguntas y los concursantes
deberán tocar un botón para pedir la palabra y responder, las preguntas. Por
cada respuesta acertada se obtendrá un punto y ganará quien logre tener más
puntos.
Para esta sesión necesitarás tu libreta de apuntes
y lápiz o bolígrafo. Conforme va avanzando el juego debes comparar lo visto en
esta sesión con los apuntes que has tomado y con las actividades que se han
elaborado.
Bien se inicia el desafío de la tecnología.
Los participantes de este
desafío son Laura y Vicente.
Bien Ronda 1.
Moderador:
Para asegurar el juego limpio, se les pide a los
jugadores que antes de iniciar el juego se saluden con guantes.
Bien, ahora observen la siguiente imagen.
Primera pregunta:
1. La imagen que observan, ¿a qué concepto corresponde?
Vicente aprieta el botón.
Vicente:
Es un sistema, el cual es
un conjunto de elementos relacionados entre sí que funcionan como un todo.
Cada uno de los elementos de un sistema, puede
funcionar de manera independiente, pero siempre formará parte de una estructura
mayor. Del mismo modo, un sistema puede ser, a su vez, un componente de otro
sistema.
Moderador:
Es correcto, ya tienes tu primer punto.
Muy bien, regresen a sus puestos, recuerden
mantener las manos
Siguiente pregunta:
2. ¿Qué es técnica?
Laura aprieta esta vez el
botón.
Laura:
La técnica es un sistema
integrado por diversas acciones, realizadas por las personas para transformar
materiales o energía con la finalidad de satisfacer necesidades e intereses,
incluye formas de organización y se centra en el saber hacer.
Moderador:
¡Muy bien! Has ganado un
punto.
Recuerden que existen
muchas técnicas, por ejemplo, las técnicas de corte están determinadas por el
material o insumo que vayamos a separar.
Siguiente pregunta y que va
muy ligada a las dos preguntas anteriores.
3. ¿Qué es un sistema técnico?
Laura aprieta el botón
nuevamente:
Laura:
Un sistema técnico está
conformado por un conjunto de elementos relacionados
entre sí que funcionan de manera organizada para hacer funcionar un todo. Cada
uno de estos elementos contribuye para lograr una finalidad, de ahí que, si un
elemento de los componentes se altera o falla, el sistema también se altera,
pero además el sistema tiene la capacidad de autorregularse ante los cambios
ajenos.
Moderador:
Excelente respuesta Laura, sumas otro punto. Con
esa respuesta acaba la primera ronda.
¿Tú en casa has respondido correctamente todas las
preguntas?
Moderador:
¡Iniciamos la siguiente ronda!
Ronda 2.
La siguiente pregunta es:
1. ¿Cuáles son los elementos que conforman el
sistema técnico?
Esta vez aprieta Vicente
el botón.
Vicente:
Un sistema
técnico se conforma por personas, acciones, medios técnicos y
materiales o insumos. Todos estos elementos se relacionan y son
interdependientes y actúan de forma intencionada para obtener un producto.
Moderador:
Bien Vicente, un punto a tu favor.
Retomando la respuesta anterior, quiero que
respondan lo siguiente:
2. ¿Cuáles son las acciones a las que se
refieren, que se llevan a cabo en el sistema técnico?
Laura aprieta el botón.
Laura:
A las acciones estratégicas, que son las acciones
que realizamos cuando planificamos para llegar a un objetivo, tomando en cuenta
los recursos con los que se cuenta, interviene el saber, el conocimiento y las
alternativas de solución e identificando la información necesaria para tomar
decisiones.
Moderador:
Buena respuesta Laura
otro punto.
Para concluir la ronda 2 les tengo esta pregunta:
3. ¿A qué se refieren las acciones estratégicas?
Vicente aprieta el botón.
Vicente:
Las acciones estratégicas son los pasos que
planificamos para llegar a un objetivo, incluye las alternativas de solución
que anteceden a la realización de cualquier acción para satisfacer una
necesidad o dar solución a un problema.
