Secundaria. Tecnología 1. Mar 26/01/21
Martes
26
de enero
1° de Secundaria
Tecnología
Función de los materiales en los medios técnicos
Aprendizaje
esperado: Identifica los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los
procesos técnicos.
Énfasis: Reconocer la función que cubren los materiales en
el objeto técnico.
¿Qué vamos a aprender?
Trata de leer la
frase que está sin completar de Fernando Savater, filósofo español.
“Muy __________
donde hay _________, no hay ________ de ______.”
A lo largo de la
sesión descubrirás algunas pistas para descubrir las palabras que faltan.
En esta sesión:
·
Seleccionarás objetos de interés común.
·
Identificarás los materiales naturales y/o sintéticos de los que están hechos.
·
Hablarás sobre las propiedades físicas y químicas de los materiales.
·
Conocerás el papel que tienen en el objeto elegido.
·
Destacarás el papel de los materiales, por sus
características, en la función del producto, proceso o servicio.
Comienza tomando apuntes,
registra a lo largo de la sesión todas tus dudas y hallazgos, ten a la mano
cuaderno y lápiz o bolígrafo.
Mira a tu
alrededor, puedes identificar sin DISTINCIÓN un sinnúmero de objetos técnicos,
algunos son indispensables por el uso social que les damos, otros son para diversión
o entretenimiento y existe otro tipo de objetos que al terminar su vida útil se
convierten en contaminantes.
¿Qué hacemos?
¿Qué objetos
técnicos son los que tienes en la mesa?
Un ejemplo claro
es una cuchara de metal con mango de polímero
Es un objeto
técnico compuesto por dos materiales con características muy distintas.
En sesiones
anteriores aprendiste sobre las características de los materiales, así que analiza:
El metal con el
que está elaborada la cuchara es de acero inoxidable, el cual tiene la facultad
de conducir la electricidad y el calor, ambas son propiedades físicas, este
metal es reciclable.
Por otro lado, el
mango está hecho de polímero.
El polímero es
considerado un aislante y también es un material reciclable, además, tiene más
elasticidad que el acero.
La temperatura es
un factor importante en el comportamiento de los polímeros. A bajas
temperaturas se tornan duros, frágiles, semejantes al vidrio, mientras que a
temperaturas normales tienden a la elasticidad. Si la temperatura aumenta hacia
su punto de fusión, empiezan a perder su forma y descomponerse.
¿Tú sabes las
características de los materiales de los que están hechos los objetos técnicos
que utilizas para comer?
Hay platillos que
se comen en hojas de maíz e incluso en platos de cartón y éstos son más
amigables con el medio ambiente.
Existen platos de
poliestireno que son utilizados para servir pastel y después de su uso se convierte
en basura; este tipo de material tarda entre 500 y 800 años en degradarse, y se
usa una sola vez, además de que no puede exponerse a altas temperaturas.
¿Conoces los
patines que usan los patinadores profesionales?
Estos son un
ejemplo claro, de que están compuestos por varios elementos como polímero que
tienen las ruedas, las cuales tienen un balero que está hecho de acero
El botín seguramente
está elaborado con tela y material sintético, las jaretas son de lona y las
agujetas son de poliamida, que es un tipo de polímero.
La base es de
aluminio y ofrecen una alta resistencia al peso, por lo que pueden ser
utilizados tanto por niños como por jóvenes o adultos.
Este tipo de
materiales son resistentes y ligeros, además de que el diseño de los patines es
ergonómico, lo cual permite ajustar al pie y dar seguridad para evitar
torceduras.
Otro elemento es
el freno, están elaborados de goma porque este material permite mayor agarre al
momento de frenar.
¿A qué se refiere
el término “ergonómico”?
Pon atención al
siguiente video que contiene información al respecto:
1.
Capsula
TR-06: “Ergonomía”
Te recomiendo
registrar éste y otros conceptos en tu cuaderno, pues a lo largo de las
sesiones los seguirás empleando.
¿Sabías que los
productos son tangibles y los servicios son intangibles?, ¿y que casi todos los
servicios necesitan de los productos para poder brindarlos?
Un servicio como
el que ofrece el carpintero: éste necesita de herramientas que le ayuden a
transformar la madera en muebles, y así poder ofrecer muebles diseñados y
elaborados en función de sus conocimientos y de acuerdo a las necesidades del
cliente.
Algunas de estas
herramientas son de uso general para muchos oficios, por ejemplo, los
martillos.
Estos, tienen un
mango de madera y una cabeza, la cual puede ser de acero, polímero, piedra,
goma, entre otros.
Son tan versátiles
que son utilizados en varios sistemas técnicos, pues los usan los herreros,
albañiles, tapiceros, plomeros, jardineros, agricultores, entre otros
oficios.
El material con el
que están hechos se elige con base en la función y el uso que se les va a dar.
Observa el
siguiente video detalladamente:
2. Video
sobre desarmadores
Existen diferentes
clases de pinzas, se utilizan en varios sistemas técnicos y, de acuerdo a la
forma y al material, se usan en técnicas como cortar, sujetar, apretar o dar
forma.
Generalmente las
pinzas se ocupan para realizar acciones técnicas como pelar cables, apretar
tornillos, moldear metales o sujetar objetos calientes.
Observa el
siguiente video el cual ejemplifica esta herramienta.
3. Video
sobre pinzas
Algunas pinzas
tienen protecciones en el mango con materiales como los polímeros, con la
finalidad de aislar calor y la electricidad, además de ser más
ergonómicas.
El Reto de Hoy:
La recomendación
de esta sesión es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley.
Tiene que ver con el uso de diferentes objetos técnicos que ayudan, de forma
ficticia, a integrar partes del cuerpo humano para obtener una creación única,
que es un clásico de la literatura romántica: Frankenstein.
Víctor Frankenstein
era un científico que vivía en un lejano castillo y que desde hacía tiempo
tenía entre manos ¡un plan macabro!: darle vida, a través de medios
artificiales, a un ser construido con distintas partes de seres humanos.
Pasaron unos
cuantos meses y el científico logró construir a ese ser, sólo faltaba la
corriente de energía necesaria ¡para darle vida!
Después de una
fuerte tormenta, un rayo cayó en la torre del castillo, dándole vida a su
creación: poco a poco comenzó a mover sus dedos, luego sus manos y piernas,
finalmente, aturdido, ¡abrió los ojos! ¡Frankenstein lo había conseguido! ¡Su
proyecto finalmente había cobrado vida! Sólo había un pequeño problema,
Te invito a leer
este libro que está dentro de las mejores 30 obras literarias universales.
Para concluir la
sesión descubre la frase que se mostró al principio.
La frase es: “Muy
seguramente donde hay educación, no hay distinción de clases”, Fernando
Fernández-Savater, filósofo español.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html
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