Secundaria. Tecnología 1. Mie 03/02/21
Miércoles
03
de febrero
1° de Secundaria
Tecnología
La energía en los procesos técnicos
Aprendizaje
esperado: Distingue la función de los materiales y la energía en los procesos
técnicos.
Énfasis: Explicar la función de la energía en los procesos
técnicos.
¿Qué vamos a aprender?
Para esta sesión conocerás
algunas actividades que te servirán para entender los temas que verás a lo
largo de esta sesión.
¿Qué temas verás
en la sesión?
● Identificaremos
los tipos y la función
de la energía
en las diferentes etapas del proceso técnico.
● Compararemos
dos procesos técnicos
que utilizan diferentes tipos de energía y tienen un mismo propósito.
● Señalaremos como un
cambio en el tipo de energía utilizada puede modificar el proceso técnico.
¿Qué vas a
necesitar para esta sesión?:
1. Cuaderno
2. Lápiz o bolígrafo
Comienza a tomar
apuntes, registra todas tus dudas y hallazgos. Luego habrá oportunidad de
compartir y analizar con tu profesora o profesor de tecnología.
En esta sesión,
entre todos los temas, se abordará el tema de la energía, pero antes sería
bueno que nos conozcas lo qué es energía.
¿Qué hacemos?
La energía es la
capacidad que tiene la materia para realizar un trabajo, por ejemplo una masa
flexible o moldeable.
Esa masa posee
energía, que es conocida como energía potencial, y es aquella que poseen los
cuerpos cuando se encuentran en reposo.
Si la amasas, la
energía deja de ser potencial y se convierte en energía cinética.
Este ejemplo
muestra de forma simple cómo es que cambia la energía, lo que da paso a
explicar la ley de la conservación de la energía, la cual dice así:
“La energía no se
crea ni se destruye, sólo se transforma”.
Por lo que hay
energía en todo lo que nos rodea, y esta se manifiesta de múltiples formas.
Existen diversos
tipos de energía que se pueden emplear en la transformación de materias primas.
Dentro de las más
utilizadas esta:
· calorífica
· eléctrica
· solar
· mecánica
· cinética
· potencial
· nuclear, entre
otras
Dentro de los
procesos técnicos se emplean algunas de ellas, por ejemplo, tu mismo puedes
transformar energía al friccionar las manos, la energía potencial que posees,
la transformas en energía cinética cuando empiezas a mover las manos y esta se
transforma en energía calorífica, lo
notas por el calor que se genera como resultado de la fricción de
nuestras extremidades.
¿En qué otro
ámbito o momento del día ustedes puedes identificar un cambio de energía?
Otro ejemplo es
cuando corres o caminas por un largo rato, al iniciar puedes ver que no tienes
calor, pero al terminar estas incluso transpirando, haciendo evidente que tu
energía potencial está siendo transformada por el movimiento de tu cuerpo en
energía cinética, sea caminando o corriendo.
Otro ejemplo
podría ser, cuando tenemos harina, huevo, leche, mantequilla, manzana y uvas,
pues con esos elementos se podría hacer pastel de frutas, dentro del proceso
técnico que implica su elaboración, emplearás energía calorífica para
cocinarlo, que obtienes usando un horno de leña o incluso uno de microondas.
¿Qué podrías hacer
con estos mismos elementos si tuvieses disponible sólo la energía solar?
Quizás podrías
deshidratar la fruta al sol, para esto puedes usar un horno o estufa solar o
simplemente ponerla al sol y con ello tener frutos secos para almacenarlos y
emplearlos en un futuro, en un ponche de frutas o en alguna ensalada, por
ejemplo, recuerda que las frutas deben estar cortadas en láminas delgadas para
evitar que se pudran.
Otro proceso
podría ser hacer vino con las uvas o sidra con manzanas.
En ese proceso
técnico se emplea la energía mecánica para prensar las uvas y con el resultado,
llamado mosto, se deja actuar la energía anaeróbica controlada de los azúcares
debido a la fermentación alcohólica de las uvas.
Con estos ejemplos
puedes demostrar que dependiendo de la energía que se emplea, el proceso
técnico cambia por completo y el producto resultante es distinto.
Con el uso del
celular se usa energía, en este caso eléctrica, pero también es bueno moderar
el uso de este tipo de energía, pues tiene un gran impacto ambiental, tanto su
uso como los desechos que genera.
Seguramente el uso
de estos dispositivos para algunos de ustedes les resulte cotidiano, pero hay
algunos aspectos de los cuales no nos damos cuenta porque no son tangibles o
visibles.
Observa el
siguiente video de TR-06 para conocer más:
1.
Cápsula TR-06
Qué interesante
que una simple búsqueda en el navegador, pueda traer consecuencias ambientales.
Sin duda debes
moderar el uso de nuestros aparatos electrónicos.
¿Recuerdas que ya se
había abordado que para elaborar este tipo de dispositivo se requiere más
energía para su fabricación que la que consumirá a lo largo de su vida útil?
Se sabe que estos
aparatos emplean energía eléctrica, pero ¿cómo se obtiene este tipo de energía?
Los molinos de
viento generan energía eléctrica con aerogeneradores, que emplean un tipo de
energía renovable, la que se obtiene de las corrientes de viento.
Es conocida como
energía eólica y se obtiene de la energía cinética del viento, mueve las palas
de un aerogenerador que contiene una turbina y esta turbina, que es un
generador, convierte esa energía recibida en energía eléctrica, la cual es
conducida por el interior de la torre hasta la base, llega a una subestación
para que eleve su tensión y continúa hasta la red eléctrica para su posterior
distribución.
Otra forma de
obtener energía eléctrica, es a través de la energía hidráulica, que es aquella
que genera el movimiento del agua, la cual mediante todo un proceso se
convierte en energía eléctrica.
De manera general,
se puede mencionar que las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía
cinética que posee la masa del agua de un cauce natural, generalmente un río;
esta masa de agua pasa de un nivel a otro por un desnivel o caída y se hace
pasar por una turbina hidráulica que transmite energía a un generador eléctrico
que finalmente es en donde se transforma en energía eléctrica.
Y estos son sólo
algunos ejemplos con los que se puede obtener energía eléctrica a partir de la
transformación de otro tipo de energía.
En la ciudad, la
energía eléctrica se emplea en muchos ámbitos de la vida, esto genera un exceso
de luminiscencia emitida por muchos de los objetos que la consumen.
Para saber más,
observa el siguiente video:
2. Mil y un técnicas en
la tecnología
Es importante considerar
el uso moderado de la energía para minimizar el impacto de la contaminación
lumínica, pues es interesante ver las estrellas.
¿Qué hacemos?
Haz un recuento de
lo que se vio en la sesión:
·
Identificaste los tipos y la función de la energía en las diferentes etapas de un proceso técnico.
·
Comparaste dos procesos técnicos que utilizan diferentes tipos de energía y tienen un mismo propósito.
·
Identificaste cómo un cambio en el tipo de energía
utilizada puede modificar un proceso técnico.
Comenta con tu
profesora o profesor de Tecnología sobre el tipo de energía que utilizan en sus
comunidades, así como también hablar sobre cuánta contaminación lumínica
consideran que se genera.
¿Qué alternativas
puedes proponer para usar menos la energía eléctrica?
¿Qué son las
energías renovables y cómo podrían aprovecharlas?
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html
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