Moderador:
¡Qué buena respuesta nos has dado, Vicente!, sumas
un punto más.
Con esta pregunta terminamos la
Aprovechen en casa, para tomar agua y buscar en sus apuntes todos estos
temas.
Vayamos a la siguiente ronda.
Ronda 3.
Esta pregunta forma parte del tema que se
desarrolló en la ronda dos.
La pregunta es la siguiente:
1. ¿Cómo pueden definir las acciones
instrumentales?
Aquí toca el botón Laura.
Laura:
Son todos los materiales que se ponen en marcha
para la solución a un problema.
Organiza y utiliza los medios técnicos necesarios
según criterios de control.
Las acciones instrumentales responden a la pregunta
¿Qué necesito?
Moderador:
¡Muy bien, Laura!
Agregamos
un punto más para ti.
Para la siguiente pregunta quiero que observen lo
que voy a hacer.
(El Moderador se pone a atornillar y cortar madera)
Moderador:
2. Lo que les acabo de mostrar ¿a qué acciones
se refiere?
Aprieta Laura el botón.
Laura:
Muy fácil, son acciones de control. Las cuales se
refieren al control que tenemos de nuestros movimientos cuando usamos las herramientas.
Es decir, a la fuerza y precisión al cortar, trazar, doblar, etc.
Moderador:
De acuerdo, Laura, otro
punto más.
Quiero aprovechar esta
respuesta que nos diste para que nos expliquen:
3. ¿Qué es un gesto técnico?
Vuelve apretar Laura el botón.
Laura:
Los gestos técnicos son
los movimientos que realizamos con el cuerpo para manejar y controlar las
herramientas, artefactos, instrumentos manuales, máquinas etc., e implica
diversos saberes y conocimientos para ejercer dicho manejo y control.
Moderador:
Para reforzar este
concepto, observen el siguiente video.
· PORTALAPICES.
Con este video quedan ejemplificados los gestos
técnicos dentro de las acciones estratégicas instrumentales y de control. Y con
esta respuesta se concluye la ronda 3.
Damos paso a la ronda 4
Ronda 4.
Moderador:
Bien, participantes.
El sistema técnico mediante todos los elementos que
lo componen, transforma los insumos en productos o servicios, con la finalidad
de satisfacer las necesidades humanas.
Quiero que respondan:
1. ¿Qué es una necesidad?
Vuelve a tocar el botón
Laura.
Laura:
Una necesidad es una
circunstancia que se requiere satisfacer y es inherente al ser humano, existen
las necesidades primarias que son indispensables para vivir como respirar,
dormir y protegerse de las inclemencias del tiempo.
También se pueden
mencionar las necesidades secundarias que principalmente generan una sensación
de bienestar, como el tener trabajo, educación, seguridad, entre otras.
Moderador:
Un punto más para Laura:
A veces se puede
confundir necesidad y problema, pero para evitar dudas quiero que definan:
2. ¿Qué es un problema?
Esta vez toca el botón
Vicente.
Vicente:
Un problema es un asunto o cuestión que nos impide realizar algo y se debe solucionar
o aclarar, puede ser una contradicción o un conflicto entre lo que es y lo que
debe ser, una dificultad o un inconveniente para la consecución de un fin, una
molestia o una preocupación.
Moderador:
Excelente respuesta, Vicente,
tienes un punto.
La última pregunta de la
ronda tiene que ver con la definición de problema y es:
3. ¿Qué es un problema técnico?
Toca primero el botón
Laura.
Laura:
Un problema técnico se presenta cuando tenemos una
necesidad o un interés y no la podemos satisfacer, porque existe algo que nos
impide lograrlo, ese algo es el problema.
Moderador:
¡Buena respuesta! Laura,
ya tienes un punto más.
Hemos llegado a la mitad
del desafío de Tecnología.
¿Qué opinan de su
participación y de la de su oponente?
Laura:
Participar en estas
rondas ha sido complicado, Vicente se ha preparado muy bien y creo que ha sido
un desafío muy divertido; sin embargo, me siento confiada, ya que el
entrenamiento que he tenido estos meses ha sido arduo. Daré todo de mí y por mis seguidores ¡Eso ténganlo
por seguro!
Vicente:
Este desafío de tecnología ha puesto a prueba
nuestra capacidad, las preguntas han sido muy variadas. Veo muy bien preparada
a Laura, pero también me he puesto a estudiar y repasar las notas de todas las
sesiones anteriores, así que ¡sigamos participando!
Moderador:
Ambos contrincantes se han preparado muy bien y
sobre todo están confiados en lo que saben. Después de este intermedio ¡vayamos
a la quinta ronda!
Ronda 5.
Para iniciar esta ronda y pensando que, un problema
técnico se debe plantear para dar solución, definan:
1. ¿
Aprieta el botón Vicente.
Vicente:
Un proyecto técnico es un método que sirve para
resolver problemas técnicos, en él se emplean técnicas específicas entre ellas
diseño y gestión para la resolución de dichos problemas. El proyecto técnico
está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales, y da como
resultado un objeto técnico o servicio.
Moderador:
¡Excelente! y con esta respuesta le hago entrega de
un punto más. Vayamos directo a la siguiente pregunta.
2. ¿Las fases del
proyecto técnico son?
Aprieta el botón Vicente.
Vicente:
Las fases del proyecto pueden variar depende de
hasta donde uno quiere llegar en el proyecto y ser parte de dichas fases, que
son:
· Identificación de la necesidad que
se quiere satisfacer.
· Identificación del problema que nos
impide satisfacer la necesidad.
· Búsqueda y de información.
· Selección de alternativas de
acuerdo al contexto.
· Desarrollo del proyecto.
· Implementación.
· Evaluación.
·
Mejora, entre otras fases.
Moderador:
Muy bien contestado, un punto más.
Para finalizar esta ronda quiero preguntar lo
siguiente.
Sabemos ahora que para realizar los proyectos
técnicos debemos considerar estas fases que ya se mencionaron. Esto sin
importar si es una producción industrial o artesanal.
Respondan lo siguiente:
3. ¿Cuáles son las características de los
procesos artesanales?
Aprieta el botón Laura.
Laura:
El proceso artesanal se
caracteriza por lo siguiente:
·
·
Generalmente se utilizan máquinas simples y
herramientas de mano.
·
El producto final es único.
·
La producción es poca, comparada con una
producción industrializada.
Moderador:
Muy puntual la respuesta que nos diste Laura,
tienes un punto.
Así concluimos la ronda 5
Gran desafío el que estamos teniendo en esta sesión, ¿no crees?
¡Sigamos con la siguiente ronda!
Ronda 6.
Ahora,
1. ¿Cuáles son las características de las
creaciones técnicas industriales?
Laura aprieta el botón.
Laura:
· El ser humano se relaciona más con máquinas.
· En la organización técnica, intervienen varias
personas, cada una realiza una tarea específica generalmente a través de una
máquina, y también los conocimientos que cada quien aporta son especializados.
· Los objetos se producen de manera masiva.
· La producción es alta y los costos son menores.
Moderador:
¡Bien respondido, Laura, tienes un punto nuevamente.
Vamos a la pregunta dos de la ronda 6 y dice así:
2. ¿Así como hay sistemas técnicos, expliquen
¿en qué consiste un sistema tecnológico?
Esta vez es Vicente quien
toca el botón.
Vicente:
Los sistemas tecnológicos comprenden diferentes
sistemas técnicos que interactúan de manera organizada, dinámica y conjunta
para realizar una función. Algunos de los subsistemas que componen el sistema
tecnológico pueden ser de producción, de extracción, normativos, etc. Los
sistemas tecnológicos trabajan entre sí.
Cada elemento que conforma este sistema cumple un
papel específico e importante.
Moderador:
Quisiera agregar un ejemplo a la respuesta de
Vicente. Y es el caso de la bicicleta, que es un sistema tecnológico, pues las
llantas son parte de un sistema de engrane, la cadena con los pedales son otro
sistema, ya que de manera alternada permiten el movimiento de la bicicleta con
el movimiento de quien la usa, los frenos son otro sistema técnico, que se
accionan desde el manubrio. Has ganado otro punto Vicente.
¡Muy bien! Llegamos a la ronda final.
Son sólo 3 preguntas más.
Sabemos que la tecnología estudia la técnica, esto
nos hace pensar que se encuentra en todos lados, pues al realizar nuestras
acciones humanas, requerimos del conocimiento de muchas técnicas.
1. Entonces ¿Cuál es la función social de la
tecnología?
Aprieta el botón Vicente.
Vicente:
La función social de la tecnología refiere a
comprender e intervenir en los procesos técnicos para satisfacer las
necesidades humanas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las
personas.
Moderador:
Excelente respuesta, Vicente, te damos un punto.
¿Estás tomando nota en casa de estas respuestas tan
puntuales de los participantes?
Vayamos a la siguiente pregunta.
La pregunta número 2 dice así:
2. Y entonces, ¿qué es la Tecnología?
Aprieta Laura el botón.
Laura:
La tecnología, tiene como
objeto de estudio a la técnica, sus funciones, los insumos, los procesos de
cambio y los medios técnicos que se utilizan, así como, su interacción con el
contexto social, cultural y natural.
Es la reflexión al qué
hacer, por qué hacer, con qué hacer y cuáles son las consecuencias sociales y
naturales de ese hacer.
Moderador:
¡Excelente!
Ahora observen.
(Saca diferentes objetos como un
encendedor, una calculadora, un celular, entre otros).
Todo esto que ven aquí es tecnología.
Y
ahora,
La
pregunta dice así:
No,
nos sorprendió con sus temas relevantes en esta sesión, por lo que quiero
preguntarles sobre TR-06.
3. TR-06 ha
tenido mucha participación en nuestras sesiones de Tecnología, menciona un tema
que nos haya presentado en su sección.
Tira y gana Vicente.
Vicente:
Cuando TR-06 viajó a Oaxaca nos habló de la grana
cochinilla o sangre de tuna, que es un insecto que puede encontrarse en el
nopal y la tuna y que se utiliza en México como tinte para los textiles, y el
color que se obtiene es carmín o rojo.
Moderador:
Muy bien, felicidades participantes.
Han terminado los retos,
en lo que nos dan los resultados del ganador nos pueden comentar lo siguiente.
¿Laura, qué nos puedes
comentar sobre tu participación?
Laura:
Me siento muy contenta y
emocionada de haber participado en este desafío de tecnología.
Fue un desafío muy
divertido y espero que esta participación haya sido enriquecedora para alumnas
y alumnos y que hayan disfrutado y aprendido con nosotros.
Moderador:
¿Vicente, qué te ha
parecido este “Desafío de Tecnología”?
Vicente:
Ha sido muy gratificante
ser parte de este gran evento, la forma de haber repasado y contribuido al
reforzamiento del conocimiento de las alumnas y alumnos.
Me quedo satisfecho con
el resultado, el participar en esta dinámica nos ha puesto a prueba y sobre todo a las y los alumnos de todo México, quienes seguramente
respondieron acertadamente todas las preguntas planteadas.
Un saludo para todas las alumnas y alumnos de
tecnología de primer grado.
Moderador:
El “desafío
Bien el ganador de este desafío fue: Laura, muy
bien, tuviste 11 puntos.
No te pierdas la próxima sesión, ya que tendremos
otra actividad llena de conocimientos y mucha diversión.
Has llegado al final de esta sesión.
El Reto de
Hoy:
Revisa que tengas en tu cuaderno todas las
preguntas con las respuestas correctas, de no ser así compleméntalas.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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